Ciudad, Información General

Rusia 2018: por qué es uno de los mundiales más innovadores de la historia

Las 7 novedades que nos dan una Copa del Mundo con tecnología de punta.

El Mundial de Rusia 2018 no sólo es uno de los mayores eventos deportivos y el gran campeón de las transmisiones televisivas, además es una vidriera de la innovación. Y la FIFA y el anfitrión, con el apoyo de empresas y sponsors, intenta lucir las últimas tecnologías.

Acá un repaso sobre las innovaciones que que se disfrutan en esta Copa del Mundo.

1. El VAR en su máxima expresión.

El sistema de videoarbitraje (VAR) debutará por primera vez en un Mundial. Y no llega sin controversia ya que podrá cambiar el resultado de muchos partidos.

Habrá 13 operadores para utilizar el VAR e intervendrán en los partidos con 3 asistentes cuando les parezca oportuno o cuando lo pida el árbitro.

El VAR se utilizará desde Moscú, sin importar donde se juegue el partido, en donde se instaló un centro en el que estarán las pantallas que transmiten todo el partido que registran 33 cámaras. Ocho de ellas serán en cámara superlenta y cuatro en cámara ultra-lenta. En partidos clave, se sumarán dos más ultra-lentas.

Para este Mundial los espectadores podrán ver cómo opera el VAR y serán más claras las señales que utilizan los árbitros. Además, se espera que la decisiones se tomen más rápido que nunca. Los jueces se comunicarán a través de un sistema de radio de fibra.

2. Los jugadores, en las tablets de los DTs.

FIFA innova con los Sistemas de Seguimiento Electrónico del Rendimiento (EPTS, por su sigla en inglés), que llevan a las tablets de los entrenadores de los 32 equipos información, estadísticas y video en tiempo real sobre el desempeño de los jugadores.

El EPTS está basado en un sistema de cámaras y en tecnología wearable (que usan los jugadores).

blank

Así funciona el EPTS en la Copa del Mundo.

3. Estadios deslumbrantes.

Algunas de las 12 sedes de Rusia 2018 ofrecen tomas en 360 grados de los partidos. Entre los estadios más destacados, el Kazan Arena luce la pantalla al aire libre más grande del mundo, con una superficie 3.700 metros cuadrados. Su concepción estuvo a cargo de la misma firma de arquitectos que llevó a cabo la construcción del nuevo Wembley y el Emirates, ambos en Londres, con la intención de que se mezclara con la naturaleza circundante, ya que desde el aire, da la impresión de un lirio de agua a la orilla del río Kazanka.

blank

Los estadios deslumbrantes de Rusia 2018. (AFP)

El Luzhniki, el de la inauguración y la final, tiene una cubierta que se transforma en una pantalla gigante para transmitir los partidos. Y el estadio de San Petersburgo tiene techo retráctil y un sistema de climatización que lo mantiene a 15 grados durante todo el torneo.

4. Transmisiones en la más alta resolución.

En Brasil 2014 ya se habían hecho pruebas con el 4K, pero este Mundial va a disfrutar las transmisiones 4K Ultra HD en los 64 partidos.

A nivel local, DirecTV transmite 56 partidos en vivo y 8 en diferido a través de una señal que llegará desde Moscú vía fibra óptica, será procesada y subida en los Centros de Transmisión de la operadora de TV a su satélite (DLA-1).

Con esta transmisión -señalan de la empresa- se accede a una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD, con una mayor claridad de imagen. Además, algunos encuentros se pasan en HDR (High Dynamic Range), que es un paso más allá del 4K, ya que ofrece un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.

5. La digitalización de los hinchas.

Para conocer la identidad de un turista no hace falta llevar ningún papel en el bolso o mostrar una acreditación. Basta que un escáner apunte al Fan ID para conocer todos los datos del hincha. Esta identificación suministrada por el gobierno ruso tiene un chip en su interior que no sólo reemplaza al pasaporte, sino que también es indispensable sirve para entrar al estadio.

También sirve para atravesar los controles aduaneros sin necesidad de visado. “Permite realizar un control físico mucho más rápido, porque con apuntar un láser sabemos teóricamente todo sobre cada persona y así evaluamos el nivel de riesgo”, explicó Nikolái Nikíforov, ministro de comunicaciones ruso.

Y durante los días que haya partido, aquellos que tengan colgado su Fan ID, viajan gratis en los trenes que se dirijan al estadio.

6. No se les escapa una cara.

El mismo chip está asociado con la tecnología de reconocimiento facial, que no sólo es desplegada dentro de los estadios, sino también en los sectores aledaños.

Las cámaras pueden reconocer fácilmente a cualquier simpatizante en una tribuna. Si alguien lanza una bengala o provoca una pelea, un policía sin problemas detectará su identidad.

7. Y la redonda del futuro.

La Telstar 18, la pelota que Adidas fabricó para este Mundial, tiene un renovado diseño que, según la empresa, mejora la durabilidad del rendimiento tanto en el estadio como en la calle.

blank

Messi en la presentación del balón oficial para el Mundial de Fútbol. (EFE)

Pero además incluye un chip “NFC“, una sigla que significa que tiene comunicación de campo cercano. Es la misma tecnología que usan las billeteras móviles Apple Pay y Android Pay y permitirá que desde un smartphone se pueda hacer un seguimiento de la pelota.

Es la primera vez que se usa un chip en la redonda y esto puede abrir puertas a innovaciones en las próximas copas.

Fuente: Clarín

Deja un comentario