Política

¿Qué significa la eliminación de las listas colectoras?

El pasado viernes, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 259/19 que derogó el decreto 443, rubricado en 2011 por la entonces presidente Cristina Fernández. De este modo, eliminó las denominadas listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales y configuró un nuevo panorama para los partidos políticos en las elecciones venideras.

¿Qué significan las listas colectoras? Las “colectoras” son el conjunto de listas de diversos partidos que presentan candidatos propios para una cierta categoría (por ejemplo, diputados nacionales), pero que adhieren a una misma lista de candidatos para otra categoría (por ejemplo, presidente) en la que no presentan aspirantes propios.

El candidato a presidente que recibía la adhesión de las distintas listas sumaba votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficiaba del “arrastre” del candidato al cargo de mayor jerarquía. Cabe destacar que dirigentes de todos los arcos políticos se beneficiaron con este método.

La iniciativa -que no obtuvo consenso en el Senado nacional y finalmente se materializó por decreto del Poder Ejecutivo- se fundamentó en la  confusión en el electorado e inequidad entre los competidores que generaban dichas listas, de acuerdo a lo expuesto por el Gobierno.

El PJ bonaerense no se quedó atrás y manifestó que apelarán la medida. El intendente del partido de Esteban Echeverría y titular del PJ provincial, Fernando Gray, criticó el decreto presidencial  y lo calificó como un intento de “cambiar las reglas de juego en un año electoral”.
En ese marco, el jefe comunal confirmó que harán “una presentación judicial” y recurrirán “a organismos internacionales” para que se retroceda con la decisión.

Un comentario

  1. Significa que el caudillismo local no puede jugar a dos puntas

Deja un comentario