Ciudad, Información General

Ruralistas de la zona dejan de vender hacienda gorda por 24 horas

La Sociedad Rural de Mar Chiquita se suma hoy al paro por 24 horas para la venta de hacienda gorda convocado por la Mesa de Enlace y CARBAP, en respaldo de los trabajadores de la carne “afectados por la política oficial” hacia el sector, según indicaron a través de un comunicado.

“En nuestra zona son unos 300 obreros a los que debemos sumarles otros 400 ó 500 los que hoy ven peligrar su fuente laboral”, dijo Luis Aceituno, titular de la Sociedad Rural de Mar Chiquita. Esta medida, que continuará mañana, sólo incluye la hacienda gorda porque está relacionada con la labor de los trabajadores de la industria cárnica.

El dirigente sostuvo que “la protesta está basada en ser solidarios con los trabajadores del sector, como en el caso Sadowa, que están en la calle y con un futuro nada promisorio”. Enviaron cartas a cada uno de sus asociados para que se solidaricen con este paro.

Durante un encuentro mantenido entre representantes de CARBAP y Confederaciones Rurales junto con el secretario general del Sindicato de la Carne, Silvio Etcheun, donde se tomó esta medida, se denunció además que “suman miles” los operarios del sector que “corren serios riesgos de perder sus fuentes de trabajo”.

“Ese escenario se presenta debido al fuerte recorte que muestra la oferta diaria de hacienda destinada a faena”, explicó Aceituno a la vez que señaló que por esta situación mermó la actividad en las plantas frigoríficas. Según los propios trabajadores, en el país hay unos 20.000 empleados que están suspendidos o con horas de trabajo recortadas.

Esta situación se da debido al “fuerte faltante de hacienda” que muestran los rodeos nacionales, consecuencia de la importante liquidación de bovinos y el alto porcentaje de hembras que se vienen enviando a faena desde hace 44 meses consecutivos.

Deja un comentario