Política

Qué se elige en la provincia en la inédita primaria abierta y obligatoria

Son 10 los candidatos a Presidente que necesitan superar el 1,5% de los sufragios emitidos para llegar a las generales del 23 de Octubre.

Hay 11.149.170 ciudadanos en condiciones de emitir su sufragio en las ocho secciones electorales del territorio bonaerense. Están en disputa 29.658 candidatos para los distintas categorías.  A nivel nacional en estas primarias que definen quienes son los candidatos definitivos por cada partido político de la Provincia de Buenos Aires se vota por Presidente y Vice, tres senadores y 35 diputados.

Por Buenos Aires se ponen en juego 35 diputados nacionales y para esa categoría compiten 13 listas.

Entre sus principales cabezas para diputados se encuentran Julián Domínguez (FPV), Miguel Bazze (UDESO), Víctor De Gennaro (Frente Amplio), Mario Llambías (CC.-ARI), Graciela Camaño (UP), Mario Mazzitelli (PS), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), Alberto Asseff (Compromiso Federal), Juan Ance Nieva (Gente en Acción), Horacio Sotomayor (Fuerza Organizada Renovadora), Héctor Heberling (Movimiento Avanzada Socialista), Jaqueline Luisi (Nueva Democracia) y Dora Fontanes (Movimiento Trabajadores y Jubilados).

Para Senadores de la Nación que representen a la provincia, se destacan Aníbal Fernandez, Jaime Linares, Héctor “Toti” Flores, Hilda “Chiche” Duhalde y José “Pepe” Scioli que va en la lista de la UDESO con quien trabaja desde que dejó su lugar acompañando la gestión de su hermano Daniel.

Entre los candidatos a gobernador del territorio bonaerese las listas que se encontrarán en el cuarto oscuro son 10: Daniel Scioli -Gabriel Mariotto del FPV en la lista oficial de la Presidenta de la Nación; Francisco De Narváez – Mónica López de UDESO y con Alfonsín a nivel nacional; Eduardo Amadeo – Claudia Rucci por Unión Popular, el partido que lideran Duhalde y Das Neves en la Nación; Mario Ishii – Carlos Molinari quien trambién tributa en una colectora para Fernández de Kirchner; Martín Sabbatella – Laura Clark por Nuevo Encuentro en la misma situación que el intendente de José C. Paz; Juan Carlos Morán – Elsa “Tata” Quiróz en la boleta de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer – Francisco Morea con Binner – Morandini; Adolfo Rodríguez Saá (fue impugnado pero participa) – José Tagliafico acompañando a su hermano Alberto como candidato a presidente; Mario Cafiero – Alberto Aramonio por Proyecro Sur, el partido de Pino Solanas y José Montes – Daniel Mario Rapanelli por el Partido Obrero.

En los municipios de Buenos Aires se seleccionan 135 intendentes, 1.036 concejales, 391 consejeros escolares, 23 senadores y 46 diputados provinciales que compiten por las bancas de las legislaturas bonaerenses que se renuevan, mientras otros sólo necesitan llegar al piso del 1,5% para poder participar de las elecciones de octubre. Para ello están habilitadas 32.436 mesas mixtas.

La mirada está puesta en cada distrito y en las colectoras que tributarán a los gobernadores y presidentes.

En la primera sección electoral figuran en el padrón 3.853.687 electores que deberán sufragar en 11.071 mesas para elegir 15 diputados provinciales titulares para representar a los 24 municipios entre los que se destacan algunos con importante densidad poblacional y peso electoral decisivo. Es el territorio de Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, un incondicional de Néstor Kirchner que tras la derrota de 2009 prometió “salir a cazar traidores” al proyecto. También en esa sección tienen su origen referentes de peso, los conocidos “barones del conurbano” históricos del Partido Justicialista.

La segunda sección está compuesta por 15 ciudades. Allí pueden sufragar 537.517 personas en 1.603 mesas habilitadas. Elegirán a sus 15 intendentes y concejales y buscarán la representación provincial en la legislatura 5 senadores provinciales.

La tercera y decisiva sección tiene 19 ciudades y cuenta con 3.887.334 electores que emitirán su sufragio en 11.160 mesas. Eligen 9 senadores. De esa zona es precisamente oriundo el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández quien en sus inicios se desempeñó como intendente de Quilmes. Es la otra región donde históricos dirigentes peronistas dirimen liderazgo. En Lomas de Zamora vive Gabriel Mariotto, el candidato a Vice Gobernador de Scioli.

En la cuarta sección electoral abarca también 19 comunas en las que habrá 1.464 mesas para los 474.549 empadronados que poseen los municipios que la integran. Elegirán 14 diputados. Allí se destaca Chivicoy la ciudad de orígen del Ministro del Interior Florencio Randazzo y de su par provincial en la cartera de Producción, Ariel Franetovich.

La quinta sección con 27 municipios tiene 3.166 mesas para 1.074.520 sufragantes. Eligen 11 diputados. Es una zona de alta influencia para el Ministro de Economía y candidato a Vicepresidente Amado Boudou.

En la extensa sexta sección electoral hay 22 jefaturas comunales en juego, podrán votar 584.109 personas en las 1.773 mesas habilitadas. Elegirán 6 senadores provinciales.

La séptima sección ofrecerá resultados de 8 cuidades de 758 mesas en las que están habilitados para votar 245.040 electores. En la zona, es oriundo de la ciudad de Azul el candidato a vicepresidente de Elisa Carrió, Adrián Pérez. Seleccionarán 6 senadores.

En la octava sección y capital provincial que representa con La Plata, los empadronados son 492.414 para elegir 3 senadores en 1.441 mesas.

En cuanto a las intendencias el detalle de candidaturas oficalizadas incluyendo colectoras y adhesiones, las listas que buscan dirimir internas y alcanzar el piso del 1,5% para seguir hasta las generales de octubre, son 1.253 los que aparecen oficializados, aunque se estima que en ese número no están contempladas algunas adhesiones.

Deja un comentario