Política

RENATEA tiene su casa en Mar del Plata

RENATEA inauguración casa MdP (2)La sede de la Unidad Territorial de la Quinta Sección está ubicada en España esquina avenida Libertad. “Sólo con un Estado presente es posible garantizar derechos y construir inclusión social”, sostuvo Stella Casasola, referente regional del organismo.

Stella Casasola, delegada regional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) inauguró en Mar del Plata la nueva sede de la Unidad Territorial para la 5ta Sección, que permitirá coordinar y seguir desplegando las políticas en el territorio, que acerquen derechos al sector agrario.

La nueva oficina está ubicada en España 1003, esquina avenida Libertad, y “permitirá coordinar y seguir desplegando, en toda la Quinta Sección bonaerense, las políticas territoriales en materia de derechos del sector agrario que el organismo lleva adelante”, según sostuvo Casasola.

Al detallarlos, apuntó: la registración de empleadores y trabajadores rurales, la impresión de la libreta de trabajo agrario, las prestaciones medio-asistenciales por desempleo y el seguro de sepelio.

A su vez, recordó que el RENATEA impulsa capacitaciones y acciones de fiscalización de manera articulada con otros organismos e instituciones públicas: “Sólo con un Estado presente es posible garantizar derechos y construir la inclusión social”, aseveró la funcionaria.

Por último, Casasola reparó a modo de balance de los dos años de la creación de RENATEA en que “hay 100.462 nuevos trabajadores inscriptos entre fines de 2012 y de 2014, y un incremento de 20% en libretas generadas en el último año”. También señaló que hay 8.382 nuevos empleadores inscriptos entre 2012 y 2014; y 130.522 reimpresiones de libretas.

Desde la sanción de la Ley de Trabajo Agrario -Ley 26.727- impulsada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y sancionada en diciembre de 2011 por el Congreso Nacional, el RENATEA se constituye como la herramienta para el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores agrarios de nuestro país.

Del acto participaron Felipe Ibarra y Pablo Diotto, subgerente de Políticas Territoriales y delegado de la Provincia de Buenos Aires de RENATEA respectivamente; y acompañaron los jefes de las Unidad Territoriales de todas secciones electorales. Estuvieron presentes también, la diputada nacional Adela Segarra, las diputadas provinciales Fernanda Raverta y Alejandra Martínez, los concejales Marcos Gutiérrez, Verónica Beresiarte, Daniel Rodríguez y Pablo Retamoza; el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES, PAMI, AFSCA, de la GECAL y las delegaciones locales de los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, además de autoridades del Partido Justicialista, entre otros.

Crédito foto: Gentileza Jorge L.A. Fotografía

Deja un comentario