Arte y Cultura, Cine

Renovación con vampiros

Por Mex Faliero

Amanecer – Parte I (The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1 / EE.UU. / 2011 / 117 minutos)
Dirección: Bill Condon
Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulada- todos los días: 15:55 – 18:15 – 20:35 y 22:55. Sábado y domingo también: 13:30. Viernes y sábado también: 00:30) // Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 15:15 – 17:35 – 19:55 y 22:15. Viernes y sábado también: 00:40) // Cine Ambassador (-35mm en castellano- todos los días: 14:35 – 16:55 – 19:15 y 21:35. Viernes y sábado también: 23:55) // Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 23:20)
blank
Crepúsculo es una de las sagas vampíricas más lavadas que se recuerden. Lavada y conservadora, ya que la autora Stephenie Meyer es una reconocida mormona y ha utilizado el triángulo entre Bella, el vampiro y el hombre lobo como una metáfora sobre cómo llegar virgen al matrimonio. De pulsiones controladas y reprimidas trata el asunto, aunque en la superficie parezca una candorosa historia de amor trágica entre la joven y estos pobres tipos que padecen su propia raza. Hay un intento de socializar el género, mostrando la alta sociedad vampírica y el barrio licántropo, pero es apenas un apunte tras tanta cháchara conservadora. En este capítulo, dividido en dos partes, Bella se casa con el vampiro y las cosas no parecen salir demasiado bien. Nuevamente se cambia el director, y Bill Condon, que tiene en su haber algún vínculo con el terror a partir de Candyman 2, se hace cargo de ilustrar este producto exitoso desde el vamos.

Verdades verdaderas. La vida de Estela (Idem / Argentina / 2011 / 110 minutos)
Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Intérpretes: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi, Guadalupe Docampo, Guido Botto Fiara, Martín Salazar
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 15:00 – 17:15 – 19:35 y 21:55. Viernes y sábado también: 00:00)
blank
CRITICA // El director Nicolás Gil Laavedra se impone un reto bastante poco común para una opera prima nacional: tomar un tema fuerte como el de los derechos humanos y la última dictadura y abordarlo desde el biopic, un género no muy emprendido en la cinematografía argentina. Vista en el reciente festival de Mar del Plata, hay que decir que el director no sólo pasa el reto, sino que construye un drama interesante sobre el aprendizaje doloroso de una mujer, que pasa de ser una docente y ama de casa a una referente en la lucha por los derechos humanos en su país. Que el personaje sea Estela de Carlotto, es lo de menos (aunque no): aquí vemos a una mujer, sus conflictos internos, una causa irreprochable tratada con respeto y lejos de los panfletos y las inflamaciones. Una película que fluye por los carriles del cine industrial, pero que resulta mucho más compleja de lo que aparenta en la superficie.

El estudiante (Idem / Argentina / 2011 / 124 minutos)
Dirección: Santiago Mitre
Intérpretes: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Félix, Agustín Rittano, Julián Larquier Tellarini, Germán de Silva
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm en castellano- todos los días: 16:25 y 18:45)
blank
Considerada por mucha de la crítica nacional como la mejor película argentina del año, El estudiante es la saga de un joven que comienza a estudiar en la universidad y que se mete en la militancia estudiantil casi por casualidad. Más allá de sus logros, el espectador no avisado tiene que saber una cosa: El estudiante forma parte de una interna del cine nacional (bah, del cine porteño, ya sabemos…) donde un grupo usufructúa subsidios del INCAA y otro, al que representan este film y su referente Mariano Llinás, filma por caminos paralelos a los del órgano rector de nuestro cine. Un asunto político, que encuentra a periodistas, críticos y referentes militando por una y otra causa, y tomando tal vez de manera inconsciente al espectador como rehén. Pero en el medio queda la obra, y está por verse si es la intensa historia de ascenso en el poder o apenas otra mirada reaccionaria sobre la política.

