Política

Qué municipios quieren la Policía Local

40499_2

Los intendentes de los distritos de más de 70 mil habitantes, en caso de aceptarla, girarán el proyecto al Concejo Deliberante. Ahí se determinará si se adhiere o no al sistema. La Tecla estudió qué opina el oficialismo y la oposición en los 42 municipios, caso por caso

Almirante Brown
El amplio predominio que tiene el Frente Renovador en el concejo -cuenta con dos tercios de las bancas- hace que el intendente, Daniel Bollettieri, no tenga dificultades si el proyecto de Policía Local avanza en la Legislatura y el municipio quiere adherir. El diputado nacional y ex intendente Darío Giustozzi dejó en claro que implementarán la nueva fuerza, pero resaltó que “hay que tratar de conseguir” el mejor proyecto tras un arduo debate.

Avellaneda
El intendente, Jorge Ferraresi, se manifestó a favor de la implementación de una nueva fuerza. A raíz del retraso de la Comunal, en 2013 creó una guardia urbana. Para sumarse a los municipios con Policía Local -si el debate prospera-, Ferraresi necesita del voto opositor, porque cuenta con 9 de los 24 ediles. El concejal Daniel Lewicki, del massismo, afirmó que votarían a favor “porque a nivel nacional y provincial esto está en la agenda Sergio Massa”.

Berisso
Aunque con reparos, el intendente Slezack afirmó que está dispuesto a incorporar el sistema. “Hay que acomodarlo, pero tenemos ganas”, agregó. Explicó que el tema de la inseguridad es “una gran complicación”, y que su inicial desacuerdo tenía que ver con la no in-formación respecto del tipo de responsabilidades, jerarquías, carpetas, asuntos internos y salarios para los efectivos e insumos. “No tenemos una injerencia directa sobre la Policía, pero el vecino nos reclama a nosotros; con esta Policía va a ser distinto. Me gusta la idea de poder decidir determinadas cuestiones”, completó Slezack. Por su parte, el massista Angel Celi, en igual sentido, expresó que la PolicíaLocal “es necesaria”, y argumentó que “será muy positivo que el conductor sea el jefe comunal. Eso le dará la libertad para trabajar sobre ciertos temas con más firmeza”.

Bahia Blanca
Si bien todo indica que darán el visto bueno, desde el Ejecutivo manifestaron que “hay que analizar el tema”, y que “por ahora no va a haber una opinión oficial”. En la vereda de enfrente, Raúl Woscoff, titular del bloque de Integración Ciudadana, dijo que “todavía no hemos hecho un examen pormenorizado”, y resaltó que “con anterioridad nos manifestamos con reservas en varios puntos”.

Berazategui
Juan Patricio Mussi quiere que se concrete la creación de “un cuerpo de proximidad, que esté cerca de la gente y se ocupe fundamentalmente de la prevención”. El intendente de Berazategui había dicho días atrás que “necesitamos financiación para crear policías comunales en nuestros distritos”. En lo que hace al Concejo Deliberante, el oficialismo cuenta con una amplia mayoría.

Campana
La intendenta Stella Giroldi empezó a convencerse de las bondades de la Policía Local, sistema que en un principio rechazaba. Por el lado del FR, se muestran felices, ya que hasta salieron a juntar firmas para que la iniciativa sea elevada a Provincia. “El proyecto presentado por el Gobernador es muy similar al que nosotros impulsábamos, y para el cual más de 12 mil campanenses firmaron pidiendo su aprobación. Es un gran paso”, dijo el edil Sebastián Abella.

