Información General

Retiraron más de 1200 vehículos abandonados de la vía pública

Fotos MGP - Inspeccion General - Retiro de autos abandonados en la via publica 1

La Dirección de Movilidad Urbana del Municipio dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control ha incorporado desde Agosto de 2013 un nuevo Programa de trabajo para la limpieza en la vía pública de vehículos abandonados. El lanzamiento de este Programa coincidió con la incorporación por parte del Municipio de la importante herramienta de comunicación como lo es el Centro de Atención al Vecino.

El Centro de Atención al Vecino recepciona los reclamos de los vecinos a través de la página del municipio y el teléfono gratuito del 147, y entre los reclamos existe el de los vehículos abandonados, en que los vecinos denuncian aquellos vehículos que han sido abandonados en sus barrios.

Desde el lanzamiento del programa el municipio ya retiro más de 1200 vehículos de la vía pública. En este sentido, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control destaco la importancia de este programa, “el retiro de los vehículos de la vía pública persigue objetivos de seguridad, y salubridad mejorando considerablemente las condiciones ambientales de los barrios apuntando a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en los diferentes sectores de la ciudad.

Alveolite destacó que “en las primeras semanas de puesta en vigencia del Programa recibíamos mas de 15 denuncias diarias mientras que en las últimas semanas el promedio diario esta en las 12 denuncias. Mayoritariamente son vehículos automotores pero también retiramos camiones,  acoplados y colectivos abandonados”.

Los vecinos denuncian los vehículos abandonados en sus barrios teniendo la obligación de referenciar correctamente la ubicación de los mismos, una descripción y las condiciones en que se encuentran, como la posibilidad que estuvieran vandalizados y si se encontraran en condiciones de rodar.

Respecto a la gestión de los reclamos, el Director Operativo de Movilidad Urbana Máximo Mazzuchi aclaró que “los reclamos son recepcionados por el departamento de Tránsito de Movilidad Urbana que realiza las inspecciones iniciales de los vehículos y la posterior notificación a los propietarios de los vehículos en los casos que estos puedan ser identificados, intimándolos a retirarlos de la vía pública dentro de los próximos 5 días. En los casos en que los propietarios no puedan ser identificados los inspectores le dejan una oblea de intimación pegada en el vehículo”.

Mazzuchi destacó que “en todos los casos procuramos dar con los propietarios y conversar con ellos para evitar ser llevados con la grúa. En general los propietarios ven con buenos ojos este programa y nuestros inspectores se esfuerzan en concientizar a los mismos sobre la imposibilidad de dejarlos abandonados en la vía pública con los perjuicios para el barrio”.

De los vehículos retirados de la vía pública el 40 % de los mismos son retirados por sus propios propietarios luego de la correspondiente intimación, mientras que los restantes vehículos son retirados con las grúas de la dependencia de Transito del municipio. Una gran cantidad de estos vehículos son considerados chatarra, y en este caso son retirados por un camión especial que va cargando las viejas carrocerías que se encuentran abandonadas.

Mazzuchi aclaró que “los vehículos son transportados al predio de depósito que la comuna posee en Santa Paula o al de calle Tres Arroyos, a los mismos se los infracciona por abandono y de no presentarse sus propietarios, se incorporan a los lotes de compactación que el municipio viene llevando adelante con todos los vehículos y motos que cumplen los 6 meses de depósito en los predios, previa notificación a sus propietarios”.

Por último, Alveolite remarcó la importancia que este programa: “Hemos incorporado y motorizado la tercer etapa de compactación y hemos decidido complementarlo con un propósito que atiende a las cuestiones de seguridad en los diferentes barrios de Mar del Plata y Batan como a las condiciones de salubridad pública y mejora ambiental para la vida de nuestros vecinos en los diferentes barrios. Es un trabajo conjunto con los vecinos que nos informan a través del 147 o la pagina, y nosotros inspeccionamos y retiramos en un plazo de 15 días. En este sentido, el Centro de Atención al Vecino otorga a los marplatenses y batanenses un número de reclamo con el cual a través de la página se puede seguir el trámite. Nosotros informamos todos los pasos que realizamos hasta la finalización y resolución del mismo y solicitamos más información en los casos que fuera necesario”.

Deja un comentario