Ciudad

Revés judicial para Inquilinos Agrupados: no obtuvo la cautelar para evitar desalojos

Los inquilinos recibieron un revés judicial luego de que el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, rechazara el pedido de una medida cautelar para suspender los desalojos.

 

 

 

La cautelar presentada por Inquilinos Agrupados que tenía por objetivo revertir el fin de la protección contra los desalojos que el gobierno levantó este mes. Para Alberto Fernández, el contexto económico no es el mismo que al momento de disponer la prohibición al comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Inquilinos Agrupados informó que la cautelar fue rechazada “argumentando que no está acreditado que quienes están por ser desalojados en este contexto atraviesen un peligro particularizado”.

No fue el único planteo judicial de parte de los inquilinos. La Federación de inquilinos también presentó un amparo y está a la espera de que en los próximo días el mismo juzgado le dé una respuesta.

“Evidentemente, en cuestión de alquileres prevaleció la presión rentística y la especulación inmobiliaria a la salud de la población”, señaló el referente de los inquilinos, Gervasio Muñoz, al cuestionar “que el Gobierno nacional sostenga la continuidad de desalojos de vivienda en estos momentos” .

Inquilinos Agrupados presentó en los primeros días de abril un amparo solicitando “que la Justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda”. Asimismo, presentó la medida cautelar en la que “hasta tanto el amparo estuviese resuelto o el Gobierno efectivice el protocolo de actuación en protección de estas personas, se pide al Poder Judicial que ordene la inmediata suspensión de los desalojos”. “Este planteo fue rechazado ayer por el Juzgado, tardíamente bajo argumentos dogmáticos como que tratará lo mismo con el amparo que tiene para resolver”, sostuvo Muñoz.

Cabe recordar que, para los deudores de hipotecas UVA el Banco Central dispuso de un esquema escalonado de convergencia al pago pleno de las cuotas con la salvaguarda del tope en función del nivel de ingresos de los deudores. De esta forma, los desalojos quedaron virtualmente suspendidos.

“La decisión sobre la cautelar está alejada de esta realidad, al punto que ni siquiera menciona al virus. Llega con más de 40 días de demora, tranquila desde la virtualidad en momentos en donde quienes están con sentencias de desalojo ni siquiera pueden circular para buscar un alquiler. Claro que vamos a apelarla, mientras esperamos que el Juzgado en lo inmediato resuelva el amparo”, concluyó Muñoz.

 

Deja un comentario