Ciudad

Razona: “Mar del Plata es el paraíso de los narcos”

julio-razona-02En las últimas horas el letrado Julio Razona, ha sido contratado por el municipio de Mar Chiquita para llevar adelante una investigación sobre una serie de supuestos hechos de corrupción durante la gestión del ex intendente kirchnerista Jorge Paredi. Al respecto, el ex secretario de Seguridad de General Pueyrredón, manifestó a mdphoy.com que tanto él como sus colaboradores se sienten “muy gratificados por la propuesta del gobierno de Mar Chiquita así como con el reconocimiento implícito en la convocatoria del fiscal platense Álvaro Garganta, que investiga el enriquecimiento ilícito del ex gobernador Daniel Scioli y sus funcionarios, para que colaboremos con esta tarea investigativa”.

Acto seguido, reflexionó que “al margen del sabor amargo que nos dejó el paso por la Secretaría de Seguridad, fue una buena experiencia sí en perspectiva vemos el lado positivo que suponen estos reconocimientos a nuestro proceder”.

Con respecto a su fugaz pasó por la gestión del “hombre del impermeable azul”, Razona refirió que “cuando renuncié a la Secretaría de Seguridad, le dejamos al intendente Arroyo y a los funcionarios del área, un plan de política criminal que habían suscripto todos los partidos políticos, el cual tenía como ejes la prevención del delito y la inteligencia para poder interpretar las zonas conflictivas de delitos, el origen de los delincuentes y el motivo por el que delinquen”.

Asimismo, precisó que “lo que nosotros habíamos estudiado planteado y resuelto, era un plan de política criminal que no necesitaba ningún tipo de erogación extraordinaria del Estado sino que al contrario, iba a tener un beneficio económico porque se iban a recaudar aproximadamente 70 millones de pesos con las indemnizaciones correspondientes a quienes habían sacado las licencias de conducir “truchas”. De modo que era un plan que iba a mejorar la política criminal además de generar superávit”.

Razona, lamentó: “no haber podido seguir en la función pública, pero dijimos desde un primer momento que somos intolerantes con la corrupción y que era un límite que no podíamos pasar. De modo que como no se nos permitió seguir investigando de la manera que lo queríamos hacer, dejamos todo preparado como para que el próximo Secretario de Seguridad continúe con esa tarea investigativa, pero lamentablemente nadie tomó la posta de la decisión política de continuar”.

Por su parte, sostuvo que “no se puede manejar una ciudad, una provincia o un país, sin un plan rector de lucha contra la criminalidad porque de lo contrario son todos movimientos de buena voluntad para tratar de mejorar situaciones puntuales que no mejoran el fondo del asunto”.

En tal sentido resaltó que “si no funcionan los scanners para ver que entra y que sale por el puerto, estamos hablando de un paraíso para los narcotraficantes”. Sentenciando que “es evidente que si no hay una política concreta y directa para acabar con el narcotráfico desde los grandes narcotraficantes a los quioscos de droga, esta ciudad es el paraíso de los narcos”.

El letrado puntualizó además que “durante muchísimos años, Mar del Plata no tuvo Secretario de Seguridad ni planes de política criminal ,y así es como somos una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del país, tan peligrosa como Rosario y con un nivel de desocupación enorme que es una pauta de cómo estamos”. Afirmando que “en un municipio como el de General Pueyrredón que es grande y conflictivo, con altos índices y distintos tipos de criminalidad, es indispensable que haya una persona que sea la que dirija los planes de prevención criminal”.

En otro orden, aseguró que “no me cabe la menor duda de que Mar del Plata se ha convertido en la ciudad ideal para los narcotraficantes, la zona roja de la ciudad es sabido por todos que es donde se venden más estupefacientes además de los “quioscos”, que están a la vista de todo el mundo y por más que lleguen miles de policías de la Federal, Provincial, Local, Gendarmería y Prefectura ¿para que los queremos sí no hay un plan rector para terminar con el narcotráfico? Lamentablemente el sistema judicial y policial no sirve para hacer prevención criminal”.

Roberto Latino Rodríguez

7 Comentarios

  1. Sobresaliente Julio Razona. Lo felicito !!!

  2. Julio Razona debe ser el PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE BS AS en lugar de FALBO que se va en diciembre.

  3. Me sumo a lo dicho por Andre, Razona debe ser Procurador. Los delincuentes saldrian huyendo con solo saber que los empezaria a perseguir

  4. YO QUIERO QUE EL DR. JULIO RAZONA SEA EL PRÓXIMO INTENDENTE DE MAR DEL PLATA!!!

  5. Lástima que sea tan caprichoso. Deberia haberse quedado y hacer lo máximo con lo que tenia, en lugar de exigir condiciones inflexibles. Así tenemos que trabajar los que trabajamos: con lo que tenemos. Una pena

  6. Lastima que no se sigue investigando la gestión de Paredi no solo de el tambien de los que estan en el municipio que dejan que usurpen los terrenos mar de cobo ,camet norte y otros lugares de la costa.
    hay gestores que con solo pagar los ultimos 5 años de impuestos se lo dan como propietarios,se mueve miles de pesos peor que los registros truchos Gracias

  7. YO QUIERO QUE EL DR. JULIO RAZONA SEA EL PRÓXIMO INTENDENTE DE MAR DEL PLATA!!!
    Coincido con Adela!!!

    Intolerancia a la corrupción Inflexible con la inseguridad!!

    Vamos Dr. Razona!!!!

Deja un comentario