Ciudad, Información General

Realizan una encuesta para conocer el comportamiento ante la gripe A

A partir de un trabajo conjunto de la Secretaría de Salud municipal, los ministerios de Salud de Nación y Provincia y la Organización Panamericana de la Salud comenzarán a estudiar el comportamiento de la gripe A en Mar del Plata, con el objetivo de desarrollar políticas de prevención más efectivas y controlar la patología en la población.

Esta iniciativa está relacionada con la respuesta favorable de la población durante la pandemia de 2009, en relación a la adopción de las medidas de autocuidado que contribuyeron a controlar la transmisión de la gripe. Por eso se ha decidido conocer en profundidad cómo se enferma, qué servicios de salud demanda y qué medicamentos utilizan los marplatenses.

Ante esta situación se ha decidido aplicar a partir de hoy una encuesta en donde se indaga sobre los aspectos anteriormente mencionados. Los datos recabados serán absolutamente confidenciales, utilizados sólo a los fines de análisis que contribuyan a mejorar la salud de las poblaciones y están amparados en la Ley de Secreto Estadístico.

Se indicó además que aquellos que se enfermen de gripe en los próximos meses podrán acercarse al Centro de Salud más cercano para que se les realice el examen médico correspondiente, se les entregue la medicación específica y se les tome una muestra para determinar qué enfermedad respiratoria se encuentra cursando.

Al respecto, se destacó que estos casos serán registrados en una planilla que dejará el encuestador en los hogares y será retirada por él mismo en cada nueva visita. Se resaltó que esto permitirá desarrollar políticas de salud que contribuyan a aplicar acciones más efectivas de prevención y control de la gripe en nuestra población.

Sobre la encuesta, se detalló que la misma se aplicará en tres momentos distintos. La primera entre la última semana de mayo y la primera de junio, la segunda será en la primera quincena de julio, y la última en la primera quincena de noviembre.

Deja un comentario