Ciudad

Reimpulsan proyecto de municipalización del servicio de seguridad en playas

15291El Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredón volvió a la carga con su proyecto de municipalización del servicio de seguridad en playas. Proponiendo la creación de una Comisión ad hoc, integrada por dos miembros de la Cámara de Concesionarios e igual número de representantes de la entidad gremial y del Departamento Ejecutivo, a los efectos de determinar las distintas problemáticas, analizar las posibles soluciones y elevar su criterio al Ejecutivo Municipal para su consideración no siendo sus actuaciones de carácter vinculante.

El Secretario General Néstor Nardone, junto a otros referentes sindicales, expusieron la iniciativa el miércoles, a los miembros de la Comisión de Turismo. En la misma encomiendan al Departamento Ejecutivo la elaboración del proyecto de Ordenanza para la creación de la Tasa por Seguridad en Playas a los efectos de financiar las erogaciones que surjan de la municipalización de los guardavidas que cumplen funciones en balnearios privados, “sean estos correspondientes a concesiones públicos y/o locaciones privadas”.

Dicha tasa contemplaría el costo salarial y cargas patronales de la cantidad de Guardavidas que corresponden por metros lineales de playas; y el costo de puestos de vigilancia equipados, así como de los elementos de seguridad y vestuarios, y las reglamentaciones provinciales y nacionales de seguridad en el trabajo.

Asimismo se emplaza al Ejecutivo hacer efectivo lo dispuesto en un plan de dos temporadas estivales a partir de la Temporada 2016.

Turismo resolvió abocarse, en la próxima reunión conjuntamente con el gremio que dirige Néstor Nardone, a la integración de la Comisión de trabajo propuesta, a la cual se sumarían dos representantes del Concejo Deliberante.

El edil radical Cristina Coria, adelantó que si bien su bancada apoyaba la municipalización propuesta, discrepaba con la tasa diferenciada. “Habría que hacer un recalculo del canon”, sostuvo.

Por su parte, el renovador Hernán Alcolea pidió que se adjuntara al expediente para ser tratado conjuntamente con la propuesta del sindicato, su propuesta para la creación de un Cuerpo de Guardavidas.

Cabe traer a colación que la propuesta de Alcolea coincide, con la de la entidad gremial, en que los recursos para el financiamiento del traspaso de los casi 300 guardavidas del ámbito privado al público, incluyendo a los tercerizados, a través de la Asociación Mutual Guardavidas y Afines (AMGA), deberían provenir de una tasa de seguridad en playas, que deberían tributar los concesionarios de playas públicas o locatarios de playas privadas, en forma proporcional a la cantidad de guardavidas que se desempeñen.

Pero si bien contempla el reconocimiento de la antigüedad mantenida a la fecha con el fin de no afectar derechos, colisiona frontalmente con la gremial. Por cuanto, según refirió el edil renovador, en ocasión de fundamentar su iniciativa en la reunión de comisión que se llevó a cabo el 4 de junio, “los sindicatos de guardavidas quieren tener la llave para digitar quienes entran o no al cuerpo municipal de guardavidas, que propongo crear, paralelamente con el traspaso de todos aquellos que están prestando servicios de seguridad en playa en el sector privado así como los tercerizados, a través de la Mutual, a la órbita municipal”. Sentenciando, por entonces, que “la pretensión gremial me parece una irregularidad. Creo que hay que el ingreso debe efectuarse por orden de mérito y cumplir con la normativa que se exige”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. El último párrafo ya es obsoleto, pues la nueva Ley del servicio de Seguridad en Playas, incluye la incorporación de personal de Guardavidas por Concurso Público, como lo fuera entre el año 1983 y 1990; lo bueno seria contemplar una Comisión similar a la descripta, para que la evaluación de los postulantes sea lo más transparente posible.

  2. Cospelito ya tiene tanto déficit que no sabe que hacer

Deja un comentario