Mar del Plata
“Estamos contentos de saber que un tema que instaló Mar del Plata y nuestro intendente es tema hoy para toda una provincia. Conocemos el borrador del proyecto y tenemos seguridad que no se trata, como algunos dicen, de un desprendimiento de la Policía Bonaerense”, expresó el secretario de Seguridad de Mar del Plata, Adrián Alveolite; quien antes había estado a la cabeza del intento finalmente frustrado de instalar una Policía Local propia. Y en lo que a ese proyecto refiere, el radicalismo se mostró sumamente en contra, tal como afirmó el concejal Mario Rodríguez a La Tecla. También le ponen “peros” al proyecto de Scioli, aunque darán el debate.
“El partido ha fijado posición: no nos parece que sea una herramienta adecuada para combatir determinados aspectos de la delincuencia, como el caso del narcotráfico. En otros países de América, las policías comunales han sido nefastas”, agregó el edil Rodríguez.

Esteban Echeverria
Fernando Gray está de acuerdo con el proyecto en general, pero, al igual que otros intendentes, le preocupa el tema de los fondos. A pesar de esto afirmó que está dispuesto a hacer el esfuerzo. En lo que hace al futuro debate en el Concejo Deliberante, el mandatario del Frente para la Victoria no tendrá dificultades, ya que cuenta con 15 de los 22 representantes del Poder Legislativo.

Ezeiza
Una vez que la medida sea aprobada en la Legislatura, en Ezeiza su aprobación será cuestión de minutos. Con una amplia mayoría oficialista, la sesión del Concejo Deliberante en el distrito que gobierna el intendente interino Oscar Cicco será sólo un trámite. El proyecto que se discutirá en la Legislatura es el que elaboró el actual ministro de Seguridad bonaerense e intendente con uso de licencia, Alejandro Granados.

General San Martin
El “sí” del alcalde, el temor opositor Como en varios municipios, en General San Martín funciona una denominada Guardia Urbana, y el intendente massista Gabriel Katopodis reconoce que esto tiene un funcionamiento similar a la Policía Local. El alcalde sostuvo que “era una medida que estábamos reclamando y la venimos implementando de hecho, sólo nos faltaba la herramienta legal”. El dirigente del FR pidió que se los convoque porque “tenemos que saber cómo va a a ser su financiamiento y organización”.
En el HCD el oficialismo tiene los números ajustados: el FR cuenta con 12 integrantes (con la presidencia) y 12 opositores. El edil K Hernán Letcher dijo: “Vamos a estudiar bien la propuesta”, pero aclaró que “creemos que el tema de la seguridad es importante que este arraigado en el territorio”. El temor del concejal es que el intendente le dé un uso “arbitrario” a la Policía Local y que “no se utilice para resolver el delito”. Por esto, Letcher cerró: “Hay que ver cómo se garantiza que eso no suceda”.

Florencio Varela
El intendente Julio Pereyra está a favor con la creación de una fuerza de proximidad en la Provincia para que la Policía Bonaerense se ocupe de atacar al crimen organizado.
Al igual que otros jefes comunales, les reclamaron que no existan policías ricas y pobres, y por esto confían en el financiamiento del gobierno provincial. Pensando en la futura implementación, en el Concejo el FpV tiene una mayoría ajustada, ya que cuenta con 12 de los 24 ediles, aunque con la presidencia. A pesar de esto, tendrían el aval del massismo.

Hurlingham
El intendente Luis Acuña sostuvo a este medio que “estoy a favor de la Policía Comunal”, pero aclaró que no accedería a ser el jefe de la fuerza. El alcalde confesó que “estamos estudiando a fondo el proyecto para ver cuáles son los beneficios y los prejuicios”. Según el mandatario comunal, con el proyecto del oficialismo “tendríamos la misma Policía que tenemos hoy con mando doble”.

Escobar
Teniendo en cuenta que el FR presentó el proyecto de la Policía Municipal y también fue eje de campaña, en el massismo local, que juega para el intendente Walter Blanco, dan por hecho que en caso de aprobarse en la Legislatura adherirán a la Policía Local. Desde el vecinalismo, que suele votar junto al oficialismo, expresaron que en principio están de acuerdo, pero que brindarán una opinión en concreto una vez que el tema se discuta en profundidad.

