Ciudad

Reconocimiento a la hermana de Telpuk

201507140715526eadc0874877719308d8a8aca5d8f3f0Su salto a la fama fue por un caso resonante: como agente de la Policía Aeroportuaria (PSA) fue protagonista central del hallazgo de una valija con casi 800 mil dólares en poder de un empresario venezolano. A partir de ese momento, María Luján Telpuk, hermana del jefe de Policia local en Mar del Plata Fernando Telpuk,  inició una carrera como modelo que incluyó tapas de revistas como Playboy.

Nueve años después, Telpuk regresó a la PSA para darle una charla a cadetes que están cursando en el Instituto de la Fuerza. “Me tocó estar frente a una situación bastante compleja, pero hice lo que me dictó el corazón y lo que me enseñaron en mi instrucción”, contó la ex agente ante los futuros oficiales. Y añadió: “No fue más que hacer lo que corresponde, cumplir con mi función, es decir, hacer lo normal”.

Antes de brindar la charla, la ex PSA -que llegó a ser precandidata a senadora por el partido de Rodríguez Saa- recibió una placa de reconocimiento. “Cuando recibí el llamado del director nacional me emocioné muchísimo; nunca olvidaré este momento”, contó.

La madrugada del 4 de agosto de 2007, la Aduana secuestró una valija que traía el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson con 790.550 dólares. En el mismo vuelo, contratado por Enarsa, habían viajado el entonces presidente de la compañía, Exequiel Espinoza; Claudio Uberti, director del Órgano de Control de Concesiones Viales; y varios venezolanos.

Meses después, el FBI arrestó en la Florida a tres ciudadanos venezolanos. Cuatro meses después de aquel episodio, el FBI arrestaba en la Florida a tres ciudadanos venezolanos y un fiscal estadounidense afirmaba que el dinero estaba destinado a la campaña presidencia de Cristina Kirchner.

En septiembre de este año, la Justicia determinó que el Estado puede disponer de ese dinero para utilizar en fines sociales. En su resolución, el juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado en lo Penal Económico 2, solicitó al jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional que “por su intermedio se establezca cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro) para que la suma de dinero decomisada en esta causa pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad con motivo del suceso objeto de pesquisa”.

3 Comentarios

  1. Esta mujer es mas masculina que el hermano

  2. Que mediocre sos al atacar a una mujer por los errores de trabajo de si hermano

  3. Buenísima . 10 puntos .