Ciudad

SADOP denunciará ante el INADI, al propietario del colegio Ortega y Gasset

0b10b4_3ccaf86d4af06f5f78bb416969cb4571.jpg_srz_960_540_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzAutoridades de SADOP afirmaron en las últimas horas que debido al hostigamiento y amenazas contra docentes privados de dicho gremio en el Colegio Ortega y Gasset, ubicado en Ortega y Gasset entre Acosta y Arenal, realizarán una denuncia contra los propietarios del establecimiento educativo ante el INADI. Asimismo a través de una gacetilla de prensa, aseguraron que se manifestarán frente a la escuela, afiliados, delegados y otros gremios.

“La amenaza de sacarse de encima a todos los docentes afiliados a SADOP” que el dueño de dicho colegio formuló el año pasado, continúa con acciones que violan el derecho constitucional pese a las denuncias presentadas por el Sindicato ante los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia”, aseguraron las autoridades del gremio. Agregando que “más allá de las notificaciones formales de las autoridades, se declinan instancias de negociación, se falta a las audiencias y se ofrecen indemnizaciones que no llegan al 10 % de lo que corresponde legalmente”.

Asimismo advirtieron que “las prácticas denunciadas en diciembre del año pasado por la actitud de uno de los dueños del colegio Ortega y Gasset se mantienen más allá de la intervención del Ministerio de Trabajo”. Añadiendo que “con una historia de irregularidades por parte de la institución que cobra una subvención del 60 %, el origen del último reclamo estaba basado en las diferencias salariales, el pago en tiempo y forma y la persecución a los docentes que reclamaban por sus derechos”.

El secretario adjunto de SADOP, Ángel Guarás aseveró al respecto que “los docentes se mantuvieron firmes en su reclamo y en febrero de este año se dieron por despedidos ante la falta de respuestas. Luego de ausentarse a las audiencias convocadas por la cartera provincial de Trabajo, por indicación de Daniel Celani -titular de la institución- se informó que solo pagarían el diez por ciento de la liquidación correspondiente”.

No obstante el dirigente sostuvo que “no conforme con esto, en el colegio se sigue hostigando a los trabajadores, por lo que pedimos el inmediato cese de la violencia en el ámbito laboral como denunciamos oportunamente ante la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación”.

Por su parte Guarás recordó que “en el marco de estos reclamos la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) su intervención por tratarse de un establecimiento subvencionado que transgrede la Ley 13688 y es pasible de sanciones según lo establece el Decreto 552/12. Del mismo modo confirmó que se presentarán las denuncias pertinentes ante el INADI y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Y concluyó que “por toda esta situación y ante las denuncias que siguen llegando por parte de docentes del colegio Ortega y Gasset, antes de fin de mayo se hará una gran movilización para seguir denunciando este acoso. Además de los docentes, afiliados y delegados de todas las escuelas, estaremos acompañados por varios sindicatos que integran la regional Mar del Plata de la CGT”.

 

Deja un comentario