Destacado

Residuos hora cero: definen tema clave ambiental para el futuro

Han pasado 2 años del gobierno de Arroyo y el tratamiento del predio de disposición final de residuos, que llegó al colapso de su explotación en las actuales condiciones, requiere de otra emergencia, de otras prórrogas, en un entorno denso y pesado que responde a estructuras de matrices mafiosas.

blank

Intereses empresarios, sindicales, políticos, personales y económicos, entrarán en un debate de fondo en las próximas horas en la ciudad. El avance de la desidia, de la inacción y la falta de gestión desembocaron en la necesidad de la aprobación de una inminente emergencia, que permita salir de la regla de contrataciones, para intentar superar el colapso que estremece a la ciudad por sus consecuencias de contaminación.

 

blank

Leitao y Artime, durante la gestión del gobierno anterior, tuvieron el manejo. operativo. Hoy continúan el vinculo, Leitao desde un gobierno de CAMBIEMOS y Artime a través de organismos especializados y en la división del Grupo Roggio que se encarga de esos temas entre ellos la contratada TECSAN 

blank

 

El 15 de diciembre de 2015, el gobierno de CAMBIEMOS debía resolver el vencimiento de una prórroga acordada por Gustavo Pulti, que finalizaba ese día, 5 días después de su asunción. Una bomba con la mecha encendida, además de un déficit de caja que no permitía ni el más mínimo poder de decisión, sino que el actual gobierno se encontraba atado de pies y manos. Era otro de los muertos dejados en el placard.

En estos dos últimos años, los enredos políticos, la falta de conducción desde el Departamento Ejecutivo, no acompañaron las mejores decisiones para el conjunto de la sociedad marplatense.

Es necesario puntualizar lo siguiente: hay colapso en el predio de disposición, hay colapso en la recolección de residuos, hay colapso en la planta de recuperación, hay colapso en el servicio de contenedores y hay colapso en la separación de residuos en origen. No sólo no es una exageración, sino que es indiscutible el análisis del cuadro de situación integral de la problemática.

En este contexto de grandes males, se ha llegado a que la política en el HCD apele al manual de las grandes soluciones. Nuestros concejales deberían invadir las librerías, porque no tienen ningún manual ni tampoco la más mínima idea, sino llevarnos al desastre como el que vivimos por estas horas. Y esto atañe fundamentalmente el período 2003/17

Hay servicios específicos que son precarios, deficientes y obsoletos que encima demandan una  extraordinaria cantidad de millones de dólares del presupuesto que sostiene, o mejor dicho que ya no puede sostener, la capacidad de pago de los contribuyentes marplatenses. Para toda esta adecuada atención económica, se creó la tasa GIRSU que se cobra con el servicio de agua potable en la boleta de OSSE. Ocurrió lo mismo que con la extensión del cobro para la promoción turística, no están los fondos, se escurrieron por el  mismo agujero negro.

Existe el riesgo que la emergencia sea entregar llave en mano la continuidad de la misma gestión, o sea un cheque en blanco para más de lo mismo, lo cual entraría ya en los anales de la inhabilidad política, un espejo de lo que ocurre en OSSE y en la política de personal, que han formado parte del caótico desenvolvimiento de CAMBIEMOS, que ha demostrado su incompetencia en la gestión que encabeza Arroyo. Electoralmente andan a nafta pero en el Departamento Ejecutivo y en el Concejo Deliberante lo pasan a GNC.

Hasta burda y torpe aparece la cuestión de fondo, de semejantes desbarajustes en torno a la emergencia que debe impulsarse y definirse en cuestión de horas. Fue mal proyectado y mal calculado cuál sería el volumen de la disposición final de residuos. El cálculo fue inversamente proporcional a la superficie necesaria, error garrafal. Con lo cual se aceleraron todos los tiempos, lo cual se agravó con la demora de que las soluciones no llegaron a tiempo para la regularización.

