Política

RePUPA: vuelve a Comisión entre acusaciones contra el Ejecutivo y presión de la UCIP

REPUPA-DOBLE FAZ DEL INTENDENTEEl proyecto de ordenanza referente a la creación del Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA), no obstante haber llegado al recinto de sesiones con el despacho favorable de la comisión de Promoción y Desarrollo, que preside el concejal renovador Hernán Alcolea, volvió a la misma, a raíz de una nota ingresada poco antes de la sesión extraordinaria de este jueves, por la UCIP solicitando el archivo del expediente.

Durante el debate, la edil del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte acusó al concejal renovador Alcolea, de andar trabajando por atrás de manera sucia, de manera oscura alertando a las corporaciones para que hoy traben el tratamiento de este expediente, que lleva dos años y medio de idas y vueltas”. Asimismo arremetió contra el Departamento Ejecutivo porque elevo el expediente, que fue aprobado en la Comisión que preside el edil del Frente Renovador, “para luego arrepentirse a último momento, un día antes de votarlo en sesión. Pongamos las cartas sobre la mesa. Ojalá podamos sincerarnos de una vez por todas. Cada uno debe hacerse cargo de la parte que le toca. Nuestro bloque va a pedir que este expediente sea aprobado en esta sesión”.

Por su parte Alcolea se defendió expresando que lamentaba que la edil kirchnerista tuviera “el pensamiento autoritario de que aquellos que no coincidan con ella no sean adversarios políticos sino que nos describa de la forma que lo ha hecho”.

Acto seguido el edil del Frente Renovador adujó que “en la última reunión de Comisión de la Producción, donde he asumido la presidencia, a pesar de no coincidir puse el expediente en el primer lugar del orden del día, porque los compañeros de bancada de la concejal Beresiarte me lo pidieron. Jamás he sido arbitrario. Tenemos visiones distintas y cuando decimos defender a los trabajadores, son aquellos que quieren tener un registro de pequeñas unidades productivas alimentarias y son también aquellos que trabajan en la cuadra adentro de la panadería. Las cosas no tienen que hacerse en la oscuridad y a escondidas al contrario tienen que estar claras y sobre la mesa, y todo el mundo tiene que estar enterado de que es lo que estamos haciendo acá. No es posible votar una ordenanza a escondidas de un sector de la población, y esto mismo que estoy diciendo lo vertí en la comisión antes de ir a votación. Por eso, sr. Presidente, voy a pedir que este proyecto vuelva a Comisión”.

Por su parte la presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria terció en el entuerto, sosteniendo que “llegamos a esta ordenanza fruto del engaño del Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas”.

Al tiempo que ratificó que su bancada tenía “la disposición para seguir trabajando esta ordenanza pero en base a verdades y no falsedades. Con certezas que nos dé el Departamento Ejecutivo, que hasta ahora ha jugado a las escondidas y, en las reuniones que seguramente, habrán tenido con los pequeños productores, se habrá hecho el que los acompaña y después ha hecho todo lo posible para que esto no salga”.

Aseguró que “el intendente Pulti considera a la UCIP su aliado político y tiene a su ex gerente como Subsecretario de Desarrollo Productivo porque lo exige su aliado político. Entonces, por un lado, no dicen nada cuando están dentro del Ejecutivo y, por el otro lado, presentan una nota clara que solicita el archivo del proyecto. Ni siquiera esa institución, socia política de esta gestión municipal y principalmente del intendente Pulti, solicita que el proyecto sea reconsiderado. Porque ha habido otras instituciones que piensan que hay que seguir trabajando pero la UCIP quiere que este proyecto sea archivado, y es la misma UCIP la que asesora, en un sector estratégico, como es una Subsecretaria en el área de la Producción, al Intendente. Entonces, cuando dicen que dejemos las hipocresías a mí me encantaría que el bloque de la concejal Beresiarte se lo diga, en un ambiente público, cuando estén los funcionarios del área de la Producción para ver si de una vez por todas se ponen a trabajar en serio con estos y tantos otros temas, que los emprendimientos de esta ciudad, los chicos, los medianos y los grandes están esperando. Hasta ahora lo único que vemos por el lado del área de la Producción son palos en la rueda.”

Concluyendo que “este expediente ha sido sancionado en la Comisión por una información que por lo menos ha sido errónea por parte de aquellos funcionarios del Departamento Ejecutivo, que el único compromiso que tenían era trabajar en la búsqueda de consensos y han estado ausentes, apelando al doble discurso, diciéndole a quien quiera oír lo que quiere oír y no se ha comprometido con el avance de este proyecto. Por eso nosotros acompañamos la moción de vuelta a Comisión con el compromiso de seguir trabajándolo”.

El Frente para la Victoria insistiría en vano que se aprobase el proyecto, viendo como la bancada oficialista, con cuyo Jefe Político, en la víspera habían llegado a un pre acuerdo para acompañar la ordenanza fiscal e impositiva, con la promesa de incorporar algunas modificaciones, ahora tomaba distancia, acompañando la vuelta a comisión con moción de preferencia para la próxima sesión, y ofreciendo la presencia del secretario de Producción Mariano Pérez Rojas, en la reunión de Comisión de Producción y Desarrollo, que se llevará a cabo el próximo lunes, para profundizar la discusión.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario