Ciudad, Información General

Refuerzan las acciones contra la violencia de género

Se realizó una reunión de la Mesa Local Ante la Violencia, en el Municipio, junto a instituciones relacionadas a esta problemática. “Estamos trabajando de forma organizada y unificada a través de la Mesa. La idea es fortalecer las redes familiares y sociales de las mujeres”, afirmó Alejandra Patuto.

La titular de la Dirección de la Mujer, Alejandra Patuto, brindó detalles de las acciones que llevan adelante para luchar contra la violencia de género, además de recordar la Línea MALBA que funciona de lunes a viernes de 8 a 16, llamando de forma gratuita al 108.

En este sentido, Patuto consideró “el trabajo de la Mesa Local Ante la Violencia es articulado, organizado y unificado, lo que permite la existencia de un protocolo de derivación para evitar que las mujeres deambulen de un lugar a otro. De esta manera, la mujer que se encuentra en una situación riesgosa, se dirige a la institución  y es derivada a donde se crea necesario, sin que tenga que dar reiterados testimonio de lo que le sucedió. Lo importante es no revictimizar a la victima”

En cuanto al accionar de la Mesa, afirmó que “se viene reuniendo mensualmente y en situaciones especiales, se convocan a reuniones de trabajo, se realizan ateneos y se discute sobre la situación particular de cada familia y se diseñan nuevas estrategias”, y agregó, “tenemos que promover en primera instancia es el fortalecimiento de la mujer a través de los grupos de apoyo, donde la mujer se ve reflejada en la vida de otras mujeres y el efecto espejo hace que realmente se empiece a trabajar y a reconstruir el tema de la violencia”

“Lo que pasaba hasta el 2007, era que muchas veces había una victima de violencia y deambulaba por diferentes lugares porque no todas las instituciones tenían la información de hacia donde debían orientarla. En cada institución debían recontar la historia, lo cual también para las victimas era una carga muy pesada. Además no había recursos como los hay ahora”, añadió Patuto.

En relación a esta problemática, explicó “que actualmente funciona el Hogar de Tránsito, inaugurado en el 2008, con el objetivo de aislar a la mujer que se encuentra frente a situaciones de peligro y violencia.  Este es un recurso más con el que cuenta la ciudad de Mar del Plata”

“Es muy importante tener estadísticas serias y oficiales. Para lo cual desde la Dirección de la Mujer se ha puesto en funcionamiento el Observatorio de Violencia y de Trata y Tráfico de Personas. Este Observatorio dispone de personal especializado en el tema para que los datos sean recabados científicamente y sean de utilidad para realizar comparaciones y estadísticas.

Los Integrantes de la Mesa Local ante la Violencia que se reunieron en esta oportunidad fueron: la  Dirección de la Mujer, Comisaría de la mujer, UF Composición Temprana de Conflictos Penales,  Centro de Asistencia a la Víctima, Departamento de Salud Mental,  Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, Instituto Nacional de Epidemiología, Defensorías Civiles, Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Tribunales de Familia 1 y 2, Poder Judicial de la Provincia de Buenos, Centro de ayuda a familias en riesgo, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Patronato de Liberados, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Servicio de Articulación Institucional para la inclusión social, responsables de HIGA Dr. Oscar Allende, Agencia Nacional de Empleo, Asistencia al Niño en situación de riesgo, Dirección de Niñez y Juventud, Subsecretaria de Políticas Sociales, Secretaria de Desarrollo Social MGP,  Servicio Zonal de Protección y Promoción de los Derechos del niño.

Deja un comentario