Política

Riesgo inminente en el Cementerio de La Loma por falta de mantenimiento

estado del cementerio de la loma 1“La fatalidad suele ser hija de la desidia y la desaprensión, y el hecho es que nos encontramos ante el riesgo cierto e inminente de posibles desprendimientos y caídas de revoques, mampostería y cualquier otro material en el pórtico de entrada del Cementerio Municipal de La Loma”, advirtió en diálogo con mdphoy.com, el concejal Carlos Fernando Arroyo.

Acto seguido, el referente de Agrupación Atlántica comentó que durante una   reciente recorrida efectuada junto a sus asesores, pudo constatar que, en el pórtico de acceso del cementerio “no se ha realizado ninguna tarea de conservación, a pesar de que han transcurrido ya casi cinco años, desde que a través de una comunicación, advertimos al Departamento Ejecutivo la necesidad de realizar tareas de conservación, y ahora nos encontramos que se agudizan los riesgos por falta de mantenimiento”.

estado del cementerio de la loma 3Con respecto a los aspectos constructivos, la Arq. Patricia Leniz, asesora del edil atlántico, señaló que “todo el pórtico se ve afectado por la presencia de plantas, hongos, líquenes y suciedades propias de la polución ambiental. Se denota filtraciones de agua por la losa, presencia de figuraciones en varios de los lugares del mismo producto de la oxidación (estructura mixta), lo que produce desprendimiento de la mampostería, ornamentaciones, etc”.

La Arq. Leniz detalló además: “en las columnas las bisagras se oxidaron produciendo la rotura de las mismas, asimismo estas fueron mal reparadas observándose, al poco tiempo, nuevamente este problema, las paredes perimetrales del cementerio se encuentran pintadas”, remarcando que “todos estos desperfectos se deben a la falta de mantenimiento del pórtico”.

estado del cementerio de la loma 5Por su parte, el Dr. Arroyo hizo hincapié en que “urge colocar las bandejas de protección a fin de resguardar la eventual caída de materiales a la vía pública o a terceros”.

Y en tal sentido, el curul volvió a solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de un nuevo proyecto de comunicación: “que proceda a la instalación de una bandeja de protección en el pórtico de entrada del Cementerio Municipal de La Loma. Y asimismo, teniendo en cuenta el valor histórico y patrimonial que posee el pórtico, llame a licitación pública con el objeto de que se realicen tareas de reparación integral y la puesta en valor.”

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario