Ciudad, Información General

Quiénes son y cuánto cobran los “jubilados VIP” que ahora el gobierno busca limitar

Son poco más de 7 mil jubilados del poder Judicial y otros 600 del sistema diplomático. Cobran entre 235 y 335 mil pesos mensuales, lo que equivale a 12 veces más que la mayoría de los jubilados en el país. El proyecto que preparara el gobierno con la bandera de la “solidaridad”.

blank

Las críticas hacia el gobierno respecto al modelo de sistema jubilatorio que se efectuará por al menos 180 días, despertó una reacción progresiva por parte del Ejecutivo: ahora, el oficialismo buscará limitar las llamadas “jubilaciones de privilegio” que un sector de la población tiene y que son, obscenamente más elevadas que las comunes.

Pero -y aquí el origen del conflicto-, esos fondos deberán salir del sector medio de los jubilados. Uno que, por otro lado, no puede considerarse “beneficiado” por recibir una jubilación mayor a los 20 mil pesos.

Por eso, cuando un sector de la izquierda y también de Juntos por el Cambio puso el grito en el cielo, Alberto Fernández sorprendió con un tuit anunciando que en las próximas semanas, se extenderán las sesiones extraordinarias para que también se discuta acerca de las jubilaciones de privilegio, que cobra una ínfima parte de la población.

Pero, ¿Quiénes son y cuánto reciben? Según un informe que elaboró el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se tratan de 7.334 jubilados del Poder Judicial que cobran aproximadamente 235 mil pesos mensuales.

Por su parte, el otro sector beneficiado se trata del servicio diplomático, quienes reciben un haber de unos 335 mil pesos mensuales. Este grupo, además, es menor que el de la Justicia: son tan solo 668 personas en todo el país.

El cálculo es que solo los jueces tienen una jubilación 12 veces más grande que la común y aseguran que de no actualizarla en el mes de marzo, el Estado podría hacerse un ahorro de unos 1.500 millones de pesos mensuales. Dinero que podría ser trasladado al sector de jubilados más perjudicados.

“En promedio, los diplomáticos cobran 17 veces lo que percibe un jubilado de la mínima, mientras que los jueces reciben 12 veces más que el que los de la mínima. Si, por ejemplo, en lugar de actualizar en marzo con movilidad (11,61 por ciento), estas jubilaciones se incrementaran 5 por ciento, esto significaría un ahorro de más de 1500 millones de pesos mensuales”, expresó Hernán Letcher, titular del CEPA.

Por ahora, la crisis económica y la necesidad de generar alivio a la población más necesitada le da aire al gobierno para que pueda profundizar este tipo de medidas que busquen una mejor redistribución de la riqueza.

La bandera de la solidaridad cobra verdadera entidad y comienza a chocarse con intereses. Es el caso de los jubilados vip y también del sector del agronegocio, que se resiste a la actualización de las retenciones.

Deja un comentario