Política

Raverta presentó una ley sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual

blankLa diputada marplatense Fernanda Raverta presentó un proyecto de ley de respuesta integral al virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que destaca la necesidad de que las políticas públicas den respuesta sobre su atención y tratamiento a la comunidad en general y en especial a las personas afectadas.

La iniciativa busca asegurar la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera “oportuna, gratuita y en respeto de los derechos de las personas con VIH, Hepatitis virales y ITS”, a la vez plantea que se sostengan los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos.

Raverta consideró que con su proyecto “se están ampliando derechos para toda la comunidad, ya que se promueve la implementación activa de las políticas públicas en relación a este tema.” De su creación, participaron organizaciones gubernamentales, redes de personas viviendo con VIH y la sociedad civil, muchas de las cuales integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH.

De aprobarse, la ley implicaría un salto superador a la actual ley de SIDA , sancionada en 1990 y que ya habría quedado obsoleta,  y declararía de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual.

La iniciativa también establecería la obligación de desarrollar políticas públicas sobre los determinantes sociales de las enfermedades, atendiendo así las distintas vulnerabilidades de aquellos que viven con la enfermedad, y de desarrollar políticas específicas para niñas, niños y adolescentes que nacieron con VIH. Asimismo, establecería los principios del diagnóstico: confidencial, voluntario con consentimiento informado, gratuito y universal, con la obligatoriedad del asesoramiento pre y post test y la vinculación con el sistema de salud.

El proyecto cuenta con avales de más de 14 diputados y fue consensuado por más de 60 organizaciones que componen el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH.

 

Deja un comentario