Política

“Queremos que los niños puedan vivir experiencias que más adelante los hará ciudadanos autónomos y comprometidos con su barrio y su ciudad”

El proyecto de ordenanza sobre la creación  de los Consejos  de Niños y Niñas será tratado hoy en la sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa, de la que es autora la concejal de Acción marplatense, Marisa Vargas, apunta a realizar acciones   que recuperen los distintos espacios  de la vida urbana, escuchando la opinión de los niños y haciéndolos participar de la transformación.

De manera conjunta se conformará un laboratorio para funcionar como órgano de consulta para la planificación y el desenvolvimiento de los consejos de niños y niñas, que serán creados en todo el partido de general Pueyrredón de acuerdo a las demandas que vayan surgiendo.

“Desde  esta gestión trabajamos por fomentar múltiples espacios de diálogo y participación en toda la comunidad; es momento de pensar en los niños  y de llevar adelante políticas que promueva la vida urbana, la recuperación de lugares de intercambio y solidaridad propios de la ciudad, como la calle, la plaza, el barrio, en donde todos podamos vivir y convivir”, explicó la concejal Vargas.

Cabe destacar que, esta iniciativa -que fue aprobado en las comisiones de Calidad de Vida, Legislación y Educación del Concejo – se crea en el marco de la Red Internacional del proyecto La Ciudad de Los Niños.

La concejal de Acción Marplatense, agregó que “la creación de los consejos de niños representan una alternativa como política de inserción de los usuarios, que son los beneficiarios de los bienes y servicios culturales. En ese sentido, los niños, los adolescentes y los jóvenes  descubren sus vocaciones y habilidades y van adquiriendo herramientas de participación, para que en el futuro puedan aportar desde el lugar de ciudadanos, al desarrollo de nuestra comunidad y al bienestar de los vecinos en general”.

En cuanto a la creación del Laboratorio que hará un monitoreo de las necesidades y la posterior instalación de los consejos, será conformado por las distintas áreas del gobierno comunal, dado que se busca conjugar las acciones que se desprendan con acciones concretas de política pública.

Asimismo, la concejal Vargas, manifestó “la importancia de escuchar a los niños en cuanto a que sueños y deseos tienen y de esta manera, los vamos involucrando en la vida urbana, de su barrio y de su comunidad. Lo que ellos digan seguramente será muy valioso y nuestra tarea debe ser la de contemplar sus necesidades y, si es necesario, reconfigurar las políticas urbanas”.

“Esta gestión trabaja todos los días en pos de una ciudad que sea para todos. El trabajo en las distintas comisiones ha hecho posible que hoy este tema pueda ser tratado en el recinto y que los niños puedan, de ahora en más, vivir experiencias que más adelante los hará ciudadanos autónomos y comprometidos con su barrio y su ciudad”, expresó Vargas.

Para la conformación de los consejos se convocará a niños en edad escolar que estén atravesando por el cuarto y quinto año y al menos dos veces al año se reunirán con el intendente y los concejales para presentar las propuestas que vayan elaborando.

Deja un comentario