Destacado

“Queremos una solución transparente para el problema de la basura”

blank

En una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Legislación el arroyismo necesitó del voto doble para aprobar la declaración de Emergencia Ambiental  en el predio de disposición final de residuos. La excepción en el interbloque Cambiemos la marcó Angélica González que decidió no acompañar el proyecto del oficialismo.

 

En su alocución, la edil de la fuerza liderada por Elisa Carrió fundamentó su rechazo: “Queremos dar un debate profundo y de cara a los marplatenses sobre el problema que tiene el municipio en el tratamiento de sus residuos. Desde nuestro espacio le hemos ofrecido una alternativa responsable al gobierno municipal para hacer frente a la coyuntura sin dejar de lado el correspondiente proceso licitatorio. Debemos acentuar la transparencia y gestión sin reiterar los fracasos de quienes ahora dicen tener las soluciones que durante ocho años no aplicaron”.

 

En tal sentido, González señaló que: “La declaración de emergencia ambiental en el predio no es la solución al problema de la basura. Las implicancias prácticas y concretas que de ella se derivarían son preocupantes, tales como ausencia de control y libre disponibilidad y reasignación de partidas presupuestarias por parte del ejecutivo”, argumentó la concejal.

 

Por último, la edil recordó que “el problema de la basura lleva años sin resolverse por la irresponsabilidad y desidia de los sucesivos gobiernos municipales. Creemos que es momento de terminar con los parches y dar una solución de fondo al problema. En tal sentido propusimos a los concejales otorgar de manera transitoria la operatividad del predio a OSSE para sanear su estado actual hasta que el gobierno municipal confeccione un nuevo y adecuado pliego de licitación que brinde previsibilidad y transparencia en la gestión ambiental”. Y enfatizó: “Sugerimos OSSE porque es el Ente que percibe la tasa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y además cuenta con los recursos técnicos y humanos para desarrollar eficientemente las tareas de acondicionamiento del predio y el tratamiento los líquidos lixiviados”.

 

Deja un comentario