General Rodriguez
El intendente Anghileri es de los alcaldes que, junto al diputado Martín Insaurralde, velan desde hace un tiempo por la instauración del sistema de Policía Comunal, así que ahora que se presentó el proyecto buscará, una vez aprobado en la Legislatura, adoptarlo en su municipio. En el massismo se muestran de acuerdo, aunque dudan, al igual que pasa en Diputados y el Senado, del tema financiamiento. En principio todos van por el “sí”.

José C. Paz
El senador provincial, ex intendente y referente de José C. Paz, Mario Ishii, se mostró a favor de implementar la Policía Local, pero aclaró que “Provincia debe controlar si el intendente hace las cosas bien o mal, no se puede desligar totalmente”. Pidió además que la discusión en la Legisla-tura sea “responsablemente”. En el HCD, el jefe comunal de Ishii, Carlos Urquiaga, cuenta con mayoría absoluta.

Ituzaingó
El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, contó a La Tecla que “esperamos tener alguna charla con los legisladores para avanzar sobre este tema”. Agregó que “seguramente va a haber aportes de otros bloques políticos para que la ley salga lo mejor posible. En esa dirección vamos a estar todos”. El mandatario dijo también que “para nosotros es importante que haya más presencia policial y que cada municipio tenga una fuerza propia”.
El titular de la FAM bonaerense reconoció que “hay diferentes posturas” que hará llegar a la Legislatura. “Algunos hablan de que el día de mañana el pueblo pueda elegir al jefe de Policía, una especie de sheriff, y otros sostienen que los alcaldes no pueden estar a cargo de la Policía”, añadió el intendente, y remató: “Creemos que debe haber una Policía que sea cercana a los vecinos”.

Junín
El massista jefe comunal Mario Meoni se muestra deseoso de contar con la Policía Local, ya que hace rato viene sufriendo la falta de agentes de la Bonaerense. “Si existiera, además de la Provincial, que podría cumplir otros objetivos, nosotros contaríamos con una cantidad importante de efectivos para poder actuar”, explicó el alcalde, y agregó: “Ojalá se dé el avance de la ley”. En tanto, desde el kirchnerismo camporista, allegados al presidente de la bancada K, Juan Pablo Niriche, comunicaron a La Tecla que están de acuerdo con la iniciativa, pero aclararon que “hay que estudiarla a fondo”. Vale destacar que con el avance de la Policía Comunal, el Ejecutivo juninenese decidió dejar en stand by un proyecto de Guardia Urbana municipal.

La Matanza
En el distrito más grande de la Provincia funciona desde el año 2010 la Policía Municipal, que consta de móviles negros con agentes municipales. Por esto, Espinoza señaló que “en muchos lugares ya está funcionando, porque cada municipio tiene patrullas de proximidad con el vecino, que ayudan con la prevención”, e indicó que “tiene que ser una discusión más amplia”. Apuesta a la descentralización y evalúa la posibilidad de elegir un comisionado en elecciones.

Lanús
El intendente Darío Díaz Pérez se mostró feliz con que comience a discutirse la creación de la Policía Local, y celebró que la Provincia envíe fondos. El edil opositor Heriberto Deibe consideró que “es medio cauto con el funcionamiento de la Policía Local”, pero afirmó que otros ediles opositores están a favor. Para comenzar a implementar la nueva fuerza, el intendente necesita de los votos opositores, ya que cuenta con nueve ediles. Se aprobaría.

La Costa
En el Concejo Deliberante, el intendente, Juan Pablo de Jesús, no tendrá dificultades para adherir a la creación de las policías municipales, ya posee mayoría en el cuerpo legislativo. El intendente de La Costa señaló en más de una oportunidad que aprueba las comunales, debido a que “queremos involucrarnos más, queremos tener mayores responsabilidades, mayores atribuciones”.

