Política

Revés de Pulti: represión con gases y balas de goma; sesión suspendida y Concejo tomado

Muchas de las escenas vividas hoy hicieron recordar a calientes jornadas del 2001, que precedieron a la renuncia del profesor Blas Aurelio Aprile en febrero de 2002.
Finalmente y con alrededor de medio centenar de jóvenes de organizaciones de izquierda, que mantienen la toma del Concejo Deliberante, ocupando el recinto de secesiones, se decidió suspender la sesión convocada para hoy y que derivó en el retiro de los bloques de la oposición, al no estar garantizado el funcionamiento del cuerpo deliberativo. La decisión fue dada a conocer por el presidente del HCD doctor Ariel Ciano, quien en vano había tratado de iniciar la sesión en horas de la mañana.

Tras imputar toda la responsabilidad al oficialismo, los bloques opositores decidieron hacer abandono de la sesión ante la intervención de las fuerzas policiales, que dejó a dos de sus integrantes con heridas leves y también a una media docena de jóvenes que intervinieron en la refriega.

El Bloquee de Acción Marplatense, debía aprobar el aumento de tasas con la sesión de mayores contribuyentes y facultar al intendente municipal, a aplicar un aumento en el boleto del transporte público de pasajeros, prometida hace un año por el intendente Pulti. Una fuerte movilización de organizaciones sociales, políticas y sindicales de izquierda, se concentró para impedir la sesión logrando ingresar a la sala de sesiones e interrumpiendo desde el inicio el tratamiento de los temas.

En algún momento poco antes de las 21.00 la salida parecía ser una negociación mediante la cual se aprobaría el aumento de tasas y se postergaría la decisión sobre el aumento del boleto, pero no llegó a un acuerdo, decidiéndose en consecuencia levantar la misma sin anunciarse nueva fecha y horario.

Durante la mañana recolectores de residuos descargaron en la esquina de Luro e Yrigoyen alrededor de 30.000 kilos de basura y prendieron
fogatas que fueron apagadas por bomberos y personal del ENOSUR, que alrededor de las 19.30 procedió a realizar las tareas de limpieza y habilitar el tránsito, por donde circulan las quince líneas de colectivos de la ciudad.

También por la mañana, fueron activos protagonistas de una jornada cargada de protestas los trabajadores de la pesca, que lidera Roberto Villaola, quien no logra que autoridad alguna decida dar cabida con planes sociales a alrededor de 4.500 trabajadores del sector, pese a las promesas que ha recibido por parte de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Los trabajadores camioneros durante la tarde legaron a un acuerdo con la empresa para retomar el servicio a partir de la primera hora de mañana, con lo cual quedó momentáneamente superado el conflicto con la empresa que dejó sin recoger casi 1.000 toneladas de basura en toda la ciudad, en un sorpresivo paro, que aparentemente no involucró a la Municipalidad.

Deja un comentario