Política

Rechazo a un proyecto de Juan Grabois para instalar puestos de frutas y verduras en las plazas de Mar del Plata

blank
Juan Grabois lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) que se beneficiaría con el proyecto.

Tanto vecinos como comerciantes se mostraron en contra de la iniciativa que el Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), liderado por Juan Grabois, impulsa en Mar del Plata una iniciativa que busca ampliar la cantidad de permisos para instalar puestos de frutas y verduras en las principales plazas y en los paseos costeros de la ciudad balnearia. El proyecto ya generó el enojo y rechazo de comerciantes y vecinos.

Se trata de una propuesta que apunta a actualizar la ordenanza 11.919 –vigente desde 1998–, que regula la actividad. El expediente ya fue presentado en el Concejo Deliberante por dos legisladores locales del Frente de Todos, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi.

Según explicaron los autores, “el proyecto fija zonas autorizadas para la instalación de puestos, ordena el pago de un canon anual, regula la extensión de los permisos y promueve la inscripción de les trabajadores en un Registro de Permisionarios, en el que todes deberán tener Monotributo Social y un curso hecho de manipulación de alimentos”.

La propuesta despertó el enojo de los comerciantes, quienes ven venir una competencia desleal por la “evasión fiscal” y porque además en la iniciativa se incluyen “puntos de comercialización” en distintas plazas, polideportivos y hasta en los paseos costeros.

Eso, afirman los vecinos, podría cambiar el panorama de la Ciudad. Auguran “desorden” en la vía pública y la falta de espacio para esparcimiento.

De aprobarse, los puestos callejeros de venta de frutas y verduras se instalarían en las plazas Colón, Mitre, Rocha, Del Agua, España, San Martín y Pueyrredon; en los paseos costeros y en los polideportivos municipales.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el ex concejal Hernán Alcolea cuestionó el proyecto de los concejales alineados con Grabois y consideró que “este es un claro avance sobre la vía pública y la evasión impositiva”.

“¿Qué opinan aquellos que tienen comercios que cumplen todos los requisitos? ¿La Municipalidad no estaría discriminando?”, observó.

Según la concejal Sol de la Torre, “el proyecto resulta de un proceso de articulación e intercambio entre los y las trabajadoras de la rama fruteros del MTE y el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, y promueve un ordenamiento general de la actividad, en articulación con el municipio”.

“Además, establece como criterio que el puesto deberá ubicarse a una distancia no menor a 150 metros de un comercio habilitado con anterioridad para la explotación del mismo rubro y también estipula sanciones para quienes incumplan con lo normado”, puntualizó.

4 Comentarios

  1. Que vaya a vender frutas a la CDSM…

  2. ya jodiste mucha gente en españa y ahora jodes aca…no pensaste en laburar en serio alguna vez…

  3. Que ponga en las plazas del conourbano y nos deje de embromar!

  4. este es un impresentable ,,,no creo tenga una idea x el bien de alguien salvo el mismo ,,,algo turbio esta tramando asi que ni bola hay que darle ,,,cuanto mas lejos estemos de un personaje nefasto mejor