Destacado

Rápidamente Macri vetó la ley de la oposición sobre tarifas

Tal como estaba previsto desde hace varios días , la oposición convirtió en ley en el Senado, con 37 votos a favor de la norma y 30 en contra, el proyecto que retrotrae el valor de las tarifas a noviembre del año pasado y que ya tiene garantizado el veto del Presidente Macri. Así lo garantizó Marcos Peña.
blank
La bancada del PJ que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) y el kirchnerismo, más algunas expresiones menores de la oposición, aprobaron durante la madrugada la iniciativa que manda para atrás el tarifazo tal cual fue aprobada por la Cámara de Diputados hace tres semanas. La votación fue 37 a 30.

Vale destacar que además de retrotraer las tarifas a sus valores de noviembre último, el texto impulsado por la oposición limita los futuros aumentos de los servicios públicos a la variación de los salarios, eleva de dos a tres salarios mínimos (casi 30.000 pesos) el universo de hogares alcanzados por la denominada tarifa social y ordena la devolución de los incrementos cobrados por las empresas

“Cómo no va a haber emergencia si hay gente que no puede cumplir con lo básico; esto no va a terminar bien”, aseguró José Mayans (PJ-Formosa) en el inicio del debate, quien cuestionó “la brutal transferencia de fondos al sector privado” que lleva adelante el Gobierno a través de su política de tasas altas por las letras del Banco Central (Lebac).

“Es demagógico”, arremetió Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires). El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda también dijo que la iniciativa era “inconstitucional, porque interfiere en la facultad de las provincias y al gobierno nacional de fijar el cuadro tarifario” de los servicios públicos.

Así, con posiciones en contra y a favor avanzó una larga jornada, que todo indica terminará con el Veto del presidente Macri y que ya anunció Marcos Peña desde Casa Rosada.

En definitiva, justificó que la ley fue vetada porque “no respeta el mandato constitucional del parlamento” e insistió en que no es facultad del Congreso fijar tarifas. Además, advirtió que es una ley que va en contra del federalismo.Luego de que la oposición peronista en el Congreso sancionara esta madrugada el proyecto que retrotrae as tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado, el presidente vetó la decisión, algo que ya había sido anunciado incluso antes de la votación.

“Va en contra de los intereses de las provincias y no lo podemos permitir. Es una ley irresponsable porque no fundamente de dónde se paga aquello que se votó ayer, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la UAH que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra republica”, indicó Peña respecto de la ley vetada ante un grupo de periodistas.

Asimismo, el jefe de Gabinete aseguró que incluso varios de los legisladores que votaron a favor del proyecto sabían que no podía seguir adelante porque era inviable: “Casi todos los que han trabajado en esta ley en privado nos decía: ‘Van a vetarla, ¿no?'”.

En ese marco, la marcha federal Pan y Trabajo cambió su organización para hacer base en la plaza de Mayo y repudiar la decisión de Mauricio Macri de dejar sin efecto una ley aprobada por mayoría del Congreso.

Fuente: La Tecla

Un comentario

  1. 37 a favor y 30 la oposicion se juegan las tarifas o los curros..

Deja un comentario