Política

Qué es el Grupo de Puebla que tiene a Alberto Fernández como anfitrión

El presidente electo inaugura este sábado el encuentro internacional de líderes latinoamericano bajo el lema “el cambio es el progresismo” que se desarrollará todo el fin de semana en Buenos Aires. La contra partida del Grupo Lima.

Alberto Fernández encabeza la reunión del Grupo Puebla en Buenos Aires durante todo el fin de semana. Se trata de una cumbre de líderes latinoamericanos que bajo el lema “el cambio es el progresismo” se plantan como contrapoder de gobiernos de derecha en la región.

El primer encuentro comenzó anoche mientras se conocía la decisión del Supremo Tribunal federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del expresidente Lula da Silva, preso desde hace más de un año y medio; continuará este sábado y se espera que los treinta líderes emitan un documento final el domingo al mediodía.

Según trascendió, habrá siete sesiones de trabajo donde está prevista la participación del ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, hombre cercano a Alberto Fernández, y uno de los principales impulsores del Grupo de Puebla.

También estarán los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Ernesto Samper; y de República Dominicana, Leonel Fernández. Además participarán el vicecanciller de México, Maximiliano Reyes; y el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros dirigentes de 12 países latinoamericanos.

blank

Si bien el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, puede no asistir por los disturbios que ocurren en su país, donde Evo Morales denunció un Golpe de Estado, el encuentro de líderes aportará su apoyo.

El Grupo Puebla pretende “integrar canales de comunicación y trabajo entre dirigentes de toda América Latina con una mirada progresista”, dijo Alberto Fernández el lunes pasado, en su visita a México.

Asimismo, agregó: “Estamos promoviendo políticas que presten atención a los que han quedado desamparados por las políticas del presente. Está visto lo que pasa cuando uno se olvida de esos sectores. Nadie quiere que América Latina tenga experiencias como las que hoy vive Chile”.

Al Grupo de Puebla lo crearon dirigentes “progresistas”, para intentar contrapesar al Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de 12 países, entre los cuales está la Argentina, que surgió en agosto de 2017 para buscar una salida a la crisis política en Venezuela, por fuera de la que propone el presidente Nicolás Maduro.

Luis Inácio Lula Da Silva mandó un mensaje al Grupo de Puebla, en un video que grabó horas después de haber quedado libre y que se reprodujo en el recinto del cónclave. Felicitó principalmente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por la victoria electoral y aseguró: “El triunfo de Alberto fue como si yo hubiera ganado”.

“Quiero primero felicitar al compañero Alberto Fernández por la elección a presidente, felicitar a la compañera Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países”, comenzó.

Asimismo, dijo: “Yo les quería decir a ustedes que finalmente estoy libre, que estoy con mucho deseo de luchar. Tengo un objetivo en la vida de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte, aun continua con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica”.

Por último, señaló: “Creo que es posible mejorar la vida de los latinoamericano solo si la gente tiene respeto por los pobres, le da trabajo, distribución de la renta, creo que Fernández puede hacer eso en Argentina y puede servir de ejemplo para otros países”.

Fuente: INFOCIELO

2 Comentarios

  1. Todavía no asumió y ya se trajo a todo el zurdaje…??

  2. un ejemplo de atraso en el tiempo…
    volver en blanco y negro…xeso estaban los paises mas desarrollados.australia,neva zelandia,singapur…xno nombrar mas…

Deja un comentario