Lomas de Zamora
En Lomas de Zamora no hay dudas: Santiago Carasatorre, intendente y alfil del diputado nacional Martín Insaurralde, adherirá a la Policía Local cuando se apruebe. Insaurralde resaltó que los municipios “pueden ayudar a trabajar en un Estado preventivo y de aproximación”. Además, el diputado nacional pidió que la discusión en ambas cámaras bonaerenses comience rápidamente.

La Plata
Los bloques más importantes del Deliberativo platense se muestran a favor de adherir al sistema de Policía Comunal. Desde el bruerismo dijeron que fueron los primeros en hablar del tema, y desde el massismo lo tomaron como eje de campaña. “Tenemos recursos humanos capacitados y recursos tecnológicos adquiridos; por eso pedimos la ley para asumir la responsabilidad, pedimos que se nos asignen las funciones”, señaló el jefe comunal Pablo Bruera.

Luján
Si bien no como voz oficial, el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, dijo a La Tecla que la incorporación de la Policía Local “me parece una buena medida”. Explicó que “de esta manera se sumarían más efectivos y la Policía Bonaerense podría estar más abocada a la calle”. Agregó que “la oposición hará lo que sea más beneficioso, porque desde hace un bien tiempo están todos trabajando en conjunto para combatir el flagelo”.

Malvinas Argentinas
A mediados del mes de febrero el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se juntó con el intendente Jesús Cariglino para hablar, entre otras cosas, de la Policía Comunal. El histórico alcalde ha manifestado que está de acuerdo con la creación de una nueva fuerza. Una vez aprobada la iniciativa en la Legislatura, Cariglino no tendrá dificultades para su adhesión, debido a su dominiio en el HCD.

Moreno
El mandatario municipal de Moreno, Mariano West, consideró que tiene en su distrito una Guardia Urbana para colaborar en lo que hace a la seguridad. Tiempo atrás había dicho: “Vamos a acompañar la discusión en cuanto a la ley de creación de Policía Comunal y la vamos a poner en marcha en cuanto sea promulgada, porque es una inquietud de nuestro pueblo”. En el HCD, con el pase de dos integrantes del bloque del FR al FpV, quedó con mayoría.

Merlo
Raúl Othacehé, el alcalde que hace poco más de un mes dejó el kirchnerismo y se pasó al massismo, no cambió de opinión con respecto a esta cuestión. Desde el municipio contaron a La Tecla que “el intendente sigue pensando lo mismo que el año pasado”. ¿Qué decía El Vasco en 2013? “Los municipios no son entidades suficientemente sólidas para organizar, conducir y solventar una Policía Armada Municipal. A su vez atraviesan graves dificultades de financiamiento, y de ninguna manera se hallan preparados para cumplir la función policial”. Además, el alcalde había expresado: “Se debería conocer y sopesar la experiencia mexicana en éste tipo de policías, las cuales vienen su-friendo la peor violencia en muchos años, y advertir cómo allí están retrocediendo hacia el mando único policial, ante el fracaso sistemático de las policías comunales”.

Morón
El sabbatellista Lucas Ghi se muestra a favor de la idea de crear una nueva fuerza policial para el municipio. Nuevo Encuentro presentó un proyecto y, si bien no tiene demasiadas coincidencias con el que llegó a la Legislatura, apuestan a que se debata. Para adherir al que se apruebe a nivel provincial, Ghi necesita de la oposición. El massista Martín Marinucci afirmó que votarán a favor, y pidió que a nivel provincial, de todos los proyectos “salga el mejor”.

Necochea
“Cuando tengamos la posibilidad concreta de adherirnos, yo tengo la decisión de hacerlo”, expresó el jefe comunal. José Vidal no la tendrá para nada fácil, aunque esto depende de la respuesta del bloque U. Peronista. En tanto, los radicales adelantaron que se inclinarán por el “no”. “El proyecto de Policía Comunal propuesto por Scioli es una muestra más de la incapacidad para resolver los problemas de seguridad”, expresó el concejal Alberto Esnaola.

