Política

¿Quiénes son los concejales que aspiran a renovar sus bancas?

quienes son los concejales que aspiran a renovar sus bancas_editEn la renovación de la mitad del cuerpo deliberativo local, terminan su mandato el 10 de diciembre de 2015, tras haber asumido en 2011, cinco concejales de Acción Marplatense: el ex Secretario de Gobierno Ariel Ciano, la ex Campeona Mundial de Patín, Claudia Rodríguez, el vecinalista Javier Woollands y los ex secretarios de Desarrollo Social, Fernando Gauna y Alejandra Urdampilleta, quien reemplazó a Leandro Laserna, que luego de revalidar su banca el 3 de septiembre de 2013, asumió la Secretaría de Cultura, relevando a Luis Reales, que volvió a hacerse cargo de la dirección del Teatro Colón.

Por la Unión Cívica Radical, dejarán su banca: Mario Rodríguez y Maximiliano Abad; por Agrupación Atlántica: Guillermo Sanz Saralegui; por el Frente para la Victoria: el actual presidente del bloque Pablo Retamoza, que reemplazó a Patricia Vismara, quien renunció para asumir la Subsecretaría de Promoción Turística de la Nación, Verónica Beresiarte, que ingresó en 2007 como Frente para la Victoria- Concertación Plural, renovando su banca en 2011 y el ex delegado regional de AFSCA, Fernando Maraude.

También cumplirá su mandato Hernán Alcolea, quién ingresó por el Frente Popular junto a Carlos Fernando Arroyo, escindiéndose para formar un bloque unipersonal y adherir al macrismo, pasando recientemente al Frente Renovador, referenciado en el orden nacional por el Intendente de Tigre.

“En realidad el espacio de dónde vengo ( el PRO ) ha quedado vacío porque no tiene personería  política, y,  de hecho,  en las últimas elecciones, tampoco se presentó una lista para poder competir, y uno siendo político lo que espera es poder competir cuando se acerquen las elecciones”.

Con estos términos, el edil Hernán Alcolea justificó su mutación partidaria que lo llevó a abandonar las filas del macrismo, para integrarse al Frente Renovador, liderado por el ex ucedeista al igual  que Alcolea, Sergio Massa, dejando entrever que aspira a renovar la banca. Al menos Lucas Fiorini le habría manifestado que “no le pondría `palos en la rueda´ a sus aspiraciones, pero que tampoco cuente con su apoyo, pues se lo brindaría a un candidato de su mismo palo”.

La voltereta del Frente Renovador, que posibilitó al oficialismo ganarle la pulseada al tándem Baragiola – Arroyo, en torno al tema de la Policía de Prevención Local, creando una estructura burocrática que deberán soportar el sufrido erario municipal y los estoicos contribuyentes, puso al desnudo la anatomía de un bloque, cuyas miras puestas en el proceso eleccionario de 2015, se bifurcan.

Las cercanías de Fiorini con el oficialismo contrastarían con el puente que el presidente del bloque, Cristian Azcona, quien se habría distanciado del ex diputado provincial Juan Gariboto, aproximándose al actual legislador provincial y ex intendente de Miramar Patricio Hogan, estaría tendiendo paradójicamente hacia el proyecto electoral de la depuesta Presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, después de un “trabajo sucio y mal pagado” por el oficialismo.

Desde hace tiempo otros sectores de esa fuerza política, renuentes a la candidatura del empresario teatral Javier Faroni, tendrían sus fichas puestas en el casillero del Dr. Carlos Fernando Arroyo, quien habría sido invitado, recientemente, a una tenida política de la Quinta Sección Electoral, donde se habrían dado cita algunos núcleos refractarios de la designación a dedo de los candidatos y de las disciplinas de hierro.

Por su parte Baragiola ha dejado en claro que “la columna del proyecto es la Unión Cívica Radical”. Pero ello no obsta que, paralelamente, podría recibir el apoyo complementario de una fuerza vecinal, en la cual confluirían, además algunos sectores del gremialismo y fuerzas políticas, entre las que se menciona al PRO.

Aunque ninguno sincera sus aspiraciones por revalidar su permanencia en la banca por un nuevo periodo, sería el motivo del desvelo de más de uno.

En el redil radical, el alfonsinista Mario Rodríguez se muestra sugestivamente participativo tanto en las comisiones como en las sesiones, en tanto Maximiliano Abad ha comenzado a hacer oír su voz con el tono de veladas aspiraciones.

Los corrillos del Palacio Municipal señalan a Ariel Ciano y a Claudia Rodríguez como eventuales aspirantes a competir para retener sendas bancas. También se especula con una lista, en la cual el oficialismo tendría que “dar un vuelto”, resignando un lugar expectable al Frente para la Victoria, donde si bien los tres ediles que terminan su mandato aspirarían a renovarlo, quien estaría tomando la delantera, con su termo y mate en mano, sería el Jefe de bancada, Pablo Retamoza.

A duras penas el bloque K habría superado una crisis, que hubiese devenido en fractura, según los mismos corrillos. La cual se habría puesto, veladamente, en evidencia en ocasión de la elección de la Mesa Directiva del Concejo Deliberante, cuando se pasó a la votación de las vicepresidencias Primera y Segunda, y los ediles Fernando Maraude y Daniel Rodríguez, diferenciándose de sus pares de bancada, adoptaron una postura abstencionista.

Las “crispaciones intestinas”, que aquejarían a la bancada del Frente para la Victoria habrían ido in crescendo, durante el desarrollo del culebrón institucional, cuyo desenlace fue la remoción de la edil Vilma Baragiola de la Presidencia del Cuerpo, en una vertiginosa carrera contrarreloj, emprendida por los referentes de los tres bloques políticos representados en la Comisión Especial Investigadora, para adelantarse a la resolución de la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10, que archivaría la causa por no haberse podido acreditar la materialidad ilícita de los hechos que fueron denunciados”.

Según los rumores de pasillo, el ex secretario general de los casineros, durante el proceso de negociaciones, que siguió a la sesión destituyente, habría estado muy cerca de juntar los 13 votos, que lo hubiesen colocado en el sillón presidencial. Pero habría tenido que desistir de la propuesta extrapartidaria para evitar la fractura del bloque K, cuyo presidente se habría opuesto tenazmente, advirtiendo que haría rancho aparte, llevándose el termo y el mate.

Las preferencias electorales, en relación a los aspirantes a delfines presidenciales, pondrían una triple línea divisoria de aguas, pues mientras el dueto Rodríguez-Maraude apoyaría la precandidatura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el Movimiento Evita, que integra la edil Verónica Beresiarte, avala las aspiraciones del legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri reúne el apoyo de la Corriente Peronista Descamisados, en la que se halla enrolado el edil Marcos Gutiérrez, así como el del embajador en Venezuela, Ing. Carlos Cheppi y su concejal Pablo Retamoza.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. He leido en otro medio que es cierto nomás…Ciano tiene aspiraciones….. ¿Uds saben algo?

  2. Cuatro años mas de curros,coimas,acomodos, traiciones y sueldos vergonzosos, para rascarse las terlipes discurseando boludeces y levantando las manos para aprobar ordenanzas que son saqueos a los bolsillos de los Marplatenses usuarios.Un concejo deliberante al que han transformado en un circo chabacano de odios y enfrentamientos de conventillo politiquero.La verdad pocas soluciones les han brindado a los vecinos Marplatenses.Si tengo que seguir opinando voy presa.

  3. Nono Adela no sigas….. jajajajja….

  4. Jorge: podría ser ya que es un portador de apellido.

Deja un comentario