Política

Raverta: “Queremos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad vuelva a promover políticas públicas de derechos y empleo”

La directora ejecutiva de la Anses confirmó que se está trabajando en “una propuesta” para pagar por segunda vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y aseguró que “en las próximas horas” se anunciará un aumento para que jubilaciones mínimas y medias le puedan “ganar a la inflación”.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, confirmó que se está trabajando en “una propuesta” para pagar por segunda vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y que en su gestión pretende que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) “vuelva a promover políticas públicas de derechos y empleo”.

En una entrevista con la Agencia Télam y otros medios, aseguró que “en las próximas horas” se anunciará un aumento para que jubilaciones mínimas y medias le puedan “ganar a la inflación”, y que espera que esta crisis ayude a formalizar a gente que actualmente cobra el IFE y está afuera del sistema bancario.

Licenciada en Trabajo Social, Raverta fue diputada provincial y nacional por Buenos Aires entre 2011 y 2019 hasta que, a finales del año pasado, asumió el cargo de ministra de Desarrollo de esa provincia. Hace 15 días fue designada al frente de la Anses por el presidente Alberto Fernández, en reemplazo de Alejandro Vanoli.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

Télam: ¿Va a haber una segunda etapa para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?
María Fernanda Raverta: Estamos terminando una propuesta para pagar por segunda vez el IFE con un cronograma que sea seguro. Por ahora vamos por la mitad del primer pago, que ya cobraron 4.733.000 personas. Nos falta mucho más.
Estamos atravesando una emergencia social y económica que traíamos de un modelo económico anterior, que nos puso en un estado crítico y al que ahora se sumó una emergencia sanitaria, que ha profundizado los problemas para quienes generaban su ingreso afuera del sector formal de trabajo.

T: ¿Habrá nuevos inscriptos en esta segunda etapa?
MFR: No, la inscripción de la IFE está cerrada. El universo de personas que lo puede recibir ya está definido. Lo que estamos haciendo es pagar aún la primera etapa para hacer más cuidadosa la cantidad de la gente que lo sale a cobrar. Cuando terminemos a fin de mes esta primera vuelta, vamos a poder presentar nuestro nuevo cronograma de pagos para la segunda.

T: ¿Se está pensando en un nuevo esquema para agilizar el pago?
MFR: Lo ideal sería salir de este tiempo habiendo aprovechado la crisis. Si logramos que esta enorme base de datos de hombres y mujeres que, en su gran mayoría, se encuentran por fuera del sistema bancario nos permita formalizarlos, de alguna manera va a ser un logro.

Para eso tenemos que trabajar con los bancos, con una articulación interjurisdiccional y estatal que nos permita ser cuidadosos ya que no sólo es que los bancos paguen, sino que los gobiernos provinciales y municipales estén a disposición de un operativo que permita realizar un pago ordenado y que de respuesta a esta emergencia social y económica.

T: ¿Cómo se darán los próximos aumentos a las jubilaciones?
MFR: En las próximas horas vamos a anunciar el aumento. Venimos planteando que tiene que ser un aumento que permita ganarle a la inflación y que esto no sea sólo para los jubilados de la mínima, sino ampliar ese universo a quienes podrían ser la mínima y la media. Por eso decimos que es un aumento para el 80% de los jubilados.

T: ¿Se está pensando en volver a dar un bono para jubilados y AUH?
MFR: La situación es dinámica. Pensamos todo el tiempo en cómo articular con otros ministerios y las medidas que se están tomando en todo el Gobierno. Lo más importante, dentro de este contexto, es ir administrando las ideas en función de si cuarentena se cierra o se abre o si hay más o menos circulación del virus.

T: ¿Qué proyectos están pensando para el FGS?
MFR: Cuando se creó, el Fondo tenía un plan de conectividad para que chicos y chicas de escuelas de la República Argentina tuvieran acceso a Internet y computadoras. También se definió una política de vivienda propia y que el ProCreAr no sólo pusiera en marcha el sistema productivo a través de la construcción de viviendas, sino que también fuera un crédito para poder pagar tu casa. Fue un Fondo que permitió el desarrollo y que, cuando terminó la gestión en 2015, había duplicado la cantidad de dinero de cuando arrancó.

T: ¿Va haber novedades para la tarjeta Argenta?
MFR: Queremos reimpulsarla para que vuelva a ser una tarjeta de crédito para el consumo de bienes y servicios en comercios de proximidad y, también, de viajes. No es que las jubiladas y jubilados la hayan usado mal pero, ante la necesidad, su sentido se había desvirtuado con el anterior modelo económico que empujó a muchos a usarla para pagar la luz o el gas.

T: ¿Cómo viene el esquema de designación de directores en empresas con participación del Estado?
MFR: Ahí estamos trabajando en forma integral entre Anses, Economía y Producción con la idea de que, dependiendo de a qué se dedique la empresa y su sector, designar a las mejores personas y más preparadas para ocupar un lugar en esos directorios.

Por Alejandro Tejero Vacas

TELAM

3 Comentarios

  1. Se les cae la baba por meter mano en el IPS, veremos , de esta caradura e inepta , esperen cualquier cosa

  2. cuando vuelvas a marpla,no creo q te saluden amigablemente…sonrisita.

Deja un comentario