Política

Rosso: «Es importante preservar el destino de la Hemeroteca municipal»

nota-226544-hector-rosso-contesto-juan-domingo-fernandez-recordo-procesos-judiciales-130410055538Ante la decisión del gobierno municipal a través de la Secretaria de Cultura de cerrar el establecimiento donde funcionaba la Hemeroteca Pública Municipal, el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso solicitó al Ejecutivo que informe los motivos que determinaron la medida y si tiene prevista su pronta reubicación. Además, se pidió que brinde un plazo estimado para la reubicación de la Hemeroteca y los espacios previstos para la misma. “Es importante y esencial preservar el destino de la Hemeroteca, porque es la identidad de los marplatenses”, afirmó Rosso.

“Desde el 6 de junio de 2016 hasta la fecha se desconoce donde será reubicado el servicio que brinda la Hemeroteca Pública municipal”, señaló Rosso y recordó que “la Hemeroteca durante muchos años estuvo en la Villa Mitre, anteriormente en otros lugares, y cuando finalmente pareció que había encontrado un destino definitivo, se vuelve a cuestionar dónde funcionará”.
“Los  documentos que se conservan son patrimonio de toda la ciudadanía y de vital importancia para diferentes sectores. La Hemeroteca Municipal es única en su contenido, posee ejemplares de diarios locales y nacionales y recibe más de 100 consultas diarias por parte de docentes, alumnos y vecinos en general”, continúo Rosso.
Seguido, detalló que “están los archivos de diarios que han desaparecido, como La Razón, El Trabajo o La Mañana, entre otros, y la historia de diarios vigentes como La Capital, La Nación o Clarín. Además, uno puede rastrear no solamente diarios del siglo XX, sino también tomos de publicaciones del siglo XIX, que son muy difíciles de hallar”. 
En este marco, indicó que “por su valor y su relevancia para la comunidad, se requiere por parte del Estado Municipal un compromiso de preservación plena para conservar esta documentación histórica, por lo cual solicitamos que el Ejecutivo informe los motivos por los cuales fue cerrada, si tiene prevista su pronta reubicación y en qué plazo estimado”. 
A su vez, el concejal de Acción Marplatense señaló que “el personal municipal de la Hemeroteca tampoco fue notificado sobre el destino que tendrá este material valioso sobre la historia de Mar del Plata”. 
“El hecho de que la gran mayoría del material sea en papel hace con el traslado sufra un deterioro. Además, es necesario jerarquizar la Hemeroteca. Uno de los objetivos que tendría que tener la Secretaria de Cultura es avanzar hacia un paso más, para que gran parte de ese material ya no sea de consulta en forma permanente o diaria directamente, sino que se pase a micro film o algún tipo de soporte digital”, sostuvo Rosso.
Finalmente, consideró que “hay que definir cuál es el futuro de la hemeroteca más allá de un lugar físico, es decir, hablar de qué hemeroteca queremos”.

Un comentario

  1. Roso si te vas a quedar en mardel afeitate asi nadie te conoce y pueden caminar por mardel sin que nadie los reconozca y los putee-Fundieron el municipio y vos hablas de hemeroteca??? que estas tomando roso??? Habla de pulti bobolicon!!! y haganse cargo !!!