Básquet, Ciudad, Deportes

Puro Unión, pura mística, pura química

Parecía de Unión B, que llego a dominar y por mucho, pero la mística y la química de Unión A, protagonista de mil batallas, sin dudas el campeón de la década en el básquet marplatense, le dio el título del Torneo Preparación de la AMB por un resultado final de 71 a 69 (serie 2 a 1)
 
Pero a no confundirse, el título queda en las vitrinas del Club Atlético Unión, que debe enorgullecerle de haber metido una Final celeste por primera vez en la historia. Gloria y honor para ambos equipos. Como en todo juego, debía haber un ganador, y lo hubo.
 
Más de 220 personas viviendo en la tribuna la final entendieron eso y alentaron, con sus preferencias, con respeto. Con el mismo que al final aplaudieron al campeón y su esfuerzo y a la hidalguía el dolor del subcampeón.
 
Este Unión logró su décimo título en catorce campeonatos desarrollados desde el año 2004, una cifra escalofriante que ya lo metió en la historia como un multicampeón con todas las letras.
 
Obtuvo su segundo título consecutivo, tiene el heptacampeonato del Torneo Oficial (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) y suma este a este de 2011 los éxitos en los Preparación 2004 y 2007.
 
 
Una Final Celeste
 
Emotiva y con una paridad notable resultó la Final del Preparación de la AMB. Unión A ganó el primer juego 70 a 67; Unión B se tomó revancha con el 72 a 70 del segundo, además su primer triunfo sobre su homónimo desde que juega los torneos locales.
 
Así, todo quedó para la noche del domingo, noche a puro básquet en el quincho, que vio cómo en uno de los juegos más espectaculares y cambiantes de los últimos tiempos, Unión A se coronó de atropellada en el último cuarto, levantó una desventaja de 17 puntos y se impuso por 71 a 69.
 
Si las estadísticas hablan, Unión A sumó en los tres juegos 211 puntos contra 208 de Unión B. Y, hasta el primer tiempo del juego 3, la brecha entre uno y otro no había superado lo 8-10 puntos. Es decir, como marca la jerga, siempre ambos equipos estuvieron “en juego”.
 
Unión B, motivado por el triunfo de la noche anterior, aprovechando la facilidad anotadora de Juani Varas, la potencia en los recobres de Pato Garino, la conducción de Seba Moreno, ensambló mejor desde el minuto cero.
 
Convencido, llevó el partido a lo que más le convenía: corrió rápidas ofensivas con tiros aún más rápidos y, puro mérito, hizo dudar muchísimo al rival, que se perdió en varios momentos dentro del juego.
 
Unión A no sólo tenía pobres ofensivas, sino que tampoco aprovechaba los tiros libres. En contrapartida, todo lo que tenía Unión B lo convertía en suma.
 
Terminó muy bien el tercer cuarto, en alza (54 a 39) y continuó mejor para los dirigidos por Zeque Santiago, que se fueron arriba 60 a 43 con 7 minutos y medio para el cierre.
 
Fue allí, justo allí y no antes ni después, donde se produjo el clic del partido. Donde aparecía la química, donde surgió la mística, esos elementos que tiene este Unión A, que lleva consigo hace años, que adquirió con experiencias similares, con mil batallas y que lo llevaron a cortar y cortar redes aquí y allá.
 
Fue entonces el coraje del Gringo Colpaz (MVP indiscutido de la Final) que a pesar de no estar certero en la línea fue y fue; el talento de Maxi Vighi, la lucha de Nico Grosse en los tableros, la seguridad de J Verfaillie, la experiencia de Lio Bruera y el desenfado de Alex Galasse, luego sustituido por un pibe que es una realidad, Andy Mateo.
 
Y cuando el recorte llegó a 10 (63-53) ya las cosas no estuvieron tan claras para Unión B, que sufrió la asfixiante presión del rival y, para colmo de males, desperdició dos bandejas y cuatro libres consecutivos. Pato Garino, estandarte en la zona pintada, salió por faltas personales también.
 
El daño fue demasiado para Unión B, que perdió la confianza y la brújula. Y Unión A sacó a relucir toda su chapa terminando de estampar un parcial de 25 a 7 para, con una bandeja de Vighi, pasar a ganar por 68 a 67, algo impensado minutos antes.
 
Quedaban 25 segundos y otra mala ofensiva derivó en ataque rápido y doble de Verfaillie. (70-67)
 
Nada cambió en la última bola, un yerro de tres puntos cayó en las manos de Lautaro Rech que convirtió el doble con sólo dos segundos para el final (70-69)
 
Lio Bruera, desde la línea de libres, metió 1 de 2 y se encargó de dar cifras definitivas a un partidazo. Un juego de aquellos que todo unionista de ley debe estar contento de haber compartido con los suyos y en su Club. El resultado, más que nunca, fue una circunstancia. Unión ya había ganado hacía tiempo.
 
SÍNTESIS
 
UNIÓN A (71): Armando Colpaz 15 (x), Sergio Verfaillie 19, Máximo Vighi 15, Lionel Bruera 7 y Pablo Viola 4 (FI); Alejandro Galasse 2 (x), Nicolás Grosse 5, Andrés Mateo 4 y Martín Romairone 0. DT: Norberto De Paz.

UNIÓN B (69): Sebastián Moreno 17, Federico Vaggi 0, Juan Ignacio Varas 24, Santiago Abachian 0 y Lautaro Rech 8 (FI); Matías Espinola 2, Pablo Daverio 3 (x) y Patricio Garino 15 (x). DT: Ezequiel Santiago Medina.
Parciales: 15-11, 29-33 y 39-54.
Árbitros: Laveneziana, Gabe y Pereyra,
Cancha: Club Atlético Unión de Mar del Plata.
Serie: Ganador Unión “A” 2 a 1.
 
 
 
LAS CAMPAÑAS Y LOS PLANTELES
 
Unión A fue el campeón del Torneo Preparación 2011 con record de 11 victorias en 14 presentaciones. Terminó la Fase Regular en el segundo puesto con 16 unidades. En Semifinales, eliminó a Sporting (2 a 0) y en la Final derrotó a Unión B (2 a 1)
 
El plantel campeón fue integrado por Sebastián Viola, Máximo Vighi, Lionel Bruera, Armando Colpaz, Sergio Verfaillie, Mariano Bassino, Nicolás Grosse, Alejandro Galasse, Andrés Mateo, Martín Romairone, Lucian Bouyssede  y Felipe Sampedro. DT: Norberto De Paz.
 
Por su parte, Unión B fue cuarto en la serie regular con 15 puntos. En total, ganó 9 de sus 15 partidos. En Playoffs, eliminó al número 1 de la primera rueda, Peñarol (2 a 1) y perdió en la Final con Unión A (2 a 1)
 
El equipo fue integrado por Sebastián Moreno, Julián Arévalo, Matías Espinola, Federico Vaggi, Laureano Brun, Marcelo Oliver, Lautaro Rech, Santiago Abachian, Agustín Espinola, Pablo Daverio, Matías Campeis, Juan Dordoni, Juan Ignacio Varas, Julio Díaz, Patricio Garino, Santiago Cupeiro y Nicolás Dafnos. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Deja un comentario