Deportes, Rugby

Quieren ser el dueño de la Copa Santa Bárbara

Se disputarán este domingo las Finales de la Copa Santa Bárbara. En las divisiones Pre Intermedia e Intermedia, Comercial y Sporting definirán los campeones, en tanto que en Primera División se disputará el encuentro por el tercer puesto entre el local Los Cardos y Comercial. En la Final, San Ignacio buscará su primer título, frente a las ganas de Sporting de conseguir su tercer título consecutivo. Todos los partidos se disputarán en Tandil.

El domingo será el día clave por el cual esperaron para llegar los 10 equipos que jugaron el Torneo Clasificatorio. San Ignacio y Sporting volverán a jugar el partido decisivo, tal cual lo hicieran en 2009 y que terminó con victoria del equipo “Marista” por 20 a 8, en el encuentro disputado en Sierra de Los Padres.

En esta oportunidad cambiará el escenario, neutral como en aquella oportunidad, ya que se jugará en Tandil. Para este partido tendrá la chance de dirigir Francisco Cersósimo, quien de esta forma arbitrará su primera Final.

Como ocurrió la semana pasada, el Final Four de la Copa Santa Bárbara se jugará con las nuevas pelotas entregadas por Flash, en el marco del acuerdo comercial que la Unión de Rugby de Mar del Plata tiene con la empresa de indumentaria, y que cuenta con el apoyo de Weber y Open Sports.

Sporting: Por el Tricampeonato

Si se habla de candidatos, el equipo “Marista” tiene todos los argumentos. Es el único equipo que no perdió en los 10 partidos que disputó en el torneo, el que tiene más tries convertidos, más tantos a favor y menos en contra (tan solo 96).

Luego de la buena victoria en Semifinales ante Los Cardos (38-19), el plantel practicó como lo hace habitualmente dos veces por semana. En el entrenamiento de ayer jueves en Villa Marista, se hizo hincapié en como se jugará ante San Ignacio.

Los fowards, quienes levantaron mucho su nivel en este Campeonato, entrenaron por su parte con José Figueroa y Luís María Plaza, especialmente en el scrum y en el maul. Los tres cuartos estuvieron a la órdenes de Santiago Plaza y se trabajaron diferentes combinaciones de ataque, aunque también se practicaron jugadas en defensa, cuando atacaban los jugadores de la Intermedia.

Luego de la práctica, Antonio “Tony” Discala, dijo que “esta semana no fue diferente a las anteriores, solo nos cuidamos un poco más el físico, mucho regenerativo, no nos golpeamos tanto, como la final se atrasó un día vamos a poder tener un entrenamiento más el sábado”.

El pilar expresó sobre la final, que “San Ignacio es un rival muy difícil, siempre se nos complican los partidos con ellos, nosotros no estamos confiados, sabemos el potencial que ellos tienen, mejoraron mucho los tres cuartos, vi el resumen por la televisión y me quedé un poco preocupado, pero sabemos que si hacemos las cosas bien el partido en algún momento se va a abrir”.

Hasta el momento hay un solo cambio confirmado para la Final. El tercera línea Marcos Varela, quien salió lesionado ante Cardos, no se pudo recuperar y será reemplazado por Juan Pablo Murias. La otra modificación se podría dar en la segunda línea, ya que Pablo Rugolo, con problemas personales, no se sabe si podrá estar el domingo en Tandil. En caso de no estar desde el arranque, su lugar sería ocupado por Juan Roldan.

La formación de Sporting sería: Antonio Discala, Leandro Pizzolo, Antonio Discala; Gustavo Sanmartino, Pablo Rugolo o Juan Roldán; Juan Pablo Murias, Guillermo Guadagna, Luís María Martínez Pita; Eduardo Zapiola (C), José Díaz; Lucas Gatti, Mateo Biain, Ignacio Roldán, Francisco Grosse; Tomás Lanfranconi.

El “Albinegro” tendrá su última práctica este sábado después del mediodía, ajustando los últimos detalles en el campo de juego. Luego los tres planteles que van a disputar las Finales, se dirigirán en micro a la ciudad de Tandil, en donde esperarán para jugar el último partido del torneo.

San Ignacio: por su primera vez

El equipo de Valle Hermoso contará, por segunda ocasión consecutiva, con la gran posibilidad de conseguir su primer campeonato local. El año pasado, también frente a Sporting, no se le había podido dar.

A pesar de no tener un gran partido frente a Comercial, la victoria en Semifinales le dio un buen envión anímico al plantel, que se entrenó en la semana enfocado en la final frente al equipo “Marista”.

Su capitán Fernando Contreras señaló que “estamos disfrutando todos los momentos, para nosotros haber llegado a estas instancias en un logro muy grande”.

El segunda línea dijo que “tenemos un pack de fowards bastante sólido y buenos tres cuartos, hoy en día tenemos un equipo parejo. Ya sabemos como juega Sporting, lo que puede rendir, la calidad de jugadores que tiene, va a ser un partido muy difícil, intentaremos hacer nuestro juego”.

Equipo que gana no se toca dijeron sus entrenadores y por eso San Ignacio no tendrá cambios con respecto al equipo que le ganó a Comercial, algo que su rival nunca pudo hacer, el hecho de poder repetir el mismo equipo. Además, al no jugar su Intermedia, tendrá todos los suplentes frescos esperando para entrar.

Los 15 de San Ignacio para enfrentar a Sporting serán: Mariano Alzola, Martín Bergeon, Gastón Elvira; Mariano Hernández, Fernando Contreras (C); Silvio Donati, Daniel Nogales, Manuel Riego; Francisco Álvarez, Maximiliano Díaz; José Denegri, Rafael Riego, Agustín Villanueva, Fernando Álvarez; Máximo Fernández.

El equipo de Valle Hermoso irá el sábado a las 16 rumbo a Tandil y se alojará en el Club Los 50. El domingo por la mañana, el plantel hará un leve trabajo táctico, con vistas a la final que se desarrollará desde las 15.

Cronograma Domingo 4 de Julio Los Cardos RC – Tandil

12:00 hs  Final Intermedia Comercial | Sporting      Árbitro: E. Villarreal
13:30 hs  Final Preintermedia Comercial | Sporting Árbitro: D. Alamano
13:30 hs  3° y 4° Primera  Los Cardos | Comercial  Árbitro: M. Dramis
15:00 hs  Final Primera  San Ignacio | Sporting       Árbitro: F. Cersósimo

(Fuente: URMdP)

Deja un comentario