Presidente Perón
Durante la última campaña, el massismo apuntó contra la inseguridad, y uno de los temas que consideró importantes fue la implementación de la Policía Local. Por supuesto, ahora apoyan. En cambio, el diputado y jefe comunal en uso de licencia, Aníbal Regueiro, insiste con que el sistema no es de su agrado, aunque aclaró que “hay que estudiarlo en profundidad”.

Quilmes
“En principio estamos de acuerdo con lo conceptual, con la idea que la Policía Comunal va a colaborar con todo lo que tiene que ver con la prevención de la seguridad en la vía pública”, afirmó el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
Patricia Capparelli, edil del Frente Renovador, criticó la inseguridad en el distrito y adelantó: “Seguiremos en la línea de nuestro conductor, Sergio Massa”. Votarán a favor de la iniciativa.

Pergamino
El intendente Omar Pacini dijo que todavía no tuvieron acceso al texto de la ley: “Obviamente actuaremos en correlato con lo anticipado en varias oportunidades por Cachi Gutiérrez, pero estamos atentos porque hay que evaluar el tema de la reasignación de partidas”. En el FpV, en tanto, dicen estar a favor de la iniciativa, aunque también consideran necesario “evaluarla a fondo”.

San Fernando
El intendente Luis Andreotti afirmó que “nosotros trabajamos mucho para la creación de las policías locales”, pero adelantó que quiere más precisiones por parte del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Para el mandatario de San Fernando, con este proyecto el Gobernador “se va a sacar la responsabilidad, y encima no nos va a mandar la plata”. En el Concejo, Andreotti posee mayoría absoluta, por lo que si quiere adherir, no tendría complicaciones.

Pilar
La cosa va a estar peleada en el distrito liderado por el massistas Humberto Zúccaro, ya que son variadas las posiciones de los diferentes bloques. Como casi todo el Frente Renovador, el jefe comunal va por la positiva, aunque prefiere que sea para todos los distritos y no sólo para los de más de 70 mil habitantes.
En tanto, el denarvaísta Osvaldo Pugliese expresó que hay que estudiar el proyecto, pero de entrada explicó que no le gusta para nada que los intendentes sean jefes de Policía. Por su parte, el vecinalista Nicolás Ducoté puso en duda el tipo de control que habrá sobre el Ejecutivo. “Estoy a favor de la Policía Comunal, pero con algún tipo de control adicional al Ejecutivo. No quiero intendentes con aún más poder territorial. Quiero un esquema de vinculación con lo barrial que sea parte de una política integral de seguridad, que tome en cuenta a la prevención, la inserción social y el desarrollo comunitario”, expresó.

San Isidro
Gustavo Pose, intendente del distrito de la zona norte, es uno de los dirigentes del massismo que más han insistido con la creación de una nueva fuerza. Para el alcalde, la Policía Local servirá para cuidar al vecino y para contar con más presencia en la calle. En San Isidro funciona actualmente una Guardia Municipal que ha sido fuertemente cuestionada por sectores del FpV; incluso hay una causa penal contra el intendente porque dicha guardia habría agredido a militantes kirchneristas. Fabián Brest, concejal del FpV, dijo a este medio que “estamos encolumnados detrás del Frente para la Victoria y acompañamos este proyecto. Es una muy buena iniciativa por parte del Ejecutivo bonaerense”.
El edil K adelantó que “acompañaremos el proyecto que llegue de la Legislatura”.

