Política

“Que no nos ocurra en el futuro que se perdió el teatro por no saber cuidar la marca”

 

Sentenció el productor Carlos Rottemberg, quien fue distinguido este jueves, en el recinto del HCD, como “Visitante Ilustre”, por iniciativa de la edil de Cambiemos Vilma Baragiola.

Rottemberg, que celebra sus 40 años como productor de puestas nacionales en Mar del Plata, resaltó que esta ciudad “es una plaza teatral por excelencia, cuyo secreto intentaron develar muchos. Incluso, hace 5 años vinieron referentes teatrales de Barcelona, otra ciudad con playa y teatros, para tratar de entender cómo se podían mantener abiertas las salas teatrales en verano. Se volvieron sin comprenderlo, simplemente porque lo que ocurre acá es parte de nuestra idiosincrasia”.

Acto seguido recalcó que “el teatro es parte fundamental de la oferta recreativa turística”, sosteniendo  que “de todos modos no hay que discernir entre temporada de verano y del resto del año. Grandes figuras y teatros independientes van por la misma senda y hay que protegerlos, porque a veces es tan fuerte la presencia de las figuras mediáticamente que tapa a la actividad de todo el año, que es muy fuerte. Este año, por caso, hay 300 títulos en cartel. Hay que entender todo lo que se promueve como fenómeno cultural”.

Asimismo planteó que  “Mar del Plata desde hace años ha mostrado la voluntad de hacer convivir a las figuras con los artistas menos conocidos. Y por eso apoyo la igualdad fiscal respecto a otras plazas”.

Como corolario de su alocución, Rotemberg deslizó una velada advertencia, en el recinto de sesiones  donde el Cuerpo Deliberativo próximamente se  debatirá la quita de extensiones al teatro y al cine, impulsada por el jefe comunal Carlos Fernando Arroyo y su secretario de Hacienda Hernán Mourelle:

“Independientemente de la ideología, puedo estar de acuerdo con algunas cosas de este Gobierno o de los anteriores, pero lo que digo es que no hay que tenerle miedo a los empresarios teatrales. El teatro, en Mar del Plata, tiene un lugar preponderante. Que no nos ocurra en el futuro que se perdió el teatro por no saber cuidar la marca. Por eso, apoyo cualquier iniciativa que sirve para cuidarla y promoverla”.

Previó a los conceptos vertidos por el homenajeado, la edil de Acción Marplatense Claudia Rodríguez tomó la iniciativa de traer a colación la cuestión de la quita de exenciones, incomodando a los atonitos ediles y funcionarios de Cambiemos, entre los cuales se hallaba presente la secretaria de Cultura, Silvana Rojas.

“Lamentablemente la cultura de la  ciudad no está pasando por el mejor de sus momentos, se ha disuelto hace un par de años la orquesta infanto-juvenil, también ha desaparecido la Comedia Municipal de Teatro y se ha llevado a la mínima expresión a los talleres culturales en los barrios, con lo cual vemos que hay una política sostenida del no fomento de la actividad cultural y eso nos pone triste”, ametralló la jefa de la bancada pultista.

Rodríguez concluyó detonando: “Tenemos en tratamiento una ordenanza que quita exenciones que, obviamente, perjudica a la actividad teatral pero fundamentalmente al teatro independiente, la política pública y privada tienen que ir de la mano. Por eso aprovechamos este homenaje para instar a que nos pongamos de acuerdo en que el Estado tiene que ser el primer impulsor en materia cultural”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario