Política

Roberto Lavagna se juntó con Margarita Stolbizer y radicales críticos a Cambiemos

El GEN le planteó su apoyo y el ex ministro de Economía dio a les entender que quiere ser candidato.

Roberto Lavagna dio este martes un paso clave en su acercamiento al progresismo: se fotografió por primera vez con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y con los radicales más críticos de Cambiemos, entre ellos, Ricardo Alfonsín y el vicepresidente del Comité Nacional, Federico Storani.

“Lo importante fue que Lavagna escuchó de parte del GEN nuestro respaldo, en tanto a nosotros nos quedó claro que la intención de Lavagna es jugar, ser candidato, aunque no lo haya dicho explícitamente”, afirmó Stolbizer a Clarín.

Stolbizer también subrayó que el GEN plantea la unidadde las distintas expresiones dentro de Alternativa Federal . En cuanto al candidato, todavía no está claro cuál será la decisión respecto de un postulante por consenso, como pide Lavagna y asiente Miguel Pichetto, o a través de las PASO, como promueven Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

El GEN de Stolbizer, que se asoció a Sergio Massa en 2017, no cortó lazos con el líder del Frente Renovador, pero hace meses que advierte que no quiere “quedar atrapado en una interna del peronismo“, en referencia a la situación de una PASO entre Massa y Juan Manuel Urtubey. “Si Lavagna forma parte es distinto“, plantean.

Por su parte, el encuentro con el radicalismo disidente tuvo lugar en las oficinas de Lavagna. Hasta ahí llegaron Alfonsín, Storani, el presidente de la convención nacional de la UCR, Jorge Sappia, y Juan Manuel Casella. Del equipo de Lavagna estuvo presente el ex embajador, Rodolfo Gil.

 

El hermetismo perduró después del encuentro y los participantes no hicieron declaraciones. En lo formal, según pudo saber este diario, el ex ministro de Economía les repartió un texto con propuestas generales para pensar la Argentina en lo político y económico y los radicales quedaron en analizarlo.

Desde el entorno de Alfonsín aseguraron que el encuentro se enmarca en una serie de reuniones que viene teniendo con el fin de sostener el planteo que llevará a la convención nacional. Alfonsín quiere crear un nuevo frente “que no excluya a nadie sino que incluya nuevos actores”.

Storani viene planteando que “Lavagna es muy atractivo para la UCR” e incluso había declarado que “no sería una locura” que la UCR rompa con Cambiemos para apoyar a Lavagna. Semanas atrás, amenazó con que si la UCR no hace la convención nacional habría “libertad de acción”.

El comunicado del GEN

“Existe un amplio consenso que debe ser ocupado por una fuerza política con vocación mayoritaria”, asegura el GEN en un comunicado, en el que expresa la convocatoria a un proyecto de unidad nacional, y destaca que “se ha valorado el aporte de liderazgo y la trayectoria” de Lavagna, en un contexto de incertidumbre.

“El partido GEN ratifica su convocatoria a la unidad con diversidad y amplitud de un encuentro con vocación de poder para gobernar y mejorar el destino de los argentinos”, sostiene.

De la reunión participaron, además de Lavagna y Stolbizer, el secretario general del GEN, Sergio Abrevaya; las candidatas a legisladoras por Córdoba Doris Mansilla y por Santa Fe Mónica Peralta; el ex diputado nacional Ricardo Vázquez; y el titular del GEN bonaerense, Rubén Grenade, entre otros.

Fuente: Clarin

Deja un comentario