Política

Riesgo País: Qué es y por qué sube

blank

El riesgo país superó los 1000 puntos básicos y se alejó ampliamente de los 300 heredados por el Kirchnerismo. Ante la crisis económica del país, el sistema financiero internacional teme por un posible default en 2019.

El riesgo país trepó esta mañana a los 1009 puntos básicos, transformándose en una muestra clara de desconfianza por parte de sistema financiero internacional. La suba del indicador está relacionada al alto nivel de endeudamiento, incertidumbre electoral, la situación económica del país que, pese a las medidas anunciadas por el Gobierno, no pueden solucionar los desbarajustes, y la consecuente debacle de todas las variables económicas crecimiento, inflación, consumo y pobreza.

Todo esto confluye en un solo miedo del mercado: la posibilidad del default en 2019. Por lo que, los bonos y el sistema financiero internacional no descartan una situación de fuerte vulnerabilidad que conlleve a la cesación de pagos.

El riesgo país un indicador de riesgo calculado por el JP Morgan (una de las principales empresas financieras del mundo) y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses.

Santiago Fraschina, director de la carrera de economía de la Universidad de Avellaneda aseguró que “el sistema financiero sabe que todos los dólares que nos presta el FMI se terminan yendo por fuga de capitales y pago de deuda, por lo tanto lo que nos presta el Fondo nos alcanza para cerrar el déficit externo del modelo económico. Es por eso que los tenedores de deuda se están retirando del mercado nacional.

La semana pasada el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas para paliar la crisis y mitigar los impactos devaluatorios e inflacionarios sobre el consumo. Anuncio que tuvo su correlato en la Provincia. Sin embargo, tras los anuncios de medidas paliativas por parte el Gobierno Nacional, el indicador elaborado por el JP Morgan volvió a dispararse y marcar un nuevo record de la gestión de Cambiemos: con 835 puntos básicos, el indicador de JP Morgan ascendió 4,1% para la Argentina. Pero no se quedó ahí, ayer miércoles quebró la barrera de los 900, y este jueves la de los 1000 puntos. Mientras tanto, el dólar está imparable y ya opera a 47 pesos.

Por otro lado, cabe resaltar que el préstamo del FMI sólo garantiza los fondos hasta fin de año y reina la incertidumbre de cómo hará el país para hacerse cargo de una deuda externa que está cercana a un PBI. Una deuda que está constituida en un 70% en moneda extranjera, por lo que el incremento del dólar impacta de manera negativa. Además, dentro de las estimaciones del Presupuesto 2019, la deuda externa es un 87% del PBI, pero ya se encuentra en un 90%.

Ahora bien, cuanto más riesgo país, más interés en créditos porque aumenta la probabilidad de que el país en cuestión no pueda pagar sus deudas. Con los 1009 puntos actuales, se nos cobraría por un préstamo 10,09%.

La última vez que el riesgo país superó los 850 fue en junio de 2014 cuando la Corte de los EE.UU. obligó a pagarle a los fondos buitres y se daba por sentado que Argentina no podría hacerse cargo.

El récord histórico fue durante la crisis de 2001-2002, luego del colapso de la convertibilidad y la declaración del default de la deuda. El 7 de agosto de 2002 el indicador de JP Morgan cerró en 7.222 puntos, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Tras la reestructuración de deuda a principios de 2005, con Néstor Kirchner como Presidente y Roberto Lavagna como ministro de Economía, bajó a niveles mínimos de 184 puntos en 2007.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario