Arte y Cultura, Teatro

Recrearán un texto de Vicente Zito Lema

Un hombre entra a un espacio y con él su lenguaje, su cultura, sus intenciones, y se va a enfrentar con mujeres encerradas que van a poner a prueba ese lenguaje, esa cultura. Más o menos esta es la temática que trabaja Variaciones dramáticas sobre Locas por Gardel, obra de Vicene Zito Lema que será representada hoy a las 21 en El galpón de las artes (Jujuy 2755).

Esta puesta está a cargo del grupo El rito prohibido de Tandil. Según indicaron los realizadores, no se trata de mostrar la parte externa, la apariencia de la “locura” con el trabajo del actor intentando representar a locos en un hospicio, sino de contar un cuento en escena y que este sea a través del lenguaje del texto. Entonces la “locura” podría ser un desorden del lenguaje.

Sobre su propio texto, Zito Lema destaca que “pasé la Navidad de 1974 en el hospicio de mujeres Braulio Moyano. Allí conocí a la mayoría de las internas que se convertirían en los personajes de Locas por Gardel”. El autor es poeta, dramaturgo y periodista argentino, además escribió doce libros y hace 35 años que es profesor universitario.

Por otra parte, fue abogado defensor de presos políticos y miembro fundador de organismos de derechos humanos. Durante la última dictadura militar pasó su exilio en Holanda. Sus textos se tradujeron en varias lenguas. Actualmente sigue escribiendo, dictando conferencias y clases.

Deja un comentario