Ciudad, Salud

Ritmonutrición: cómo estructurar la alimentación en función del reloj biológico y perder peso

blankEl ritmo biológico del organismo es el que marca lo que, en cada momento del día, una persona va a requerir tanto en términos fisiológicos (cuándo dormir y cuándo no), como en cuestiones relacionadas con la alimentación (qué cantidad y tipos de alimentos ingerir en cada parte del día).

El novedoso concepto puede utilizarse para bajar de peso, complementado con la realización de actividad física, pero también para tratar otras condiciones como la pérdida de masa muscular, el síndrome metabólico y la carencia de nutrientes.

La ritmonutrición, un tratamiento nutricional que aborda, por ejemplo, el problema de la obesidad, considerando las consecuencias que éste tienen en la salud; pero también elaborando formas de tratamiento que parten de establecer (justamente en base a los ritmos biológicos o, en otras palabras, las necesidades del organismo) qué es lo mejor para cada momento del día, en términos de alimentación.

Esto se logra mediante el conocimiento de la cronobiología, la ciencia que estudia estos ritmos en cada una de las personas, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Dado que estudia los ritmos, también considera las alteraciones de éstos y las consecuencias para la salud que se generan debido a esos cambios.

La idea es armar una estructura pensando en las 24 horas de una persona y tomando en consideración tanto a los micro como a los macronutrientes que intervienen en la alimentación.

La incorporación ciertos aminoácidos a través de alimentos determinados van a ayudar al paciente en su dieta a través de la gestión de los neuromediadores que gobiernan la conducta alimentaria. Nuestro organismo genera diferentes hormonas a la mañana, a la tarde o a la noche. Entonces, si partimos de eso y organizamos y estructuramos las funciones, seremos más sanos y podremos mejorar nuestra calidad de vida.

Este año los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young reciben el galardón por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos. El descubrimiento del reloj biológico que regula el funcionamiento del cuerpo humano y otros organismos ha ganado el premio Nobel de Medicina de 2017, según ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra”, destacó la Asamblea Nobel en el comunicado en que anuncia el premio.

“Nuestro reloj interno […] regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo”.

Lic. En nutrición López Verónica Laura M.P. 758

Consultorios Chauvín – Santa Fe 3829 – Tel – 494-6479

Deja un comentario