Ciudad, Información General

Residuos voluminosos: Leitao admitió que las tarifas son abusivas

 

blank

El titular del EMSUR, Eduardo Leitao concurrió a la comisión de Medio Ambiente para tratar la problemática  planteada por los comerciantes autoconvocados, quienes  reiteraron las denuncias sobre la falta de control de las abusivas  tarifas que deben abonar a   las empresas Ciageser SA y Resicont SA, subsidiarias de Transportes 9 de Julio, por el servicio de recolección y disposición de residuos voluminosos (que superen los 20 kg).

Si bien Leitao admitió que las tarifas son arbitrarias y se comprometió en avanzar con modificaciones en la ordenanza de residuos voluminosos, el malestar de los comerciantes sigue in crescendo.

La letrada Paula Hernandez, en representación de los comerciantes gastronómicos, planteó que “el problema concreto es que el EMSUR tiene una capacidad superada de contralor y las empresas habilitadas para prestar el servicio de recolección de residuos a los grandes generadores, no están sujetándose a la ordenanza impositiva con un agravante más:  de la semana pasada a esta,  se incrementó de 500 pesos por tonelada o fracción de 200 kilos a 850 pesos, esto significa que ahora subirá el porcentual fijado unilateralmente por las empresas para disponer los residuos en el predio  en el 35 % del costo por recolectarlos a un 60 o un 65%”

Por su parte, el funcionario  consideró que “el porcentual del 35 es arbitrario y es necesario modificar la normativa para establecer una  tasa que  tiene que estar regulada por la municipalidad como para tener un valor tope de acuerdo a la zona y la frecuencia de retiro”.

El debate sobre la problemática de los residuos voluminosos continuará este viernes, en el marco de la segunda Jornada de Trabajo impulsada por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Me gustaría saber quien habilitó el uso de los contenedores en la calle, en una ciudad que esta atestada de zonas de prohibido estacionar teniendo en cuenta que en 15 años se multiplicó más del 100% la cantidad de automóviles. Y que pasa con los responsables de tránsito están para hacer multas para poder pagar el sistema de control pero no para dar servicio al residente.

Deja un comentario