Ciudad

Reclamo laboral en Mattera; analizan dejar de procesar pescado

Revista-Puerto-Protesta-en-planta-de-Mattera-01Una nueva protesta se desencadenó en el acceso a Frigorífico Mattera, en su nuevo establecimiento de Ortiz de Zárate. Un grupo de manifestantes encendió gomas y bloqueó el acceso a la planta en reclamo porque un filetero de la cooperativa Costa Sur no había percibido el garantizado de las últimas dos semanas.

El frigorífico inició hace casi un año el proceso de registración de los 52 obreros vinculados a la cooperativa. Hasta tanto termine de incorporarlos al Anexo PyME, entrega un garantizado que primero fue de $1500 semanales y ahora asciende a $1700 luego de la actualización paritaria.

El filetero se llama Roberto Juárez. Según contó un allegado al gremio, “Mattera no le paga el garantizado desde hace dos semanas”. Con ese argumento, la protesta frente al frigorífico.

Desde la empresa dieron su versión del caso. Explicaron que en realidad habían llegado a un acuerdo con el filetero para desvincularse de la cooperativa. Y que no cobró el garantizado porque no había ido a trabajar.

El SOIP y Mattera ya acordaron que por cada año de trabajo en Costa Sur, los trabajadores percibirían $3500. Los inconvenientes persisten en la generación del libre deuda en AFIP, trámite indispensable para generar el alta temprana.

En Mattera aseguraron que al momento de la firma del acuerdo, Juárez solicitó más del doble de lo que habían acordado con el sindicato. Luego el trabajador se lesionó en una actividad no vinculada a sus tareas en la mesa de fileteado, “aunque alegó que fue en el trabajo”, dijo Diego Mattera.

El empresario reconoció que evalúa por estas horas la continuidad de la cooperativa. “Es cansador estar lidiando con esto todos los días, que te prendan gomas por cualquier cosa y sumarle la cantidad de ausentismo que existe. Pienso en trabajar sin personal de tierra; el pescado que llega lo vendo; pienso que voy a tener menos problemas”, subrayó el industrial.

El planteo de Mattera está en sintonía con lo que marcan las cámaras patronales en las reuniones de la mesa sectorial con las autoridades ministeriales bonaerenses. Remarcan la necesidad de encontrar un nuevo marco laboral para bajar el nivel de conflictividad y el alto nivel de ausentismo.

Revista Puerto – Roberto Garrone

Foto: Diego Izquierdo

Deja un comentario