Política

Retenes en la ruta: por qué la denuncia de bioquímicos complica a Manino Iriart

blank

Según una profesional de la especialidad, que solicitó expresa reserva de identidad “Hay un laboratorio al cual se derivaban los casos desde los retenes en las rutas de acceso a Mar del Plata, el valor de la práctica era de $ 5.800.- y existieron llamados telefónicos de empresas brasileñas para saber qué estaba pasando en los ingresos a esta ciudad, con unidades de transportes que son monitoreadas vía  satélite.

Los choferes no tenían el dinero que les exigían y no faltaron quienes estaban dispuestos a volver a ese país, sin haber efectuados las descargas correspondientes. El conflicto podía magnificarse y adquirir hasta un voltaje internacional.

Como muy bien expresa el comunicado del Colegio de Bioquímicos, en el mismo se describen un cúmulo de irregularidades y en su punto 2 expresa textualmente:

 “El Coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de “proteger” a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas. Cabe destacar el cobro en efectivo de la misma, a los ciudadanos que accedían a la exigencia arriba detallada”.

blank

¿Quién es el coordinador de retenes? Rodolfo “Manino” Iriart un hombre de estrecha relación con la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta y designado por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, como consta en distintas y abundantes crónicas periodísticas de la ciudad.

En el mismo comunicado del Colegio de Bioquímicos, en el punto n° 1 se señala que: “La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, al pedirle explicación sobre esta situación nos comunicó estar ajena a la misma y que su Secretaría no avalaba esta práctica”

Como muy bien lo solicita el bloque de Acción Marplatense hacen falta explicaciones, como señalan los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone en su nota en cuyo encabezamiento demandan “El ejecutivo debe confirmar o desmentir las afirmaciones de los bioquímicos” con lo cual procuran ir por las responsabilidades, según lo requiere el Colegio de Bioquímicos.

mdphoy.com  ante lo delicado del caso, consultó sobre las instancias legales que podrían sobrevenir y surge que se puede haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad,  ” privación ilegal de la libertad “, (los obligan a desplazarse en contra de su voluntad hasta un laboratorio  privado) y aparte el Colegio dice que no sólo no están avalados por la Secretaria de Salud Municipal, sino que dudan  de su necesariedad y efectividad, no quedando exentos de responsabilidad los funcionarios policiales involucrados. Y según las circunstancias que se ameriten en las pruebas y declaraciones se puede haber configurado el delito de extorsión.

Paralelamente según consigna la agencia Noticias Argentinas esta práctica tiene lugar en otras provincias argentinas y fueron denunciadas por Pablo Moyano ante el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. El hijo de Hugo Moyano habló al respecto en la Casa Rosada sobre,  “el “maltrato que están recibiendo los choferes” en las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y San Luis, por lo que “hay mucha calentura en la gente”.

“Hoy hemos tenido una charla con los secretarios generales (de Camioneros). Le hemos venido a advertir al compañero De Pedro, y él se va a poner al frente de todos estos reclamos. Ojalá que los gobernadores entiendan que tienen que cuidar a sus ciudadanos pero también proteger a los camioneros que somos los que estamos llevando adelante una tarea estratégica como los enfermeros y los médicos”, enfatizó Moyano.

blank

Notas vinculadas: 

El ejecutivo debe confirmar o desmentir las afirmaciones de los bioquímicos

Bioquímicos denuncian irregularidades en retenes en rutas de acceso a Mar del Plata

Deja un comentario