Olavarría
Conforme con el proyecto, sobre todo por considerar que “es casi el mismo con el que venimos trabajando en el Frente Renovador”, el intendente de Olavarría, José Eseverrí, sólo cuestionó los artículos vinculados al origen del dinero para solventar el sistema. “El financiamiento policial correrá por cuenta de la Provincia; se estima que se tendrá en cuenta en el presupuesto 2015. Nosotros nos haremos cargo de una pequeña parte para funcionamiento. A la fórmula de todo se le suma otra financiación de adicionales, que no sabemos de dónde saldrá”, indicó el jefe comunal, que en caso de aprobarse en la Legislatura dará el “sí” a la Policía Local.
En tanto, desde el FPCyS, el edil Franco Cominotto destacó que “estamos abiertos al diálogo y entendemos que hay que dar el debate”, aunque criticó que con esta iniciativa “sale a la luz el acuerdo entre Massa y Scioli”, ya que le llama la atención “la liviandad con la que se está tratando el tema”.

San Miguel
Con 18 de los 22 concejales jugando para el Ejecutivo, la decisión que tome De la Torre se convertirá prontamente en una realidad. Y todo indica que será un “sí” al sistema, más allá de las críticas que suele esgrimir el alcalde a la administración Provincia. El senador de San Miguel Alfonso Coll Areco expresó que “la Policía Local servirá, entre otras cosas, para sacar
a la Bonaerense a la calle”, y destacó que “la oposición también aprobará”.

Tandil
“Lo estamos estudiando, tenemos que involucrarnos en la discusión”, sostuvo el K Fernando Rossi, y admitió que en torno a la inseguridad “tiene que haber un protagonismo de los ejecutivos municipales”. El oficialismo, en la voz del senador Carlos Fernández, adelantó que no aceptarán, ya que “plantearle a la sociedad que a través de la creación de la Policía Comunal se resolverá la inseguridad nos parece absolutamente ilógico y casi rayano en lo absurdo”.

San Nicolas
“Lo estamos estudiando, tenemos que involucrarnos en la discusión”, sostuvo el K Fernando Rossi, y admitió que en torno a la inseguridad “tiene que haber un protagonismo de los ejecutivos municipales”. El oficialismo, en la voz del senador Carlos Fernández, adelantó que no aceptarán, ya que “plantearle a la sociedad que a través de la creación de la Policía Comunal se resolverá la inseguridad nos parece absolutamente ilógico y casi rayano en lo absurdo”.

Tigre
Por supuesto que dependerá de lo que el FR disponga en la Legislatura, pero claro está que el intendente Julio Zamora, al igual que Sergio Massa, está de acuerdo con la Policía Local. “Nosotros queremos policías que dependan del municipio, que el intendente sea el jefe de esa Policía Municipal”, señaló el alcalde. Con que el Ejecutivo quiera, alcanza y sobra: tiene 21 de los 24 ediles.

Tres de Febrero
Curto no quería saber nada con la Comunal, pero al conocer el proyecto que indica que la Provincia se hará cargo del financiamiento, la opinión del alcalde cambió. “Si el Gobierno pone la plata, aceptamos gustosos”, sostuvo el jefe comunal. En tanto, desde el FR, Martín Jofré dijo que “el distrito tiene serios problemas de inseguridad, hay que buscar posibles soluciones, y ésta es una de ellas. Estamos a disposición del intendente”.

Vicente López
“En el mundo está demostrado que las policías locales son útiles y exitosas”, dijo Jorge Macri a la hora de darle el “sí” a la iniciativa, que, de todos modos, analizará en profundidad junto a los 11 (de 24) ediles que le responden.
En la vereda de enfrente, el K Leo Rial indicó que la idea es realizar seminarios al respecto para que la gente conozca a fondo la iniciativa. “En principio es un sí, pero consideramos que hay que estudiar mucho”, afirmó.

Zarate
Radicales y justicialistas se mostraron juntos para anunciar que llevarán a Horacio González las 15 mil firmas recolectadas para pedir por la Policía Local. A la cabeza de la presentación estuvo el intendente Osvaldo Cáffaro, acompañado por los diputados provinciales Sandra Paris (FPCyS) y Marcelo Torres (FpV). Aclararon que habrá que estudiar la iniciativa, pero en principio todos la quieren.

La Tecla

Deja un comentario