Política

Romina del Plá: «La designación de Alberto Fernández fue para darle tranquilidad a los banqueros»


La legisladora nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina del Pla, sostuvo que la designación de Alberto Fernández para encabezar el binomio presidencial del Frente de Todos “fue para darle tranquilidad a los bancos acreedores”

De paso por nuestra ciudad para participar de las 45º Jornadas de Derecho Laboral que se desarrollan en el Hotel Dora,  Del Plá sostuvo que “ el tema central a debatir es qué rol tienen que cumplir los sindicatos en la etapa que se abre con el nuevo gobierno, hay una cantidad de direcciones sindicales que han dicho claramente que simpatizan con el Frente de Todos y el gobierno de Alberto Fernández , pero el problema no es cuáles son las simpatías individuales de los dirigentes –  que no es nuestro caso – , sino qué van a hacer al frente de sus gremios , sí van a defender los intereses de los trabajadores que representan o van a ser parte de este pacto social, con el que pretende el próximo gobierno imponer  un congelamiento de los salarios bajo la excusa de un congelamiento de los precios”.

Acto seguido  subrayó que “el pacto social claramente tiene la impronta de que los salarios tienen que ir por debajo de la situación inflacionaria en general, que sería lo que todos los voceros económicos de los Fernández  han ido anticipando. Esto es inadmisible porque los salarios y los ingresos de los asalariados vienen siendo saqueados  por la situación de la devaluación, de la inflación  y demás. Y  en este sentido,  no hay posibilidad de que se abran las paritarias a fin de llevar a los sueldos  al nivel de aumento de la canasta  familiar, la cual  hoy  no llevan ni remotamente a la canasta de pobreza.  Por lo tanto, es muy importante qué rol van a cumplir los sindicatos en la fase que empieza, y nosotros somos partidarios que no se puede dejar pasar el pacto social que es contra los trabajadores”.

Por otra parte, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores,  recalcó que “es claro que el Frente de Todos es el reagrupamiento casi en su totalidad del peronismo en todas sus distintas vertientes”, advirtiendo que “ sobre todo están representados los sectores que tienen una directa relación con el Departamento norteamericano , y  en ese punto están peleándose,  e incluso  enfrentándose,  por quiénes son los representantes en el gabinete, se había hablado de Diego Gorgal, cuya nominación   ahora parece que entró en crisis. Pero estos indicios de ligazón con los intereses norteamericanos son  demasiado peligrosos,  máxime en un cuadro de golpe de estado en Bolivia  en pleno desarrollo y de rebeliones populares  contra los planes fondomonetaristas”.

En tal sentido, Del Plá aseguró que “la propia designación de Alberto Fernández fue para darle tranquilidad a los bancos  y  por eso se desvive por dejar en claro que van a pagar, que no va a haber quita. Frente a una situación de default  estas declaraciones no son una declaración de fuerza sino al revés, son una garantía de que aunque la Argentina haya entrado en una situación de cesación de pago, se van a dar todas las condiciones para garantizarlo”.

“Esto es lo que viene detrás del pacto social, del congelamiento de los salarios, de que no se garanticen las paritarias para que no haya un aumento de los salarios acorde con el desarrollo general de la inflación y de la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido. Por eso  desde el Partido Obrero, la Corriente Sindical Clasista y el Frente de Izquierda marcamos una fuerte diferencia con la idea del pacto social y del Consejo Económico y Social.  Es fundamental colocar las reivindicaciones en el centro de la escena. Y por eso estamos impulsando desde el sindicalismo combativo una movilización para mediados o fines de diciembre,  donde coloquemos todos los reclamos  pendientes a fin de que el próximo gobierno tenga claro cuáles son los reclamos urgentes y necesarios desde el punto de vista de los trabajadores ocupados y desocupados”, concluyó.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*