Ciudad, Información General, Política

Repartirán miles de toneladas de pescado

Por su parte, directivos de cooperativas de pesca decidieron reunirse  para establecer el destino de los millones de kilos de pescado que quedaron en las bodegas de los buques, sin poder ser descargados a raíz del paro de los fileteros y los piquetes en el puerto.

De esta forma, definirán a qué instituciones hacen llegar esos alimentos, en procura de que se aprovechen antes de que se descompongan.

Los trabajadores fileteros de plantas procesadoras de pescado del puerto marplatense nucleados en la SOIP iniciaron días atrás un paro total de actividades y piquetes en el ingreso a la terminal de buques, en reclamo de una suba salarial de 35 por ciento.

La medida de fuerza que se lleva adelante, pese a una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional, incluye cortes en los principales accesos al puerto, donde se impide el ingreso y egreso de camiones que transportan la pesca desde los buques a las plantas.

Dirigentes del SOIP y empresarios nucleados en la Cámara de Industria Pesquera Argentina (CAIPA) se reunieron hoy durante varias horas en la sede de la Fiscalía Federal de Mar del Plata en procura de destrabar el conflicto laboral que amenaza con complicar la venta de pescados para Semana Santa.

Los trabajadores reclaman, además del incremento salarial, la regularización del trabajo del sector, debido a que la mayoría de los empleados no están registrados o figuran bajo la norma de pseudo cooperativas, indicaron. Los empresarios ofrecieron originalmente un aumento salarial de 24 por ciento en tres cuotas, dos durante el año, y la última parte en febrero de 2012.

Sin embargo, trascendió que la CAIPA cambió su postura y habría aceptado la contrapropuesta de otorgar un 29 por ciento en tres veces: un 18 por ciento retroactivo a marzo, un 5 por ciento en agosto, y el 6 por ciento restante antes de fin de año, todo remunerativo. Sin embargo, luego de 12 horas de discusión, el acuerdo no pudo firmarse ante la ausencia del sector empresarial.

Por esa razón se decidió pasar un cuarto intermedio, porque desde la Justicia se había intimado a levantar los cortes de los ingresos al puerto ante una denuncia realizada por el Consorcio Portuario Regional.

Al reanudarse la reunión en la Fiscalía Federal, ubicada en Viamonte y Colón, de esta ciudad, para tratar de formalizar el acuerdo.

Si bien se habían generado expectativas ante un posible acuerdo que permitiera el levantamiento de las medidas de fuerza y la normalización de la actividad, esta noche sólo se supo que los asistentes a la reunión se habían retirado y que los piquetes continuaban. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria días pasados para levantar la protesta mientras seguía la negociación, pero fue rechazada por los fileteros que decidieron continuar con el paro y los cortes a los ingresos al puerto.

Al respecto, el delegado regional de esa cartera laboral, Ángel Ratto, advirtió que envió “las carpetas del conflicto para que los abogados del organismo elaboren una presentación judicial en la que se pida quitar al gremio local su personería jurídica”

Deja un comentario