La profecía del 11-11-11 (11-11-11 / EE.UU. / 2011 / 92 minutos)
Dirección: Darren Lynn Bousman
Intérpretes: Timothy Gibbs, Michael Landes, Denis Rafter, Wendy Glenn, Lluís Soler, Brendan Price, Lolo Herrero, Montserrat Alcoverro, Benjamin Cook
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:00 – 17:20 y 22:00. Viernes y sábado también: 00:20)
blank
Un escritor de fama sufre la muerte de su hijo y su esposa. Y si esto no fuera suficiente, tiene que viajar a Barcelona donde su padre está a punto de morir, y también lo espera su hermano, que no tiene mucho que agradecerle a la vida. En medio de estos sucesos, el protagonista comienza a tener visiones respecto del 11-11-11, una cifra que parece decir algo trágico sobre su destino. Sobre las psicosis colectivas sobre estos números que se instalan socialmente como significante de algo grave (hay algo cabalístico dando vueltas) parece versar este film, que como mayor punto de interés para los fanáticos del cine de terror presenta el hecho de haber sido dirigida por uno de los continuadores de la saga de El juego del miedo. Hay que decir, también, que no ha sido muy bien tratada.

Aquel martes después de la Navidad (Marti, Dupa Craciun / Rumania / 2010 / 100 minutos)
Dirección: Radu Muntean
Guión: Alexandru Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu
Intérpretes: Mimi Branescu, Mirela Oprisor, Maria Popistasu, Dragos Bucur, Victor Rebengiuc
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 15:35 y 20:15)
blank
Un hombre que vive con su mujer y lleva una vida acomodada, se enamora de la odontóloga de su hija. Viven una romántica historia, aunque en esos días que bordean la Navidad está a punto de atravesar una etapa de decisiones: o sigue su vida familiar o se va con su amante. Un film que parece abordar un tema trillado, pero que a partir de la puesta en escena del director rumano logra trascender la premisa para convertirse en una reflexión sobre ese tiempo en suspenso de las grandes decisiones y la posibilidad de que el amor no sea algo que se pueda vivir sólo de a dos. Aquel martes después de la Navidad, vista en el Festival de Mar del Plata del año pasado, viene a demostrar además el talento de un grupo de directores rumanos que se encuentran haciendo uno de los cines más interesantes de la actualidad.

Johnny English Recargado (Johnny English Reborn / Inglaterra / 2011 / 101 minutos)
Dirección: Oliver Parker
Intérpretes: Rowan Atkinson, Rosamund Pike, Dominic West, Gillian Anderson
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:55 y 22:35. Viernes y sábado también: 01:00)
blank
CRITICA // Se supone que la primera parte fue graciosa y que la gente estaba esperando una continuación. Ni una cosa, ni la otra. Pero Johnny English, este personaje creado sobre la figura del inglés Rowan Atkinson, vuelve en una aventura que lo muestra primero en un autoexilio en un templo budista y, luego, en una misión para evitar un atentado contra el primer ministro chino. Esta saga trabaja sobre la base de ciertos supuestos: por ejemplo, sus creadores suponen que nadie vio La pantera rosa ni La pistola desnuda ni James Bond. O que sí los vieron y que esto es un homenaje. El humor es pobre, la comicidad se resume a que Atkinson ponga cara de no saber qué hacer y los gags visuales carecen de todo vuelo. Además, el film se empecina en ser también una de acción, y allí la relación de los tiros con los chistes es muy pobre. Uno de los peores estrenos del año. Atkinson, volvé a hacer de Mr. Bean.

Un amor (Idem / Argentina / 2011 / 90 minutos)
Dirección: Paula Hernandez
Intérpretes: Diego Peretti, Elena Roger, Luis Ziembrowski, Alan Daicz, Denise Groesman, Agustin Pardella
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 15:55 – 18:15 – 20:35 y 22:55. Viernes y sábado también: 01:20)
blank
La directora Paula Hernández venía trabajando el vínculo forzado entre dos personas: tanto en Herencia como en Lluvia había algo del destino que ponía cara a cara a dos personajes que, de otra forma, nunca se hubieran cruzado. Aquí, modifica un poco el rumbo, aunque la necesidad de darle alguna explicación al destino sobrevive: tres jóvenes que en los 70’s vivieron un amor, vuelven en el presente a repetir aquella historia, aunque lógicamente son otros diferentes de aquellos. Hernández había sido agradable y contenedora en Herencia, y algo fría y excesivamente formalista en Lluvia, donde el diseño devoraba la narración. La vuelta a cierto candor con Un amor es al menos una promesa de que las cosas pueden estar bien.

Consulte el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario