Arte y Cultura, Cine

Refinadas imágenes en la apertura del Festival

Por Mex Faliero (foto: David Pafundi)

Con algunos curiosos (la tarde no acompañaba) siguiendo el desfile de algunas luminarias y una ceremonia precisa y corta, quedó inaugurado este domingo el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Allí estuvieron autoridades municipales, provinciales y nacionales, y luego se vio el film en competencia ¡Vivan las antípodas!, dirigido por el ruso Víctor Kossakovsky, que consiguió algunos aplausos, muchos de ellos debidos a su refinado trabajo visual.

Durante la ceremonia, como se dijo, se contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti; la titular del INCAA, Liliana Mazure; el titular del Instituto Cultura de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico; el presidente del Festival, José Martínez Suarez; y el gobernador provincial, Daniel Scioli. El acto fue una formalidad, pero resultó prolijo y con un escenario muy finamente vestido, con un módico letrero de led con el logo del Festival.

“Tenemos en Mar del Plata una expresión inigualable de la cultura y el arte”, dijo el jefe comunal en su discurso, donde destacó la conformación de un consorcio junto a la Provincia para la organización de este evento cinematográfico. En el mismo sentido se refirió el gobernador, resaltando cómo su gestión está potenciando la industria audiovisual.

Luego de este breve acto, que contó con la conducción de Gabriel Radice, un paso musical de Los Amados y la presencia de invitados internacionales como el actor José Sacristán y el ruso Kossakovsky, se pasó a proyectar el film de apertura, también el primero que se ve de la competencia internacional de esta edición.

El film plantea la dicotomía de las antípodas, dos puntos del planeta que resultan extremos contrarios y exactos. Así se ve, por ejemplo, un capítulo con un montaje paralelo entre un paraje de Entre Ríos en la Argentina y su antípoda, una ciudad China. La película tiene un innegable virtuosismo visual, merced al trabajo de observación que plantea el documentalista. Sin embargo, se repite en algunas instancias y su anécdota luce demasiado chica como para sostener un relato que se termina dilatando en sus 110 minutos.

Para la jornada de hoy se espera por la segunda película de la competencia internacional, la nacional Graba, de Sergio Mazza, un film que aborda las vivencias de una mujer que se va del país a buscar su futuro en Francia.

Actividades para hoy:

-11.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincia
Mesa Cinexperiencia – 36 horas de supervivencia fílmica MDP

-14.00 hs Salón Plaza – NH  Gran Hotel Provincial
Presentación del libro La memoria de los ojos – Filmografía completa de Leonardo Favio.

-16.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Seminario “Diseño para Cine: Pensando en el público”

-17.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
6° Picnic Durazno: “Pitch and Peach” – Charla sobre formas alternativas de producción: Crowfunding, Reciclaje ecológico y Transmedia

-18.00 hs Cinema 1
Homenaje a Isidore Isou. Eduardo Grüner presentará el film Traité de bave et d’éternité, incluido en la sección Arte y Cine.

-18.00 hs Sala Nachman – Teatro Auditorium
Comunicación del lanzamiento de la 5ª Edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje, Premio al Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer”.

-19.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Proyección y debate del film Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan, de Ricardo Díaz Iacoponi, producida por Néstor Sánchez Sotelo. Participan: Amado Boudou, Liliana Mazure, Soledad Silveyra.

-20 a 24 hs -Plaza San Martín
El salario del miedo, dirigida por Henry Clouzot.

Deja un comentario