Carta de Lectores, Opinión

¿Quién gobierna en Argentina ?¿Macri o el espionaje ?

blankEl espionaje  que actúa  al margen de la ley se constituye en la práctica en un gobierno paralelo y representa la más grave amenaza  contra las instituciones democráticas y republicanas. El espionaje ilegal es el más grande peligro que enfrenta la libertad humana. 

En declaraciones publicadas en Punto a Punto el 24 de Mayo del 2017, la diputada nacional Elisa Carrió(Coalición Cívica) dijo que es objeto de espionaje permanente desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). Además acusó a la Subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, de manejar la Bicameral parlamentaria que supervisa a la AFI. Estas denuncias de la representante más destacada de Cambiemos demuestra una vez más el total descontrol  en que se mueve el espionaje argentino.  

El sector del espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina que   escucha y vigila ilegalmente a Carrió es el mismo espionaje que espía ,al margen de la ley,  a todos los ciudadanos argentinos, según demuestra el periodista   Claudio Savoia en su obra “Espiados”. Que la fundadora de Cambiemos, la figura más destacada del movimiento macrista, sea objeto de espionaje por un organismo de “inteligencia” del gobierno de Macri, asume una extremada gravedad por las siguientes razones : 

El espionaje ilegal  es el embrión o germen de la dictadura. Entendemos por espionaje ilegal  el que se realiza fuera de la ley, sin orden judicial que lo justifique para el esclarecimiento de delitos.  

El espionaje ilegal ejercido por una organización con antecedentes delictivos tan notorios como lo es la Ex –SIDE (actualmente AFI),  autora de innumerables secuestros, torturas y asesinatos contra opositores políticos en el pasado, suele ser el preámbulo para el homicidio de la persona espiada. 

El espionaje ilegal  opera de un modo totalmente autónomo. La Agencia Federal de Inteligencia no depende del Ministerio de Seguridad . Tampoco puede ser controlada por la Comisión Bicameral de control y seguimiento de los organismos de inteligencia porque se resiste a ser supervisada y actualmente está manejada por el sector de la AFI  que responde a Silvia Majdalani, según afirma Carrió. 

Tampoco Presidencia de la Nación está en condiciones de controlar al espionaje.  

En consecuencia, llegamos a la ineludible conclusión de que la AFI funciona de un modo totalmente autónomo, contrario a todos los principios de la Constitución Nacional argentina. 

Esta situación es extremadamente peligrosa para el país. Según afirma el prestigioso politólogo Morton H. Halperin :  

La falla en controlar adecuadamente a las agencias de inteligencia puede tener consecuencias mucho más catastróficas para una Nación que la mayor parte de otras fallas en las políticas. 

El espionaje ilegal  se constituye en la práctica como un gobierno paralelo o subterráneo. Cito al respecto a  Pagni: 

Personas instaladas en las entrañas del poder, que utilizan fondos e instrumentos asignados por el Estado para perseguir o extorsionar, fuera de cualquier marco legal. Es un elenco que existe en todas las administraciones. El célebre Norberto Bobbio lo llamó sottogoverno.El problema de Macri es que ese pestilente “círculo negro” que se extiende bajo sus pies, ha comenzado a descomponerse y está fuera de control.                                                    Es evidente que un gobierno que no tiene la capacidad de controlar sus propias fuerzas de seguridad no puede aparecer ante la opinión pública como genuino representante de las instituciones democráticas . Sigue pendiente el cumplimiento de la promesa que formuló  Macri el 2 de diciembre del 2015: 

La AFI “estará al servicio de la seguridad nacional, y no como en los últimos años, que se usó para hostigar y espiar a los ciudadanos” 

  

Para la redacción de este artículo me he basado en las  siguientes fuentes que , según mis investigaciones, son plenamente confiables : 

Carlos Pagni : El pestilente círculo negro del espionaje, diario Clarín de Buenos Aires, Argentina, Opinión, página 27, 2 de abril del 2017. 

Elisa Carrió : Carrió dijo que es “objeto de espionaje permanente “ desde la AFI , por Punto a Punto, 24 de mayo del 2017 

Elisa Carrió : “En Paraguay me protegió Arribas, pero acá me espían y me escuchan”, en : “Opinión ciudadana”, Formosa, Argentina, 31 de  mayo del 2017. 

Claudio Savoia : Espiados, (Cómo controla el gobierno a todos los argentinos. Infiltrados, espías y escuchas. La guerra por la información clandestina), Editorial Planeta, 2015.  

Morton H. Halperin en:  José Manuel Ugarte:  Control público de las actividades de inteligencia: Europa y América Latina: Una visión comparativa. Informe presentado ante el Congreso Internacional Post- Globalización. Redefinición de la Seguridad y la Defensa Regional en el Cono Sur. Centro de Estudios Internacionales  para el Desarrollo, Buenos Aires, 2002 

Licenciado Julio César Forcat, 

Autor del libro Espionaje en la Argentina,  Ediciones Deldragón, Buenos Aires 2015. 

Los Juncos, Bº Santa Rosa, (4750) Belén, provincia de Catamarca, Argentina 

jcforcat@gmail.com 

Deja un comentario