A partir de ahí, a río revuelto ganancia de pescadores, con actores que van por la suya. Tecsan, la UOCRA, el CEAMSE, los sindicatos de camioneros y municipales, no debiendo quedar excluidas las intencionalidades políticas, tanto del oficialismo como de la oposición. Todos los que intervienen quieren vender para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama. La cuestión económica sobre el interés general, predominan en estas negociaciones.

blank

 

Otro tema que no debería estar ausente es la disponibilidad presupuestaria, que tiene directa relación con la calidad del servicio. A mayor o menor inversión, peor o mejor calidad de vida, en momentos de profunda transformación en esta materia. Hoy el tratamiento de los residuos en países adelantados han dejado de despilfarrar recursos de los contribuyentes, para generar recursos económicos para estados deficitarios.

Claro, que una política de esta naturaleza no la puede manejar un capataz, sino un conjunto de expertos, capaces de generar las políticas que se exigen en ese nivel de decisiones. Por ejemplo hace mucho ruido que la empresa 9 de Julio cobre U$S 4.000.000.- mensuales por el servicio de recolección de residuos domiciliarios, y que la MGP con equipos propios recoja 1.000 toneladas mensuales de basurales clandestino y por otra parte se multiplique la presencia de CIAGESER una empresa que se sostiene subsidiariamente por el negocio de los la Flia. Moyano y Cía., un tema en el que nadie prefiere entrar, quedando todos bajo sospecha.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Cómo se provocó el caos ambiental paso a paso desde su origen

Al momento de establecer las pautas del Pliego para el diseño del Predio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos se señaló un requerimiento de 600 Tn/día. Desde mayo de 2012, momento en que entró en operación el servicio, se constató que ese dato era menor a los niveles de residuos que se recibían en el lugar.

Aproximadamente en 2012 desde el 15 mayo se registraron el ingreso de 750 tn/día. Sucediéndose
de acuerdo al siguiente detalle:

2013 – 1.000 Tn/día.
2014 – 1.100 Tn/día.
2015 – 1.200 Tn/día.
2016 – 1.250 Tn/día.
2017 – 1.275 Tn/día.

En mayo de 2017 la báscula que pesaba el ingreso de los camiones dejó de operar. El ENOSUR  no hizo mayor esfuerzo para modificar esa condición, sólo nada más que una Orden de Servicio.

Desde el momento inicial se pudo precisar que la capacidad de la infraestructura, que había sido diseñada para 20 años de utilidad, ya que en razón del ingreso de mayores cantidades, se reduciría la vida útil del existente.

Desde el inicio en 2012,  el financiamiento no fue gestionado en tiempo y forma, para ampliar las instalaciones y llevarlas a los umbrales reales.

Acción Marplatense contrató a TECSAN (Grupo Benito Roggio) para que opere el predio por 2 años con opción a 1 año más de prórroga. El contrato por operación de TECSAN en el predio se inició el 15 en mayo de 2012. En mayo de 2014 se le da la prórroga de 1 año. En mayo de 2015 se le da una prórroga de 6 meses que venció el 15 de diciembre de 2015 (a los 5 días de asumir Arroyo). Luego se le fueron dando prórrogas hasta la actualidad.

Fue detectado que el pliego tenía instrumentado mecanismos de actualización de precios, que fueron incorrectamente aplicados y permitieron a la empresa TECSAN embolsar 3.000.000 de dólares. Específicamente eran dólares, porque cada certificado de servicio tenía 2 componentes (una en pesos y una en dólares). Dólares que la administración municipal debía adquirir o pagar en su equivalente en pesos. Es por esa razón que a partir de las prórrogas desde junio de 2016 la certificación del servicio es sólo en pesos.

El fiscal Carlos Rívolo  investiga una causa por el financiamiento de las obras en predios de estas características, entre los que se encuentra el de la Municipalidad de General Pueyrredon. Detectaron que el pliego tenía instrumentado mecanismos de actualización de precios, que fueron incorrectamente aplicados y le permitieron cobrar un excedente a la empresa TECSAN 3.000.000 de dólares.

 

Un comentario

  1. blank Jorge F GONZALEZ

    el tema verdaderamente clave es la separación en origen. Resolver la urgencia es muy..MUY necesario sin duda. pero el tema de fondo es la falta de educación para la separación en origen.