Ciudad

Realizarán un censo de personas en situación de calle

dsdsdEl intendente Carlos Arroyo firmó este viernes un documento a través del cual se compromete a llevar adelante un Censo de Personas en Situación de Calle en el casco urbano de Mar del Plata. Dicha iniciativa –que tendrá lugar en nuestra ciudad entre lunes y jueves de la semana que viene- se realizará junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Defensoría del Pueblo provincial, además de la ONG “Nada es Imposible”.

Del encuentro, además del jefe comunal participaron la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad Vilma Baragiola, los Directores de la Región VII del Ministerio de Desarrollo Social provincial Daniel Núñez y Florencia Toledo y el defensor del Pueblo de la provincia Marcelo Honores, entre otros funcionarios.

“Estamos firmando esta carta compromiso para concretar este censo”, señaló Baragiola al término de la reunión. “En instalaciones de la Defensoría este lunes por la mañana estaremos capacitando a una treintena de personas que serán los que realicen el censo. El lunes a la tarde se saldrá a la calle hasta el jueves, para tener un conocimiento cabal de la situación de cada persona a la que le toca estar en las calles de Mar del Plata”, concluyó.

Al respecto, el Defensor del Pueblo de la provincia Marcelo Honores declaró: “Es muy positiva la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, de las ONGs y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que nos permite abordar una problemática, detectar la cantidad de gente implicada y –posteriormente- procurar las respuestas correctas”.

“Esto nos permitirá tener una política de Estado que nos permitirá la resolución a los problemas de la gente que vive en la calle. Creo que es una forma de articular y coordinar voluntades. Una forma de mancomunar esfuerzos entre Provincia, Nación e instituciones relacionadas”, aseveró.

Por su parte, Daniel Núñez explicó que “poder determinar el estado que vive la ciudad con respecto a la gente en situación de calle es acceder a información sensible. Y podremos abordar  a una población importante en la ciudad de Mar del Plata”.

“Lamentablemente, es gente que está fuera del sistema y que –a partir de este censo- lo que podemos hacer es empezar a abordar el tema integralmente, no solo dotándolos de un lugar para dormir o un parador, sino también empoderándolos de derechos a todas estas personas que hoy están en situación de calle”, agregó el funcionario provincial.

“Es una foto que muestra una realidad que solo la podemos cambiar si la conocemos, con lo cual es importante cuantificar”, acotó Florencia Toledo.

“La idea es saber cuántas personas son, pero también cómo viven, qué los llevó a pasar por esa situación, si están escolarizados o documentados, para así poder desarrollar, proponer y pensar en nuevas políticas públicas”, añadió.

Los comentarios están cerrados.