Política, Portada

Rosario invierte $ 45.000.000 en presupuesto participativo

Luego de participar en el acto de cierre con Hermes Binner en el Luna Park, Fein se trasladó a Mar del Plata para participar de la caravana del Frente Amplio Progresista, que recorrió gran parte de la ciudad. Fein asumirá la intendencia de Rosario, una de las ciudades más importantes del país, y es la primera mujer que lo hará en ese carácter.

Rosario ha tenido un crecimiento impactante, cuáles han sido las razones y cómo se transfiere el modelo de administración al proyecto Hermes Binner presidente en el Frente Amplio Progresista.

– “El resultado de Rosario donde ganamos con el 52 % con Antonio Bonfatti, ayudó algo a lo que ya estaba instalado, un gobernador exitoso, transformó la justicia, la seguridad, la educación. La verdad Santa Fe es una provincia con plan estratégico. Esta es la idea que ha permitido que el Frente Amplio Progresista, transmita con experiencia de gestión, diálogo, transparencia e institucionalidad, que lleva a Margarita Stolbizer y Francisco Morea, en la Provincia de Buenos Aires.

– ¿Es un modelo santafecino que intentan exportar al resto del país?

– “Es un modelo de valores. No hay nada que se pueda exportar como modelo terminado. Pero si con valores construidos con la sociedad a largo plazo, con más de 500 organizaciones pensando en la ciudad del futuro, así evolucionó Rosario. Lo hicimos con confianza hacia el Estado, publicando los actos de gobierno, concursos en la administración pública y participación ciudadana. Venimos a promover estos roles en el Estado y  apoyar al socialismo de Mar del Plata y a la candidatura de José Cano con el FAP.

 

– ¿Rosario ha crecido en los últimos años, es un rebote de lo que se produce en sus campos?

 

– “Es una ciudad que tiene alta inversión,  como producto que tiene una realidad económica del país y la provincia. La planificación urbana que recuperó su mirada al río, en el espacio público, relación óptima de espacios verdes por habitante. Internacionalmente se considera 12 m2 por habitante como óptimo, estamos en el 10,5 m2 y llegaremos a los 12 m2 por habitante. Buen sistema de servicios públicos, transporte  y salud. No hay sólo recursos para invertir, sino que es elegida para invertir por su planificación urbana y social”.

– Una de las características de Rosario es la aplicación del presupuesto participativo. ¿Cuánto dinero le destinan’

– “Estamos en un 10/12 % de nuestro presupuesto flexible, excluyendo el rubro personal. Cada distrito puede decidir cuáles son los obras prioritarias, tenemos seis distritos. Son $ 45.000.000 que se definen en la votación de los ciudadanos. Rosario tiene más de 1.000 obras de presupuesto participativo. Fue elegido por 33.000 votantes, una participación importante de rosarinos”.

¿El FAP tenía una expectativa de mejor elección en Córdoba con Luis Juez?

– “Sabíamos que era difícil, los oficialismos con buenos resultados en las elecciones locales. Teníamos una expectativa de buena elección, y el 30 % es una muy buena elección. Con el FAP, incluido el partido de Luis Juez, estamos dando un paso cierto para la transición clara hacia un Frente Progresista.

– ¿A usted le tocará gobernar una de las ciudades más importantes del país. Cuál es su visión de CFK frente a su intento de reelección?

– “Asume su papel con mucha decisión, vocación de poder, fiel a sus convicciones. Lamento que se tenga que expresar en amigo y enemigo. Creo en la política de la discusión de las ideas y no él que no piensa como yo es un enemigo. Es necesario que las mujeres aportemos el rol que tenemos en la sociedad, que es el diálogo, una visión que se puede dialogar, entre los distintos sectores para construir  un proyecto de Nación. Respeto profundamente, discuto en todo caso, sus ideas, la falta de institucionalidad, de transparencia,  falta de federalismo y de diálogo”.

Deja un comentario