Ciudad

Recomendaciones para prevenir accidentes ante la eventual presencia de serpientes

whatsapp-image-2016-11-03-at-10-15-13El cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos que encabeza Eduardo Leitao, liberó en el área serrana y alejado de sitios poblados, dos ejemplares de víboras Yarará ñata, especie que había sido hallada en el Cuartel de Bomberos del Aeropuerto de nuestra ciudad. Ante el aumento de temperaturas, este tipo de animales pueden presentarse con mayor frecuencia, generalmente en áreas rurales, por ello el EMSUR brinda una serie de consejos para evitar accidentes.

En este sentido, desde el cuerpo de Guardaparques señalaron que “la hipótesis es que ambos animales llegaron a través del Arroyo la Tapera y no presentan ningún tipo de heridas por lo que los rescatamos y devolvimos a su hábitat natural”.

Con las temperaturas elevadas, aumenta también la actividad de este tipo de animales por lo que desde el EMSUR ofrecieron una serie de medidas a tener en cuenta para disminuir su presencia y el riesgo de accidentes, entre ellas: mantener áreas libres de malezas alrededor de las viviendas, galpones e infraestructura; Inspección cotidiana de lugares donde se pueden ocultar serpientes; Realizar un buen manejo de los residuos para evitar roedores que atraen víboras; Evitar la acumulación de leña y escombros; Extremar las precauciones ante temperaturas altas, precipitaciones, humedad alta, inundaciones, desmontes, incendios y otras modificaciones ambientales; No matar predadores como musarañas, aguiluchos, caranchos, lechuzas, cigüeñas y garzas que controlan a las serpientes venenosas; Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

La recomendación general frente al avistamiento de cualquier serpiente es no molestarlas y alejarse y/o llamar al 103 (Defensa Civil) o a la oficina de  Guardaparques al 463-1488 hasta las 16.

Características de la especie

La víbora Yarará -única serpiente venenosa que habita el Partido de General Pueyrredon- es una importante controladora de la población de roedores, especie sumamente prolífica que, sin control, acarrearía notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a la agricultura. La yarará sale a cazar cuando cae la tarde, que es la hora en la que abundan sus presas favoritas, los roedores -lauchas de campo, ratas conejo, ratas coloradas y cuises pampeanos-, a los que puede rastrear mediante su “olfato” y cuyo paso nocturno acecha.

2 Comentarios

  1. Y si te muerde,¿hay antidoto en el Hospital Regional? seguramente que no…averiguen!!!

  2. maria jose solis fieg

    Señora Adela, muy buena pregunta, pero en caso que muerda EL ANIMAL QUE ESTA EN LA FOTO (y en el video que difundieron en otros medios de comunicación) NO VA A NECESITAR ANTIDOTO ya que este animal NO POSEE VENENO. Los “especialistas” se han confundido a la falsa yarará ñata (Xenodon dorbigny) con la verdadera yarará ñata y la información aquí vertida corresponde a la verdadera yarará ñata. La falsa yarará ñata que fueron los dos ejemplares liberados por el cuerpo de guardaparques municipales, no posee veneno, no es agresiva (no muerde a las personas) y no come roedores. Sería interesante que los funcionarios municipales SE CAPACITEN PARA RECONOCER A LAS ESPECIES DE ANIMALES SILVESTRES AUTÓCTONAS.