Política

Reabren la delegación de Trabajo para destrabar el conflicto de Argen Pesca

Revista-Puerto-Reabren-la-delegacion-de-Trabajo-para-destrabar-el-conflicto-de-Argen-Pesca-01Funcionará en el octavo piso del edificio del Banco Provincia en el microcentro marplatense. Los obreros representados por el SOIP tomaron la planta en el Parque Industrial y exigen respuestas a Giovanelli, quien avisó que no volverá a abrir.La Provincia de Buenos Aires va paso a paso. No soluciona el conflicto desatado por María Isabel “Tuca” Gómez, la jefa de Personal de la cooperativa “Ceferino Namuncurá” , que lleva casi dos semanas ocupando con su gente la Delegación del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata, en reclamo de una indemnización por la desvinculación de la empresa Argen Pesca.Tampoco la Provincia ni ninguna autoridad municipal ni del poder judicial pueden solucionar la demanda de los 134 obreros de la cooperativa, a los que representa el SOIP, que en las últimas horas tomaron la planta en el Parque Industrial a la espera de que Jorge Giovanelli, el empresario titular del establecimiento, cumpla con el compromiso de reactivar la planta y garantizarles trabajo.Por ahora la Provincia dispuso que la Delegación tomada por Mary y los que ella dice representar, a los cuales el SOIP desconoce como verdaderos trabajadores de Argen Pesca, funcione en el octavo Piso del edificio del Banco Provincia, en San Martín y Córdoba, el microcentro de Mar del Plata.Este jueves, para darle cierta coherencia a toda esta historia, a las 12:30 está prevista una audiencia encabezada por la delegada sin Delegación, Liliana Goyeneche, a la que fueron citados todos los actores involucrados en la crisis que desató Argen Pesca: el SOIP, Mary Gómez, “Pomelo” Guerrero, el referente de la cooperativa “Ceferino Namuncurá”, y el propio Giovanelli.

Algunos invitados a la audiencia ya avisaron que no asistirán. El más importante es el empresario, al que presiona el SOIP y los 134 obreros que toman la fábrica buscando que reabra o pague las indemnizaciones. Lo mismo que hicieron a fines del año pasado “Mary” y los suyos.

Claro que hace dos semanas la Jefa de Personal denunció ese arreglo cuando les falta cobrar la segunda parte. La primera la percibieron antes de Navidad en lo del Dr. Fernando Rivera, abogado del empresario. La segunda la cobrarían cuando ratificaran y homologaran ante el juzgado laboral.

Giovanelli ya transmitió a través de su abogado que no piensa en abrir la planta. Es más, en el gremio manejan la información de que el empresario ya habría vendido mercadería (24 barriles con descartes de anchoíta), mesadas y maquinarias a la firma Marbetán, también dedicada al salado de anchoa.

Al cierre de esta edición en el SOIP estaban tratando de persuadir a Rivera para que convenza a Giovanelli de asistir a la audiencia. Todavía quedan muchas cosas por vender en Argen Pesca y si los obreros no tienen garantía de mantener las fuentes laborales, se desprenderían de todo lo de valor para empezar a cobrarse la indemnización.

En los últimos días hubo una reunión entre los trabajadores de Argen Pesca que representa el SOIP para definir los pasos a seguir. Fueron los propios trabajadores los que pidieron la presencia de “Pomelo”.

Aunque parezca mentira la gente no siente que “Pomelo” los ha explotado durante más de una década. Algunos le agradecen haberlos ayudado adelantándoles algo de dinero cuando les hizo falta y otros no quieren terminar mal porque saben que su figura representa una de las pocas chances que tienen de volver a conseguir al menos una changa.

Roberto Garrone

Revista Puerto

 

Enlaces relacionados:

febrero 4, 2015 1:45 pm

“Los empresarios se quedaron con nuestra vida, vamos a resistir aunque nos vengan a desalojar”

febrero 2, 2015 12:50 pm

Argen Pesca: sin avances pero con el tránsito liberado

enero 30, 2015 5:13 pm

Conflicto con trabajadores de Argen-Pesca: Infantería valló el Ministerio de Trabajo

enero 26, 2015 1:26 pm

Trabajadores de Argen Pesca continúan su protesta en el Ministerio de Trabajo

 

Deja un comentario