Política

Romanin: “El colegio de abogados así como está no nos sirve”

blank
Fuente: Página oficial AMAJUSO

El próximo lunes 21 de mayo se iniciará el proceso de elección de nuevas autoridades en el Colegio de Abogados de Mar del Plata.  Ese día se desarrollará en la ciudad de Balcarce la primera etapa para las elecciones, mientras que el martes y miércoles finalizarán en nuestra ciudad, en la sede ubicada de Almirante Brown 1958.

Se presentarán dos listas. La primera es AMAJUSO (Abogados Marplatenses por la Justicia Social), que está encabezada por el Doctor Roberto Andriotti Romanin. Se trata de una lista amplia y plural integrada por abogados que pertenecen a distintos estamentos de la profesión y se caracteriza por la participación de los tomos más jóvenes de la matrícula, por ser una lista con paridad de género y por estar conformada por abogados que ejercen la profesión y por mediadores.

La segunda lista, llamada INTEGRACIÓN, está conformada por gente asociada a la facultad de derecho, quienes junto a miembros de la antigua lista celeste y la lista roja se han aliado para presentar la postulación del actual presidente Fabián Portillo, que busca la reelección.

MDP HOY conversó con Roberto Andriotti Romanin sobre las alternativas la elección y los principales postulados que Amajuso y los independientes que lo apoyan sostienen.

¿Cuáles son los principales argumentos por los cuales los colegiados deben votar la lista 1 de Amajuso e independientes?

-El principal argumento es que nosotros somos gente de trabajo y que trabaja por la profesión. Amajuso viene desarrollando su trabajo hace más de siete años y los colegas saben cómo trabajamos, saben que podemos sostener nuestras propuestas porque tenemos una conducta que nos respalda. No somos sólo una lista electoral ni una unión transitoria con intereses personales; somos un grupo muy grande, amplio y diverso que todos los días trabaja para mejorar la profesión, y todo ello teniendo como eje rector la justicia social y la solidaridad entre colegas.

El segundo argumento es que somos diferentes a la actual gestión. Entendemos que el colega tiene otras necesidades. El colegio de abogados así como está no nos sirve, es una institución que debe representar los intereses de los abogados y pelear por ellos y hoy lamentablemente no lo está haciendo.

Estamos convencidos que necesita cambiar, modernizarse y adaptarse para enfrentar las dificultades que hoy enfrentamos . Queremos un colegio diferente, que nos incluya a todos con excelencia profesional. Queremos que sea visto como la casa de todos los abogados y no como propiedad de un grupo o cooptado por un partido político. Estamos orgullosos de ser abogados y queremos poder sentirnos orgullosos de la institución a la que pertenecemos.

-¿Cuál es su postura y la de la lista Amajuso e independientes a a la propuesta que exige una nueva evaluación profesional a los abogados?

-Estamos en desacuerdo. Nos oponemos a cualquier sistema de evaluación profesional que afecte a lo dispuesto en las universidades respectivas y que se convierta en un filtro más a superar por los abogados. No queremos que el ejercicio profesional dependa del dedo de un burócrata y no es función del colegio de abogados. Creemos y promovemos la capacitación y formación continua de nuestros colegas. En nuestros siete años de historia hemos realizado más de 100 actividades académicas, cuatro congresos, una biblioteca virtual y diversos compendios de jurisprudencia.

-¿Qué plantean para los abogados jubilados?

-Entendemos que la caja de previsión debe representar los intereses de los jubilados. Asimismo, también debe contemplar la actual situación de los futuros pasivos. Pensamos que el haber debe ser mayor y no se corresponde con lo efectivamente aportado. Sabemos que hay una gran crisis de la profesión y sostenemos que ello amerita una declaración de emergencia previsional, que va más allá de un sistema de estamentos. Así lo pedimos al solicitar directamente a la caja en el año 2017 la aplicación de tasa pasiva para deuda de CAO. Hay mucho para hacer y ello es posible si se logra la actual disminución de costos por viáticos excesivos y los gastos superfluos que se producen.

-¿Qué es lo que quieren para el colegio?

-Tenemos muchas propuestas concretas, somos los únicos que las expresamos. Somos un colegio atrasado en muchos aspectos, por ejemplo, un colega discapacitado tiene muchas dificultades para acceder a diversos sectores del colegio, los jóvenes no tienen espacios adecuados y son pocos los trámites que un abogado puede hacer a través de nuestra institución. Lo que buscamos es tener un Colegio de Abogados que esté al servicio de todos los colegas y que nos incluya a todos. Un colegio moderno que deje de ser sinónimo de pagar la matrícula y pase a ser la casa de todos nosotros, que nos brinde servicios, que tenga un área  académica de posgrado y que nos defienda.

Necesitamos gente que se comprometa a defender los intereses y derechos de los abogados ante los órganos jurisdiccionales que se creen dueños de la justicia y ante el propio estado que nos avasalla en nuestro ámbito profesional. Nuestra agrupación ha promovido en estos últimos dos años más acciones judiciales en defensa de nuestra profesión que el propio colegio de abogados.

-¿Qué opinan de la mediación?

-La mediación es una realidad  y no se la puede negar. Es una incumbencia más y da trabajo a muchos colegas. Hay que trabajar desde la institución para que todos entendamos que es algo útil y necesario.  Es un tema complejo porque muchos abogados están formados desde la mirada del litigio y también por la realidad económica, que genera falsas situaciones de antinomia producto de algunos defectos del actual régimen. Como todo régimen es perfectible y hay que hacer los cambios necesarios que permitan un mejor funcionamiento. En nuestra lista hay gente que está preparada y que es amplia en sus concepciones. Nosotros vamos a defender a todos los abogados, entre ellos, los especializados en mediación.

-¿Qué pasó con el robo que sufrió la institución el año pasado?

-Ese hecho, acaso el más grave de toda la historia del colegio, lo pagamos todos los colegiados. Es algo que nunca debería haber sucedido y que solo fue posible por la falta de control absoluto por parte de la actual gestión. Es lamentable que la actual gestión nunca haya asumido su responsabilidad. La actuación de esta conducción ha sido lamentable. No sólo ocultaron la verdad a los colegiados, y lo siguen haciendo, sino que se manejaron irresponsablemente a través de opiniones en diversos medios públicos. No existen avances significativos en la causa y eso nos preocupa.

5 Comentarios

  1. Muy buen mensaje y muy cierto.Ojala que tengan exito en las elecciones.Abrazos

  2. blank Susana Olviares de Cantón

    El presidente del Colegio de Abogados actual es funcionario del municipio de Mar Chiquita,l que está investigado por hechos de corrupcion, venta de carnet de conductor truchos.

  3. La Campora intentando entrar al Colegio de abogados

  4. Franja (hasta en el color de la lista)(PRo-UCR-ARI) intentando permanecer en el colegio…

  5. La campora se quedo con las ganas!! No vuelven mas!!

Deja un comentario