Ciudad, Información General

Quién fue Norbert Degoas, el mítico publicista que es furor en las redes y tuvo un trágico final

Esta semana se viralizó un video de la grabación de uno de sus clásicos anuncios y su historia renació. Ícono de Mar del Plata, marcó una época con su estilo distintivo. “Adelgamate”, “Ladrillos Rizzo” y todos sus hits.

Conseguir que un anuncio publicitario, que la venta de un producto, se convierta en una pieza de entretenimiento aferrada a la cultura popular, es una tarea casi imposible. Más aún si el elemento en cuestión es un simple paquete de yerba, un viaje en micro de larga distancia o un ladrillo hueco. Pero para Norberto Degoas eso no era un problema. Él no venía con teorías innovadoras, análisis sociológicos o estudios de mercado, tampoco con poesías emotivas, ni frases contundentes. Él tipo ponía su magia, su simpatía y lograba que en segundos sus avisos quedaran adheridos a la mente de los televidentes, logrando ser amados y odiados por igual. La creatividad fue su sello distintivo, que lo transformó en una figura inolvidable de los medios.  

“Mar del Plata, El Cóndor, Buenos Aires”, canta Degoas en el clip, mientras baila y se pone lentes de sol. Es tan divertido como aquel spot de “Adelgamate” o de las gaseosas “Spring Up” que siguen dando vueltas por las redes y consumidas con devoción por sus seguidores. Pero detrás de aquellos videos virales plagados de likes y bromas está la historia de este locutor que nació Río Negro, vivió en Punta Alta y empezó a escribir su historia en los medios en las radios de Bahía Blanca.

blank
Norbert Degoas, el genio de la publicidad que renació en las redes sociales con un video viral.

Primero fueron anuncios de una disquería, que se emitían por los parlantes de una propaladora, luego un lugar en las radios de Bahía y rápidamente se adueñó de la conducción del ciclo “Palacio de las Estrellas”, que se veía en los canales televisivos de la zona LU7 y LU2. Imitando a Sandro, Chico Novarro, Lalo Fransen y Palito Ortega ganó popularidad en la pantalla mientras a su vez crecía como locutor y publicista. Pero él estaba para más, así que en la década del 70 se instaló en Mar del Plata.

blank
Norbert Degoas, el genio de la publicidad que renació en las redes sociales con un video viral.

Entre publicidades, programas de radios y una breve aventura en Estados Unidos donde produjo su propio show dedicado a Los Beatles, la carrera de Degoas fue creciendo. Los años ochenta fueron su consagración en los medios. En esos años llegaron los grandes éxitos y el reconocimiento en la calle que llegaba hasta Buenos Aires a través de los veraneantes. Su estilo característico le valió un lugar en ciclo de humor Semanario Insólito –conducido en sus inicios por Adolfo Castelo, Raúl Becerra, Raúl Portal y Virginia Hanglin-, donde entró al programa junto a otro marplatense, Nicolás Repetto. Además, su programa de radio “Noche de Cinco Estrellas” fue emitido en Radio Continental. También grabó un disco titulado ‘Insólito!: El Primer Degoas Musical’ realizado por P.A.I. (Producciones Argentinas e Internacionales).

Pero todo eso no le alcanzaba y quiso volver a apostar a la televisión de Estados Unidos. “Cuando tengo éxito me canso y me voy. No me perpetúo en ningún puesto, hay tipos que envidio porque tienen un alma conservadora y monótona para estar 20 años en un mismo lugar”, contó en una vieja entrevista en un ciclo de cable llamado “Código”. “Acá en Mar del Plata tenía un éxito increíble y por eso me fui. Me gusta empezar de abajo, los comienzos son bárbaros”, describió y sobre su nuevo salto al vacío. Aunque esta vez fue mejor preparado y con el foco claro: el público latino.

Fueron siete años trabajando en el Canal 52 de la Cadena Telemundo, no le fue sencillo pero tras causar un poco de rechazo en los inicios, su personaje “The Weather Man”, que presentaba el clima en el noticiero de una manera insólita se ganó un lugar. “Los consumidores de los canales eran mexicanos, que eran medio lentejas, el humor mío no lo entendían, después lo fueron comprendiendo de a poco”, repasó Degoas, que se pudo imponer y tuvo el primer programa argentino en Los Ángeles: ‘Argentina Show’.

Cuando el “American Dream” terminó, emprendió la vuelta a Mardel. Allí lo esperaban las empresas locales (como Rizzo, El Cóndor o Remicoop) que ganaron popularidad gracias a los insólitos anuncios de Degoas. En esos días creó el que tal vez fuera su gran hit del mundillo creativo: “Adelgamateee”, que se vio en todo el país. “Me gusta lo informal, disfruto con el desorden, yo quiero que el humano le gane a la parte técnica”, explicó este amado y odiado creativo sobre su particular estilo.

blank
Norbert Degoas, el genio de la publicidad que renació en las redes sociales con un video viral.

 

Su último trabajo fue en un video para la presentación de grupo Onda Vaga en el Luna Park en agosto de 2013. Y un mes después, el mediodía trágico de septiembre. Se preparaban para almorzar junto a Alejandra Scalise, su esposa. Salió a comprar pan y una camioneta, que circulaba más rápido de lo debido, dobló en la esquina sin semáforo de Alem y Saavedra y lo llevó por delante. La agonía se extendió algunos días más, pero el destino de Norbert ya estaba sentenciado.

Las mejores publicidades de Norbert Degoas

Un resumen creado por el sitio Rarovhs.com con los avisos más destacados del creativo.

 

 

 


Alejandra y sus hijas todavía pelean contra la justicia para lograr que la verdad sobre lo ocurrido salga a la luz y este querido personaje pueda descansar en paz. Pero el peso del apellido de una familia importante de la ciudad logró que la responsable prácticamente no tenga que pagar por su error. Su familia trata de que las sonrisas y el empuje de Norbert puedan ganarle al dolor. “Era tan personaje y ocurrente en los avisos como en la vida real”, recordó su esposa en diálogo con el sitio Qué Digital. “Tengo la seguridad de que parte de mí se murió con Norbert y no va a volver”, explicó sobre un duelo demasiado difícil de asimilar.

Hace unos años tuvo una suerte de homenaje en la pantalla grande con la aparición de uno de sus avisos en el premiado film “El ciudadano ilustre” y ahora las redes le dieron un nuevo reconocimiento.

Clarín

2 Comentarios

  1. saludos maestro…

  2. marcó una época de la publicidad en la ciudad.