Ciudad, Política

Rizzi disparó contra el INDEC en la ciudad

El Concejal de la Unión Cívica Radical, Fernando Rizzi, expresó su asombro por los datos relacionados con la disminución en 2009 de la tasa de desempleo, por lo que presentó un proyecto al Concejo Deliberante, mediante el cual se dispone solicitar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la remisión de los informes y bases de datos relacionados con los indicadores estadísticos correspondientes al Partido de General Pueyrredón relativos a tasas de empleo, subempleo y desempleo. Y en particular, con relación al indicador de actividad del período correspondiente al segundo y tercer trimestre del año 2009, así como consideraciones metodológicas que el equipo técnico ha tenido en cuenta en su elaboración.

“Es público, notorio y fácilmente perceptible el agravamiento de la posibilidad de acceso al empleo digno; a diario lo vivimos con la gente que cada vez en mayor número acude a nuestras oficinas pidiendo ayuda, así como con el permanente incremento de personas en situación de calle que a simple vista se ve en la ciudad”, señaló Rizzi.

“Desde hace varios años nuestra ciudad es noticia a nivel nacional por registrar los mayores índices de desocupación del país, y esto se reproduce en forma sostenida”, agregó.

“Sin embargo los datos del INDEC sobre nivel de ocupación y por ende de desempleo, resultan alentadores, cuestión que se choca con lo que vemos y vivimos a diario en el Partido de General Pueyrredón”.

“En Mar del Plata los índices de mayor empleo se dieron siempre en coincidencia con la temporada de verano, es decir el primer trimestre de cada año. Pero según el informe de INDEC, el tercer trimestre de 2009 -julio a septiembre- presenta una llamativa disminución del desempleo con relación al trimestre anterior, que en la vida cotidiana, no obstante, está lejos de percibirse. Es por eso que pedimos aclaraciones y la base sobre la cual se sustenta”.

A continuación la cita textual de lo que agregó el concejal Rizzi:

La ciudad de Mar del Plata siempre se ha caracterizado por tener una variación en los índices de ocupación, característica propia de una ciudad turística que genera mayor cantidad de puestos de trabajo en el primer trimestre de cada año, impulsando una reducción en la tasa de desempleo local.

Por su parte el último informe del INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2010 informa un indicador de desempleo para el aglomerado Mar del Plata- Batan de 8,3% que, comparado con el informe del mismo trimestre del año anterior, registra un descenso del 6,1%. Esto a primera vista resulta alentador, pero obviamente hay que contar con mayor caudal de información para poder elaborar conclusiones valederas.

Si observamos la información aportada por el INDEC, entre el informe del 2do trimestre y 3er trimestre de 2009 se observa una oscilación importante en la tasa de actividad, es decir, aquellas personas que trabajan o no lo hacen, pero están buscando de forma activa empleo, pasando de 299 mil a 283 mil personas, pudiéndose observar una disminución significativa entre un trimestre y otro que no sabemos en que base técnica o fáctica se apoya.

Es entonces imprescindible determinar si el descenso de los índices de desocupación es porque se contempla no solo a la población plenamente activa, sino también aquella que se encuentra subempleada, para lo cual resulta necesario contar con las bases de datos e informes sobre algunos indicadores estadísticos que permiten dar cuenta de la validez de los estudios que arrojan los datos estadísticos publicados.

Esto es de suma importancia ya que trabajar sobre la construcción de indicadores socioeconómicos locales resulta indispensable para quien pretende no sólo conocer las verdaderas condiciones socioeconómicas del Partido de General Pueyrredón sino para lograr una adecuada planificación social y económica.

“Tememos que los índices oficializados por un organismo lamentablemente desjerarquizado y manoseado como el INDEC, estén manipulando los números para ocultar una realidad que es inocultable”, disparó el concejal Rizzi.

(Fuente: Prensa Rizzi)

Deja un comentario